martes, 28 de octubre de 2008

La Ultima Experiencia: Rock 70's desde Madrid

Hace ya muchos años, una tarde de verano, en la piscina de la urbanización de unos colegas, estaba yo charlando amigablemente con uno de ellos, batería ocasional con quien terminaría haciendo buenas migas (y peores versiones de clásicos) sobre algunos grupos y discos. Él empeñado en las vicisitudes de grupos como Pearl Jam o Soundgarden, enormes pero a los que tenía en ese momento muy vistos. Yo le trataba de convencer de que le echara una oreja a algunos discos que estaba yo descubriendo por aquella época: Free, Humble Pie, Grand Funk,... Y él me contraatacaba alabándome a los sobadísimos Temple of the Dog, “super grupo” formado a medias con miembros de las dos bandas de Seattle antes mencionadas y que cualquier pesado grunge te citará como obra maestra de nuestro tiempo. Y claro, yo respondí con el de Mad Season, muucho más interesante bajo mi punto de vista. Y bien, cuando él comentaba que no lo había oído (época pre-mp3), aparecía el hermano pequeño, espigado y con cara de tímido que se acercó y en cuanto escuchó de quién estábamos hablando (la banda formada por Layne Stanley, Lanegan,...) se lanzó inmediatamente a la conversación dando mil y un detalles sobre el grupo, sobre esto y lo otro, sobre las bandas de los 60’s y 70’s, sobre Hendrix,... Quedeme yo altamente sorprendido con el crío aquel que se emocionaba y excitaba discutiendo de clásicos del rock como el que habla de cualquier dato cotidiano. Obviamente me faltó tiempo para grabarle el disco de Mad Season. Luego me enteré que el hombre tocaba la batería, y comentaban que apuntaba maneras. La virgen que si apuntaba.

Todo este rollo de abuelo cebolleta viene a cuento que hace poco cayó en mis manos el primer disco de La Última Experiencia, la banda del ya menos crío Mr. Luis de Diego. ¿Y qué es lo que encontramos? Pues la prueba de que en este bendito país se puede hacer auténtico rock and roll con clase, savoir faire y pelotas, muchas pelotas. Aquí hay talento y sobre todo incontables horas escuchando música, algo que se echa muchísimo en falta en las formaciones de hoy en día, que tocan creyéndose la cima de la evolución creativa sin tener un bagaje musical detrás que es tan importante como la práctica de los instrumentos. Y esa es otra, vaya tres músicos, yo como guitarrista no puedo evitar fijarme más en el sonido de las seis cuerdas, sobre el que giran todas las composiciones, pero la sección rítmica es atronadora. Desde el inicio, con la juguetona “Madrid”, o la 60’s “Los ángeles”, las pinceladas hendrixianas, los riffs incendiarios de “La cima” o ese final de banda grande grande como es “Mi guitarra y el blues”, un llanto quejoso de bluesero perdido en la barra de bar de carretera entre el humo del ultimo cigarro, la copa vacía y el blues como único compañero. Madre mía, temazo!!

De todas formas, tengo que reconocer que la canción que me ha dejado knock out estas semanas no ha sido la de ninguna banda americana, ni escandinava ni nada: Ladyizabella de La Última Experiencia es un temazo señores, clásico desde ya para javistone. Si el mundo hubiera un poco de justicia, esta gente tendrían que incendiar cada uno de los locales donde fueran invitados a interpretar semejante afrenta de rock 70’s.



Luis me ha dado permiso para colgar el disco, así que pasen y sírvanse, no les defraudará.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha resucitado hendrix y se ha tocado unos temas en este disco. Los escuché en directo en el Honky y da gusto la verdad escuchar grupos como este. Muy recomendables.

Anónimo dijo...

Estos tíos son los putos amos. Si os mola el disco, en directo se os caen las pelotas al suelo.

javistone dijo...

Así se habla, sí señor.

zas dijo...

Perdona que te escriba aquí pero no encuentro tu mail por ningún lado en el blog,

Aloha!, desde Bares de rock ( http://baresderock.blogspot.com/ )
me mola tu blog y creo hay una relación entre el tuyo y el mío.

Si te apetece puedes ayudarnos a difundir los garitos de rock and roll y otras tendencias musicales (que no sean chumba chumba), poniendo nuestro enlace en tu blog. Si lo haces nosotros lo haremos en el nuestro.

Responde a baresderock(arroba)punetazos.es para confirmar y nómbrame tu blog

Un saludo

Anónimo dijo...

bueno...son amigos y ya no puedo ser objetivo, pero que esta banda suena de puta madre, suena, lo que me molesta del medio que se infravalora cosas al pedo como la oreja, el canto etc etc , sin desmerecerlos (por que soy musico tambien) pero que el talento esta en otros lados y no en esas bandas antesmencionadas es sierto...pero hay que seguir luchando aunque sea desde el hunder...saludos
charruaguitar

Rocktube dijo...

suenan de muerte me lo bajo. saludos a ver si me acuerdo y te linkeo, mola tu blog.