jueves, 22 de octubre de 2009

14 years missing Shannon Hoon

14 años ya, dios... Pues no hay mucho que decir, parece que fué ayer y no, catorce años desde que un mal pico (como si hubiera buenos) se llevó a uno de los músicos más entrañables y de más talento que nos dió la prolífica década de los 90. Hay muchos grupos con decenas de discos que matarían por tener al menos un par de discos como "Blind Melon" o "Soup", hay quien dice que esos dos discos son mayor herencia de lo que muchos artistas podrán dar en años y años de carrera,... pero a mí eso me sirve de bien poco. De nada, en realidad. Esos dos discos son sencillamente parte de muchos de nosotros. Yo prefiero el primero, por frescura, por juventud, por ser el primero... pero el segundo es otra obra maestra, más trabajado, más reflexivo, más oscuro quizá,... qué sé yo, los sigo oyendo cada cierto tiempo y la sensación es exactamente la misma, el mismo placer en cada escucha. E igual es la sensación de frustración al final de la última nota de cada uno de ellos, que te atrapa irreversiblemente, ante lo cual, lo único que puedes hacer es darle las gracias a los dioses de semejante regalo.

No sé, ando desvariando, por que Blind Melon son (siguen presentes) muy importantes para mí. Creo que voy a escucharme los tres discos de una vez en memoria de Shannon.








Y si hay un momento que me recuerda que Shannon ya no está entre nosotros es esta actuación, en Woodstock, ese final... ese final... no sé...


21 comentarios:

juanvi dijo...

Una gran lastima, era uno de los grandes. Y Blind Melon una banda muy especial.

Un saludo!

Ofersan dijo...

Un día tragico como pocos. Recuerdo la noticia, coincidio con la primera visita de RHCP a Barcelona, y el camino en metro hacia el show lo hicimos sin mediar palabra.
saludos, paate por mi blog http://interzonerock.blogspot.com

Jim Garry dijo...

Una banda tremenda. La voz y la forma de moverse de Shannon eran una delicia. No sabria con cual de los dos discos quedarme. Lo que tengo claro es que Tones of Home es uno de mis temas favoritos de la historia… Por cierto que opinas de For my friends?

Saludos.

javistone dijo...

Jim, For my friends me dejó indiferente, nunca he sabido qué pensar ni qué sentir con eso, no son blind melon, y estaba abierto a disfrutarlo, pero no me entraron. Ayer lo recuperé y posiblemente le eche un par de escuchas más con el spotify, ya te contaré.

"EnLaCuerdaFloja" dijo...

Grandes discos los dE bLIND mELON

NO SE por que,me recordaban a los Zep.

Viernes

Enric dijo...

Cuando oí que Blind Melon sacaba un disco con un nuevo cantante no puedo decir que corriera a por él. De hecho, lo escuché por Internet y tras dos pasadas me separé de él. Pasados los meses leí en el Popu el extracto de la maravillosa biografía coral realizada por Greg Prato y me tiré a por ese libro. Cuando llegó no tuve tiempo de leerlo y el verano se echaba encima, así que lo reservé para este verano. En el camino, los tres discos de Blind Melon seguían sonando en mi –nuestras- vidas como de costumbre. Al llegar Agosto y retirarme a la montaña a descansar con los míos llegó el momento de leer el libro y… Sorpresa… ¡No tenía los tres discos a mano! Fatídico, se me habían olvidado. Lo único que tenía a mi alcance –sin internet de por medio ni nada que me comunicara con el mundo-, era el For My Friends. Por tanto, hice el viaje a través del libro de Greg con ese disco de banda sonora. Créeme que lo pude soportar y me metí en el disco como si fuera uno más de la banda y si le das una verdadera oportunidad podrás oír a Shannon cantando en más de la mitad de los temas. Por lo menos, en los seis primeros Shannon está presente en el fraseo, en las melodías y en el alma del disco. Y es que Blind Melon era a Shannon casi lo que Shannon era a Blind Melon.

Es una pena que Travis no haya cuajado como cantante porque aguantó el tipo musicalmente durante un buen tiempo. Servía para que el resto nos hiciera disfrutar con alegría de algo parecido a ver a Shannon. Estos dos últimos años han sido, sin lugar a dudas, vida en una de mis bandas favoritas.

Así, pues, como amante de Blind Melon que eres, creo que disfrutarás del disco si respiras positivo y te dejas llevar por versos tan maravillosos como ese “with the love that I have for my friends” que Shannon bien podría haber escrito.

Sí, están vivos. Esta noche, sin ir más lejos, he visto a la banda tocar a dos palmos de mi cara, con Christopher Thorn, Roger Stevens, Glenn Graham y Brad Smith rockeando como siempre. Quién cantaba? Eso era lo triste: había una sombra en el micro.

Cuánto echo de menos a Shannon.

javistone dijo...

Enric, ¿dónde vives? me imagino que la imagen del final era un sueño. Yo también echo de menos a shannon, a pesar del tiepo pasado, catorce años ya, madre de dios... yo con 20 años! Molaría que Nico tuviera talento y se pusiera a cantar recordando al padre y tomara su puesto. Pero bueno, soñar es gratis.
he escuchado for my friends un par de veces más, pero de una forma mucho menos mística que tú, y no me termina de convencer, aunque sí, hay algo de shannon en el ambiente.
Saludos. Gran aporte Enric, gracias, se agradece que se pasen y comenten mas de una frase. Gracias.

Enric dijo...

Ah, y otra curiosidad es cuando, después de unas cuantas escuchas del disco de American Minor e intentar analizar por qué me gustaba tanto, por qué necesitaba dejarlo sonar en el coche, por qué me resultaba tan familiar, descubrí que estaba producido por Bad Smith y Christopher Thorn…

Un abrazo a JL Fernández. No sé cuánta "culpa" tiene de que sigan vivos.

javistone dijo...

de nuevo tu última frase me deja en fuera de juego.

Enric dijo...

Hey, Javi. Veo que estás online. Vivo en Barcelona y duermo en las afueras, como muchos aquí.

Sí, era un sueño… Maravilloso sueño, poder mirar a Chris Thorn a la cara y darle las gracias por todos estos años.

En cuanto a J.L. Fernández (jlfernandezblog.wordpress.com) es un redactor del Popu con un gusto musical irreprochable que, personalmente, aprecio un montón.
Ha realizado entrevistas históricas a miembros del grupo con un nivel de cercanía a ellos que, en cierto modo y viendo lo que sucedió después (la banda se reunió, dieron con un nuevo cantante, grabaron disco, salieron de gira, etc), da que pensar que bien pudo influír en el devenir de la historia…

Ah, a título de curiosidad de nuevo: este verano contacté –a través del foro de Blind Melon blindmelonforum.com – con la mujer de Glenn Graham, Brooks, quien ha girado con la banda en calidad de fotógrafo. Me envió una maravillosa foto de Shannon que presidirá mi despacho y en la dedicatoria de agradecimiento Glenn se apuntó a escribir: “Así es como Shannon querría que le recordásemos, en vivo en el escenario”. Como podrás deducir, las dos cosas han de tener su buen marco y lucir como merecen.

Un abrazo!!

javistone dijo...

Sí, sé quién es JL Fernández, por que llevo leyendo el popu desde el 91, pero no sabía a qué te referías. Su blog me lo apunto, que de entrada tiene muy buena pinta. Menuda suerte la tuya... no sé qué decir, que daría loque fuera por tener algo así en mi casa.

¿Tienes alguna noticia del futuro de la banda?

Enric dijo...

Blind Melon está en un hiato indefinido, tío… Y eso sí que es una pérdida. Con Travis por lo menos podías seguir escuchando a la banda interpretando la música que llevan en el alma y que tanto les liberaba, y grabando de nuevo temas con la misma ilusión pero mucha más serenidad (Shannon era un terremoto, tío, él mismo lo admitía: no podía parar).

Las entrevistas que JL ha hecho estos años a los miembros de Blind Melon han sido deliciosas, permiten revivir y recordar a la banda con el cariño que se merecen; saber que hay alguien más al otro lado te hace sentir menos triste en esto de añorar a Shannon.

En cuanto a ti, será un placer seguir tu blog. Yo, como ves, soy muy perro y no tengo nada colgado, pero me resulta muy apetecible perseguiros en vuestras andanzas e inquietudes musicales.

Un abrazo, tío.

javistone dijo...

Desde luego, prefiero un mundo con blind melon con travis que sin él, no hay duda sobre eso.
Otro abrazo para ti, será un inmenso placer "recibirte" por aquí.

Enric dijo...

Bueno, ya sabes dónde nos encontraremos, pues! Como decíamos de pequeños: ¿Tú de dónde eres? Porque si eres de por aquí, tocará quedar un día! Un abrazo, socio.

javistone dijo...

Complicado, soy de Jerez, en Cádiz. Jerezano de nacimiento, madrileño de corazón y medio mexicano de adopción, ahí es nada.

Enric dijo...

Qué bueno... Mi abuelo y bisabuelo eran de San Fernando... En fin... Un abrazo!

Barfly dijo...

Maravilloso post, y he disfruta también leyendo los comentarios. En teoría, me debería costar mucho escoger un sólo disco favorito de los 90, por la cantidad de obras maestras que hay. En la práctica no me cuesta nada, es "Soup".

Sr. Mondongo dijo...

Sí, sí, sé que he tardado mucho en aparecer por aquí, mil perdones.
Mucho Shannon!
El disco éste que sacaron con Travis no está mal, no es lo mismo pero no está mal. Me acerqué a él con la ceja levantada pero sorprende para bien.
Saludazos!

The Promouters dijo...

Es curioso, ¿qué tenían BLIND MELON para llegar tan hondo como llegaron a tanta y tanta gente?. Es un don que pocos tienen y que es difícil de definir. Lo tenía la banda, lo tenían las canciones, pero sobre todo lo tenía Shannon. Los que seguimos al Popu estábamos al día (no había internet, claro) sobre la banda. Sabíamos lo especiales que eran. Cuando surgió la noticia, el efecto fue demoledor. ¿Cómo era posible tanta desgracia?. Recuerdo cuando compré "Nico", cómo me caían las lágrimas con "Soul one"...

Los años pasan y las heridas cicatrizan. Cuando salió "For my friends", lógicamente las dudas me asaltaron. Pero tomé valor para escucharlo y, coño, me gustó. Cayeron las escuchas y cada vez me parecía mejor. Del show del Azkena Rock Festival sólo puedo decir que fue uno de los conciertos más emotivos y maravillosos que recuerdo, Travis tenía la bendición de Shannon. Mirabas a la banda sobre el escenario y se les veía impresionados por la respuesta del público, parecían no dar crédito a tanta pasión y cariño. Eso tenía que durar, joder. Pero ahora todo eso se ha ido a la mierda una vez más, y una vez más, vuelve la oscuridad.

Shannon, no sabes cuánto te echamos de menos.

javistone dijo...

Este es el típico (bueno, no tan típico) caso de que los post son mucho más interesantes que el post en sí, increible ver, tal y como comenta Pablo Promouter, la forma en que afectó tanto esta banda que después de tanto tiempo se sigue sintiendo tan cercana. Habría matado por haber estado en ese concierto del azkena, una especie de homenaje a shannon, joder... casi nada.
Saludos... y abrazos, desconsolados fans de Blind Melon.

Anónimo dijo...

EL MEJOR GRUPO DEL MUNDO POR LEJOS! BIEN AHI POR LOS COMENTARIOS GENTE!