jueves, 28 de enero de 2010

Tormentas Imaginarias, obra cumbre de 091

Hace poco me pedían que hiciera una lista con mis discos favoritos de siempre, con los que según mi subjetivo parecer, eran los mejores álbumes de toda la historia. Ahí estaban los clásicos, que si el Exile de los Stones, el II de los Zepellin, el IV de los Sabbtah, que si los Black Crowes, que si Free, U2, Beatles,… todo muy normal, los clásicos discos de ascendencia anglosajona que cualquier rockero medio pondría, y con razón, vaya. Sin embargo, había uno que posiblemente no estaría en la lista de los consultados, uno de los mejores discos que jamás he escuchado, un disco en español, y además, de una banda andaluza, ¡todos de pie!… Tormentas Imaginarias, de los granadinos 091.

Tormentas Imaginarias se editó allá a comienzos de los 90’s, en el 93 para ser más exactos. Los 091 no eran unos novatos, habían editado ya cinco discos en diez años y estaban en un momento cumbre, un punto de inflexión en el que, o daban el salto cualitativo de popularidad, o no lo harían nunca. No seré yo quien descubra ahora la calidad exultante de los 091 en todos y cada uno de sus discos. Desde su inicial Cementerio de automóviles (1983) el nivel de sus composiciones, carisma, fuerza,… era demoledor, no tenían rival. Por aquel entonces yo ya los conocía de oídas por lo que había sido lo más parecido a un hit single que tuvieron, La vida qué mala es, fabuloso tema de ritmo trepidante que les dio cierta notoriedad en el mainstream patrio. De esa manera, tal y como decía anteriormente, se metieron en el estudio posiblemente sabedores de que ese era su momento, y de que en función de lo que fuesen capaces de parir, ese sería su futuro en el rock, el olimpo de los dioses, o el olvido en la estación desde la que se ve a lo lejos marchar el último tren al que agarrarse.

Y lo hicieron, dieron sin duda lo mejor de sí mismos (obviamente esto es una opinión subjetiva, pero… es mi opinión subjetiva!), en 1993 publicaron Tormentas Imaginarias (posiblemente uno de mis primeros discos compactos), disco P-E-R-F-E-C-T-O en el que todo encajaba, la producción, las composiciones, el sonido de las guitarras, la voz de Jose Antonio García,… Siempre se ha definido a las canciones de los 0 como “poesía musicada”, y difícilmente se podría haber definido mejor, ¿qué podemos hacer con canciones como Huellas, Otros como yo, Un cielo de color vino,…? ¿Quién diablos puede superar letras como:

Demos a los cuerdos de su propia medicina, una parte de locura y tres de confusión, mi ángel de la guarda está esnifando cocaína, ahora sé que yo, no tengo salvación,...

o...

He pasado muchas horas deambulando para regalarte el musgo que creció a la sombra de una estatua de Edgar Alan Poe.
Y hoy que he vuelto a ver tu cara reflejada en el estanque,
he comprendido que no hay nada, no hay nada, q
ue pueda hacer para impresionarte, para impresionarte


Podría estar comentando cada “surco” del disco y no acabaría. Y es que las letras de este disco me han acompañado desde entonces.

La historia que les esperaba a los 091 por desgracia no era sin embargo la que sin duda se merecían. A mí lo de convertirse en banda de culto me parece una memez, un premio de consolación para equipos menores, y ellos desde luego no lo eran, pero el show business es un negocio cruel, y ellos decidieron grabar un disco más (Todo lo que vendrá después, 1995) y despedirse a lo grande (gira de despedida a lo KISS, con un doble disco de recuerdo, Último concierto en 1996), como lo que son. Pero eso, como suelo decir... eso ya es otra historia.

Por cierto, Tormentas Imaginarias es el disco favorito de Jose Ignacio Lapido. Por algo será.




Otros como yo, una obra maestra como otra cualquiera.

26 comentarios:

juanvi dijo...

091 es una banda de esas que sabes que son grandes pero hasta hace poco no me dio por escucharlos. Conocia alguna de sus canciones, pero muy poco, hasta que me hice con su disco en directo y me gustaron mucho. Un grupo com mucha personalidad y grandes canciones. Una lastima que no sean reconocidos como lo merecen. Voy ha bajarme este disco, que seguro que estará genial.

Gracias!

TSI-NA-PAH dijo...

091, merece un gran respeto , mucho mas que algunas bandas que la gente siempre tiene en boca.
Un saludo

javistone dijo...

En relación con tu comentario, Tsi, recuerdo que la única vez que he hablado con césar martín, el del popu, le comentaba que los 091 merecían haber llegado mucho más lejos que unos heroes del silencio, por decir un grupo, y me contestó: "Lo sé, eso mismo me lo ha dicho mucha gente". Pues eso.

Lorbada dijo...

Increible que Lapido y 091 no estén reivindicados y canonizados como se merecen en el resto del país.

Saludos

HECTOR dijo...

QUE BIEN ESCRIBES JAVIER, ANDAS INSPIRADO EH? EXCELENTE RESEÑA !
YA LO BAJO Y POR LA NOCHE LO ESCUCHO, GRACIAS JAVI ! SALUDOS DESDE MEXICO !
ESTOS WEYES TOCAN POCAMADRE!!!

javistone dijo...

Juanvi: Comenzar con ellos por el directo es la forma perfecta de hacerlo, pocos directos he oído suenan tan bien como ese, espectacular, no tengo palabras. Además, yo estuve en el concierto anterior de la gira de despedida y bueno... imagínate.
LoRbAdA: Lo mismo pienso yo tio, lo mismo pienso yo.
Hector: jajaja,... no manches wey, no es para tanto, aunque se agradecen las alabanzas! Este es un post que quería hacer desde hace mucho tiempo, joder, son los 091, una de las bandas más importantes de mi vida, casi nada.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

AMÉN.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Bueno no lo vamos a dejar así, también es mi disco favoito de los cero y creo que probablemente el mejor disco del rock español (¡qué! no me miréis así, alguno tiene que ser y este es buen candidato). No le falta de nada. Es de los que tenía (tengo) reservados para colgar en mi blog.
Y la estrofa que has citado en primer lugar me voló la cabeza en su momento. De hecho mi blog estuvo a punto de llamarse 2000 locos por dicha canción, con eso te lo digo todo. Humm, 2000 locos... aún estamos a tiempo...

javistone dijo...

Vaya, coincidimos en nuestro disco de rock en español de siempre esquimal...

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Po zí. Ojo para un servidor hay un buen número de discos que casi le alcanzan, empezando por "Doce canciones sin piedad", "El baile de la desesperación" y "Todo lo que vendrá después" de unos que yo me sé.

J Aybar dijo...

Yo dudaría entre este y El baile de la desesperacion ... en cualquier caso, me uno en la reivindicacion del mejor grupo que jamas ha dado este país.

entradas ismael serrano dijo...

091 aunque el nombre dé mal rollo para mi son unos clásicos de la música española.

javistone dijo...

Amén, amén,... y que nadie pague un pastizal para que vuelvan... Qué triste.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AlgocinicO dijo...

Un discazo difícil de conseguir

WWallace dijo...

Javi, no puedo más que decir que para mi son el mejor grupo español, por música y letras. Distinto a cualquier otro grupo conocido.
Tenía todos los discos, pero los perdí, ahora buscándolos en la red he visto que has colgado tormentas imaginarias, sabrías donde poder conseguir el resto.
Gracias.

Un rastro de libros dijo...

Gracias mil! No encontraba nada de ellos :)

Unknown dijo...

Me gustaba el Rock y soy de Granada viví mi adolescencia escuchando a los cero, no recuerdo ni al número de conciertos que habré acudido ni las veces que los he encontrado en el ruido rosa, Antonio Arias era compañero de clase cuando se separó del grupo para emprender su andadura con lagartija nick, para mi fue el principio del fin, despues siguieron viniendo trabajos magistrales pero les faltaba la fuerza de las composiciones del bajista. Para mi es un caso de estudio les falló la producción, que alguien pensara que no ganaría suficiente pasta promocionando su música... como con tantos otros, pero es que estos eran grandes de verdad. Esa noche de 1996 cuando dieron su último concierto en el anfiteatro de Maracena yo estaba allí, negando el final profetizado por ellos mismos.

Larga vida a los cero!

Him dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Him dijo...

Discografia completa de 091
http://trenixdescarga.blogspot.com.es/2014/10/discografia-completa-de-091-httpsmega.html

Kalimerojd dijo...

Muy buen aporte Javi, llevaba un tiempo buscando algo así.

Sin duda alguna un pedazo de historia de la música granadina.

Kalimerojd dijo...

Perdon, el vinculo al que me refería es al de Jorge. :-)

JESUS dijo...

Enorme aporte Jorge.
Y menudo grupazo los 0,
Que recuerdos me traen.. aquellos maravillosos años.

Him dijo...

tengo que subir algunos bootlegs al mega, la cancion de El sur la encontre en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=9XVSzQ7unzA

para descargar atube catcher
o directamente http://www.youtube-mp3.org/es

Him dijo...

Listo todo disponible, si entrais en mi enlace lo tendreis todo lo que he encontrado, pongo el enlace a mi blog para contar visitas

Robertez dijo...

Gracias Javi por comaprtirlo.

A mi me flipa éste disco. Lo tuve en cinta original en su época, pero lo perdí de vista, y tras intentar comprarlo en CD, me resultó totalmente imposible.

Abrazales del rock,
Robertez