lunes, 12 de julio de 2010

Javistone cumple 3 años: Entrevista exclusiva a Alex, guitarrista de Uzzhuahia.

Pues sí, acabamos de cumplir tres años, y el "cómo pasa el tiempo" no deja de repetirse en mi cabeza. No nos vamos a poner melancólicos y nostálgicos, ya lo hemos hecho antes, pero está claro que el tiempo pasa y echando un vistazo atrás te pones a recordar buenos momentos haciendo el blog, desde escribir artículos que disfrutas haciendo, colgando discos que te apasionan, conocer a gente fantástica, descubrir discos,... y sí, esto merece más que la pena.

Y como este es mi cumpleaños, en vez de esperar que los regalos me los hagan a mí (¿?), os lo hago yo a vosotros en forma de entrevista a Alex, guitarrista de los enormes Uzzhuaia. Los valencianos están terminando de editar lo que será su nuevo disco, y el gran Alex nos ha dedicado un rato a responder nuestras interesantísimas cuestiones. Alex, eres un crack, gracias por la paciencia.


Entrevista a Alex Uzzhuahia: Si algo hay en “Chinese democracy” es honestidad.

Estáis preparando nuevo disco, ¿en qué situación está la grabación? ¿Para cuando esperáis publicarlo?
El disco se grabó durante el mes de Abril en los estudios de Carlos Goñi muy cerca de Valencia, esta vez Gonzalo Parreño no ha podido acompañarnos y entre nosotros y Manuel Tomás (ingeniero y mezcla al igual que en “Destino Perdición”) hemos tomado las riendas de la producción. En estos momentos estamos centrados en el diseño, fotos y la preparación del lanzamiento previsto para Septiembre, acabamos de estrenar el primer single que sale a la venta de forma digital y que incluirá como “b-side” el tema “Miedo”, hasta ahora sólo disponible en el vinilo de “Destino Perdición” y un video en directo grabado en la sala Bikini de Barcelona.

¿Algún cambio respecto a Destino Perdición? Aquel en mi opinión sonaba algo menos crudo, aunque después soltabais un pelotazo hardrockero como Desde septiembre y nos dejabais a todos con la cara partida. ¿Por qué derroteros iréis ahora?
En mi opinión “Destino” sonaba mejor que cualquier disco anterior pero no menos crudo, te aseguro que hubo mucho más exceso de producción en el anterior disco.
Y en cuanto al nuevo disco ayer acabamos con la mezcla final y ahora mismo se está masterizando en Finnvox (Helsinki), el sonido en sí creo que es más duro que “Destino”, la bateria atruena y las guitarras rugen más que nunca, pero el disco es muy variado, hay cosas que no habíamos hecho nunca, desde medios tiempos con grandes cambios de ritmo, un tema a lo ZZTop con Hammond en plan boogierock, otro muy Ramonero…, creo que van a sorprender, por otro lado están los temas que todo el mundo espera de una banda como nosotros, estamos muy satisfechos del resultado final.

En qué situación se encuentra la banda en la actualidad, da la sensación de que no paráis de crecer, ¿tenéis algún objetivo en mente, o “simplemente” vais paso a paso intentando disfrutar de cada momento?
Sí, muchas veces no te das cuenta de la popularidad del grupo por que sigues siendo una banda currante a la que no le han regalado nunca nada, ahora mismo valoramos más que nunca todo lo que hemos conseguido, cuando salió el video de “La Chispa adecuada” mucha gente nos citaba como los nuevos “Heroes del silencio” , puede que incluso nosotros pensáramos en que podía llegar a pasar algo, pero esto es España, hacer rock guitarrero y tener éxito comercial es prácticamente imposible, así que el objetivo sigue siendo grabar las mejores canciones que podamos y darlo todo en los conciertos, a partir de ahí ya no está en nuestras manos…

¿Habéis estado girando fuera de España?
No se ha dado el caso todavía pero es algo que tenemos en la cabeza desde hace mucho y puede que en el 2011 lo intentemos… ya veremos.

¡Para cuando demonios un concierto por Cádiz!
Esperamos que pronto, resulta complicado seleccionar las ciudades donde vas a actuar, muchas veces te encuentras con salas que no están bien acondicionadas, o que te piden un alquiler desorbitado. A la hora de confeccionar una gira miramos tanto la rentabilidad del concierto como las condiciones en las que el público va a vernos, hace muchos años ya pero hemos llegado a actuar en situaciones absolutamente surrealistas como encima de un billar en un local de ska o sobre bidones de cerveza… son cosas que ya no nos pasan pero hay que tener cuidado…

Como fan reconocido de los Guns no puedo evitar hacerte la pregunta: Qué opinas del Chinese Democracy? ¿Genialidad? ¿Desastre megalómano?
Las dos cosas, es una desastrosa obra maestra creada por un genio. Desastrosa por la forma de grabarlo, de editarlo y de presentarlo en publico, pero es una obra maestra, de eso no tengo la menor duda, inigualable e inimitable, una banda puede sonar a GN'R, pero ¿como sonar a Chinese Democracy?, sin Axl es imposible.

Acaba de salir el disco de Slash, que sin ser una obra maestra, me parece mucho más honesto y disfrutable que el de Axl. En un par de meses ha juntado a algunos amigos y ha sacado un disco más que digno, con momentos sublimes como las canciones con Iggy y (sobre todo) Ian Atsbury. ¿Qué opinas, le ha dado Slash una patada en la boca a Axl,… o simplemente ha hecho lo que le ha apetecido?
Hay muchas formas de verlo pero no estoy de acuerdo contigo, de hecho si algo hay en “Chinese democracy” es honestidad, un proyecto de 15 años en el que Axl ha hecho absolutamente lo que le ha dado la gana (para bien o para mal), hay que estar muy seguro de si mismo para meter algo tan soporífero, y fuera de lo que se espera de GNR, como “If The World” el quinto tema del disco, me quedo con “Chinese Democracy” sin dudarlo, el disco de Slash está bien pero lo veo muy poco personal, de hecho muchos temas son descartes de Velvet Revolver, hay canciones en “Chinese” como “There Was a Time”, “Better” o “Street of Blues” que están muy por encima de cualquier cosa que haya hecho Slash en solitario, verdaderas joyas a la altura de “Estranged” o “Civil War”.

En el disco de Slash la participación del tipo de Maroon 5 no sólo es sonrojante sino que obliga a pulsar “next track”, pero sí, los momentos de Astbury, Lemmy, Iggy y Alice Cooper son grandes!

¿Ves alguna posibilidad de reunión en el futuro de los Guns clásicos? Personalmente te diría que nunca se sabe, pero creo que es algo prácticamente imposible teniendo a Axl de por medio. Además,… ha pasado mas tiempo desde su separación del que pasaron juntos!
De hecho Tommy lleva más tiempo en Gn’R que la propia formación original así que es dificil, pero todo depende de Axl, el resto de la banda están locos por volver a estar en Guns N’Roses estoy seguro, y nadie sabe lo que pasa por la cabeza de WAR así que el tiempo dirá, supongo que depende de la falta que le haga el dinero y la cantidad de publico que meta en los próximos años.

¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación?
¿Grupos nuevos? hay una banda sueca que me ha gustado mucho, Midnight Scraper, sobre todo su primer disco, tambien Hell City Glamours, Confederancy Horsepower, Electric Mary, y por otro lado el último de Warrior Soul me parece espectacular, tambien los de Danko Jones, Ricky Warwick, Jason and The Scorchers, Alice In Chains… y no pasa una semana sin que pinche a Wildhearts o a Ginger, estoy ansioso por escuchar lo que ha grabado con Michael Monroe, el disco puede ser histórico.

Otro tema recurrente, pero sobre el que me gustaría conocer tu opinión: ¿Las descargas son un mal endémico, o es positivo para darse a conocer entre el público? ¿Os sigue compensando editar discos?
Las descargas no son las culpables de la situación, se trata básicamente de educación, a la gente no la puedes culpar de bajarse música, es gratis y fácil, tienes que enseñar los beneficios de comprar un cd o un vinilo, el placer de leer las letras o los créditos mientras escuchas un disco recién comprado y cómo la compra repercute en que los grupos puedan salir adelante, la SGAE, criminalizando a la gente, ha hecho un flaco favor al respecto, y la industria por ganar el máximo dinero posible a permitido que la pirateria se les adelantara a nivel tecnológico, resulta más sencillo bajarte un disco o una peli que pagar por él, ahora ya es tarde... aparte de la tomadura de pelo que es vender archivos mp3, si pagas por algo lo normal es tenerlo a calidad original, por eso hemos lanzado “13 veces por Minuto” en formato FLAC.

Las consecuencias ya las estamos pagando los grupos (sin industria, no hay inversión en la promoción de las bandas y sin promoción nadie se entera de que existes y acabas tirando la toalla), así no nacen nuevos Stones, ni nuevos Aerosmith, ni nuevos AC/DC, no quiero ser pesimista pero si todo sigue igual cuando dentro de 20 años sólo vendan entradas los grupos de tributo a artistas ya fallecidos nos acordaremos de esto...

Por otro lado tener la oportunidad de conseguir música descatalogada y que un chaval de 15 años pueda descubrir los discos de Little Caesar, Circus Of Power o Neurotic Outsiders jamás puede ser algo malo.

Últimamente hay formaciones nacionales (ahora me viene a la memoria mis dos últimas adquisiciones, de Bunbury y de Midnight Travellers) que han sacado el vinilo junto al cd, ¿no tenéis pensado hacer algo parecido?
Nos gustaría, “Destino Perdición” salió en vinilo el pasado año y funcionó bien, ya veremos con el nuevo, estaria francamente bien

Dame una opinión más o menos resumida de los siguientes discos “fetiche” del blog:

Tons of Sob, de Free.
“Walking in my shadows”! Me gustan temas de Free pero no los controlo lo suficiente, por otro lado Bad Company me parecen igual de reivindicables.

Above, de Mad Season.
Una maravilla, en su momento me decepcionó un poco, demasiado atmosférico si lo comparamos con “Dirt” o los primeros Pearl Jam, pero ahora mismo me parece imprescindible.

No lunch, de D-Generation.
Una de mis bandas favoritas, me encantan sus tres discos, pero sin duda este es el mejor, los ví teloneando a Green Day en Madrid y fue espectacular, eran como unos Hanoi Rocks del siglo XXI, una pena que lo dejaran...

Dopes to Infitiny, de Monster Magnet.
Otra joya, a la hora de elegir mi favorito siempre dudo entre este y “Powertrip”, la verdad es que en todos sus discos encuentras grandes cosas pero lo de estos dos trabajos es espectacular “Negasonic Teegnage warhead” es EL TEMA.

Rever deep mountain high, de Ike & Tina Turner.
Por mucho que respete a Tina Turner y sea “cool” citarla como influencia creo que pasará bastante tiempo hasta que me decida a profundizar en su carrera, prefiero el último disco de Down ...

Mongrel, de Bob Seger.
No lo controlo mucho, creo que sólo he escuchado las versiones de Hellacopters y son temazos, está en mi lista de “pendientes”.

Exile on main street, de los Stones.
Una obra maestra, al igual que “Sticky Fingers” y “Let It Bleed”.

Muchas gracias Alex.


Ecuchar a Uzzhuaia en Spotify.
http://www.myspace.com/uzzhuaia

14 comentarios:

takito de frijol dijo...

FELICIDADES!!!!!!!!!! muy buena la entrevista :-)

juanma dijo...

espero que el nuevo disco de uzzhuaia sea un bombazo y arrase entre el personal.

un saludo a alex.

javistone dijo...

Gracias takito!
Juanma, de eso no te quepa la menor duda. Lo jodidamente triste es que esta gente no pueda vivir enteramente para/de su música.

TSI-NA-PAH dijo...

Enhorabuena por todo, por los 3 años y por la estupenda entrevista a uno de los mejores grupos españoles!
un abrazo

javistone dijo...

Gracias TSI!

Álvar73 dijo...

Felicidades por todo,y que cumplas muchos más.
Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Felicidades por esos tres años y que sean paar mucho más ¿eh?

A seguir que esto merece la pena y mucho.

Saludos.

javistone dijo...

Gracias Alv73.
Rockland, mientras las circunstancias lo permitan aquí estaremos, no te quepa la menor duda!
Saludos!

Unknown dijo...

felices 3 años y venideros, javistone! se te sigue y se te aprecia. un abrazo y ánimo

sammy tylerose dijo...

Grande esa entrevista y grandes Uzzhuaia! Espero con muchas ganas su nuevo disco. Al respecto de las palabras de Álex, vender música en mp3 es una estafa ... pero venderla en flac es otra. Vender la música en formato digital es una estafa! En Spotify los venden a 9,49 € ... donde está mi digipack? y mi libreto?
A Uzz les compraría el EP en formato físico con mucho gusto, en digital paso, lo escucho gratis.

Felicidades por el trienio, Javistone!

Unknown dijo...

Jummm... tengo que leerme la entrevista entera con más detenimiento pero he ido directa a lo que me has comentado del Chinese Democracy vs Slash y tal... bueno, la verdad es que no puedo rebatir la opinión de este hombre, es bastante fundada pero aún así estoy más de acuerdo con la idea de atribuir el adjetivo "soporífero" al Chinese Democracy... el disco de Slash pienso que tampoco es algo destacable si te soy sincera, lo escuché un par de veces y ahí está, esperando que le de alguna oída más que no se si llegará a producirse, no por malo, sino porque es no hay nada nuevo bajo el sol, no me sorprendió para nada, tienes unas cuantas buenisimas canciones como la de Ian, Ozzy y Lemmy, pero el resto, salvando alguna que me deje en el camino, son bastante prescindibles, y no, no estoy de acuerdo en que Fergie pueda hacer un disco de Rock, aún le queda bastante para sentir el rock en sus venas y hacerselo sentir a la gente, a mi no me ha transmitido absolutamente nada con su participación.
En cuanto al Chinese en sí... hombreee.... honesto, si, puede ser honesto, más bien el tío ha hecho honestamente lo que le ha salido de los huevos, y con los resultados más nefastos que se podían esperar, si total, se ve que acaba de cancelar una gira, con lo inestable que es, no me extraña, para mi ese monigote no es Axl Rose, es una mera sombra (muy) difuminada de lo que fue alguna vez... penita me da...
Aún me acuerdo patente la primera vez que escuche canciones de los Guns, tenía 8 añitos, habíamos ido al cumpleaños de un gran amigo de mi padre, y su hijo (un año mayor que yo ya ves..), tenía unos discos de los Guns, y estabamos un montón de niñatos en su cuarto, con algún adolescente aburrido y entonces Martín, el niño en cuestión, puso el Apetite for Destruction y así fue como los conocí :)

javistone dijo...

Joder, qué buena anécdota!

Unknown dijo...

Jajajaja, y porque no sabes como empecé con Metallica jajaja, va ya que estamos la suelto:

Brasil, año 93', con el Black Album en la calle por aquel entonces, yo pasaba el verano en Canasvieiras con mi familia porque mi viejo, con unos socios, habían alquilado un restaurante en la playa para regentar durante el verano y sacarse unos pesos (por si acaso, somos Argentinos jajaja)...

Y nada, uno de los socios de mi padre tenía dos hijos un poco más grandes que yo, que escuchaban metal y tal, me acuerdo aún que me apodaban "Barbara Hershey" siempre... los muy... y nada, un día jugando a las cartas, habían puesto este casette (original!!!), del Black Album, cuya caja habría desaparecido tiempo atrás a saber donde... pero bueno, la cuestión es que deben haberlo echado mucho de menos, porque me quedé tan prendada al escuchar Sad But True que me lo robé!!!!
Luego de vuelta a mi ciudad después del verano estaba venga escucharlo una y otra vez, me encerraba en el coche de mi padre que tenía para escuchar casettes (porque con el volumen al que lo ponía no me aguantaban en ningún otro lado de la casa y eso que era grande), y me acuerdo que me obsesioné con Struggle Within (la ultima canción del álbum), boli va boli viene jajaja no se ni donde acabó pobrecito...

javistone dijo...

jajaja... buenísima!