miércoles, 26 de abril de 2017

Entrevista a Pájaro: "Le mandamos Santa Leone a Tarantino. Supongo que estará aún en el plástico".


No ha sido fácil. Desde que Tali Carreto me sorprendiera hace muchos años en el salón de su casa con un disco del que hablaba maravillas, he seguido con veneración el trabajo de Andrés Herrera, Pájaro. Enorme músico sevillano que ha conseguido en su madurez ofrecer un fantástico trabajo sonoro, desbordando personalidad, talento y mucho, mucho sentimiento. Desde entonces he estado detrás suya para poder charlar con él, y por fin ha sido posible. Hablamos de sus orígenes, del sur, de guitarras ó pantanos y, como no, de su añorado Silvio. 

Cómo te llamo… Andrés… Pájaro… o maestro…

He tenido varios apodos desde la niñez. Por un tiempo me llamaban Betis. Volvía del cole y debajo llevaba la blanca y verde con la que en vez de jugar al fútbol me ponía a tocar la guitarra. Todo el mundo me llama Pájaro y así me gusta que me llamen. No estoy acostumbrado que me llamen Andrés.

¿Cuál fue tu primer recuerdo relacionado con la música? Tengo entendido que desde muy pequeño ya demostraste tanto interés por la música como pericia con la guitarra.

El primer recuerdo que me hizo algo en la cabeza y en el corazón fue en el Teatro Lope De Vega, con cinco años. Mi padre me llevó a un concierto de la Banda Municipal de Sevilla y estrenaban algunas marchas de Semana Santa. Aquel día me di cuenta lo que quería hacer el resto de mi vida…Músico.

Flamenco y marchas de semana santa por una parte, bandas sonoras de las películas que proyectaba tu padre por la otra… Ese es un poso que en muchos se diluye con el paso del tiempo pero que a ti se te ha quedado muy marcado, es parte de ese sonido tan tuyo…

Básicamente me he criado en medio de todas esas mezclas sin olvidar los discos que traían a casa los novios de mis hermanas. Desde Beatles hasta Camilo VI. Somos lo que hemos mamado y eso evidentemente ha marcado mi vida y mis gustos musicales.

Luego apareció el rock y todo eso cambió,  me imagino… igual que por Cádiz en aquella época entró mucha música a través de la base de Rota, a vosotros con la de Morón os debió suceder algo parecido. Eso explica que en Sevilla se produjera un movimiento rockero muy importante en los 70’s. Así a bote pronto diría que Smash, The Storm o Triana… eran bandas de un nivel fuera de lo común, es muy triste que apenas se citen hoy en día, como si no hubieran existido.

Sevilla ha tenido siempre una gran cantera de músicos. Es muy cierto lo que dices. La música autóctona ya tenía gran afición de pronto vienen un montón de americanos haciendo cambios de guitarras, amplificadores, discos en muchos casos a cambio de jamones o incluso hachís.

¿Cuál fue tu primera formación? 

Empecé solo. Miraba a mis hermanas poner acordes y luego yo los ponía. Con 9 años ingresé en el conservatorio y no llegué a durar ni un año. Me aburría porque el sistema era solfear, pero de coger guitarras nada. Mi madre me pago un profesor de flamenco con unos 13 años y estuve casi uno con él hasta que empecé a engolfarme con Hendrix

Y más adelante comenzaste con Silvio…

Tocaba en Brigada Ligera y varios componentes eran músicos del maestro. Teníamos el mismo ensayo y una tarde me quedé un rato y empecé a tocar canciones de Elvis. Silvio me escuchó y ya no me dejó salir del ensayo dándome el puesto de solista Luego hablamos de que habíamos estudiado en el mismo colegio y además salíamos los dos de nazarenos…estaba escrito.

Preguntarte sobre Silvio ya es una pregunta recurrente al hablar contigo. Yo tengo la sensación de que Silvio fue el tío más rock & roll que ha pisado este país. Yo veo imágenes suyas y me parece que llevaba una vida muy a lo Keith Richards, pero sevillano en lugar de británico. Siempre me he imaginado a Keith y Silvio pasando noches de juerga por Sevilla… Cuéntame alguna anécdota que no recuerdes haber contado ya…

Se han dicho casi todas pero hay una muy especial. El día que me casé tocábamos por la tarde en Paradas, pueblo de Sevilla. Justo después del concierto se fue para el manager y dijo “dame toda la pasta del concierto incluida la del equipo técnico”. El manager le dijo que no estaba para bromas y que le dejara hacer las cuentas y él le dijo: “Este muchacho pronto será padre y va a necesitar mucha pasta así que todo va para Pájaro”. Todos pensaron que bromeaba pero cogió el montón de billetes lo metió en un sobre y se lo dio a mi novia. No quise aceptarlo por supuesto pero me amenazaba con hacerme una maña de lucha greco-romana. La cantidad era alta pero lo importante es que no todas las anécdotas son dignas de Groucho… también era  súper- generoso.

¿Tienes relación con su hijo? Acabo de descubrir la banda en la que toca y me he quedado sorprendido, con la banda, muy rockera, con la sorpresa de que sea quien es el cantante… y con su imagen, una mezcla entre el propio Silvio y Lux Interior de The Cramps…

Fue alucinante la primera vez que lo vi…era Silvio nuevecito. Se me cayeron dos lagrimones de la emoción. Cuánto hubiese deseado Silvio abrazar a su hijo. Somos muy buenos amigos y por supuesto hemos tocado juntos muchas veces.

En 2012 publicas “Santa Leone” con Happy Place, aquello fue un punto de inflexión en tu carrera, ¿no? Creo que los de Happy Place te veían tocar en Sevilla y te daban la brasa para que grabaras con ellos, hasta que al final te convencieron.

Fue algo mas “romántico”. Raúl Fernández fue quien me presento a Paco Lamato y Joaquín Aneri. Puedo decir que es de lo mejor que me ha pasado en mi vida artística.

No sé si realmente esperabais un resultado tan espectacular. Es un disco muy bien hecho, se nota la dedicación, el cariño, y por supuesto el talento, puestos en su confección.

Humildemente… no. Teníamos ilusión de llegar poco a poco y por supuesto nos gustó bastante el resultado, pero no imaginamos que iba a ser uno de los mejores discos del año.

Santa Leone”, la canción, es algo majestuoso… Casi puedes sentir el polvo en tu boca, el calor abrasador… Cada vez que la escucho creo ver a Uma Thurman ensangrentada andando por el desierto buscando venganza con la catana en la mano… ¿Nunca habéis pensado en hacerle llegar vuestro disco a Tarantino? Si estuviera en mi mano yo se lo llevaba andando…

Se lo mandamos  a muchos y uno de ellos fue a él. Supongo que estará aún en el plástico…jeje…

El año pasado publicaste “He matado al ángel”, ¿había presión por repetir un trabajo que estuviese a la altura de Santa Leone? Porque por complicado que parezca lo habéis superado.

Lo hicimos con bastante  presión pero nuestra manera de trabajar no cambió .La fórmula de trabajo es trabajar en equipo. Estamos muy contentos con los resultados y ya estamos con el tercero. Trabajar con Raúl, Paco y Joaquín es todo un lujo. Happy Place hace honor a su nombre

Viene con mei” es una de mis canciones favoritas, ese ritmo es contagioso y muy evocador. Qué canción tan maravillosa, todo encaja a la perfección, el ritmo, la guitarra, la letra, los vientos, el sabor mediterráneo… ¿Cómo la compusiste? ¿Quién es Pietro?

Tengo una pareja de Yorshires  pero no de los enanos, los que son un poco más grandes. Al chico lo llamo y no viene. Va a su rollo y un día me dio por llamarle en italiano y vino. No es broma, él tiene la culpa de esta canción. Luego empecé a inventar una historia y Pietro Comino en como Juan Civil de “Las Luces Rojas”. Me gusta crear nombres ficticios con su ”guasa”.

Has comentado que te enseñaron gran parte de la técnica de la guitarra en Estados Unidos, ¿quién te enseñó? ¿Cómo fue?

Después de la Expo 92 Sevilla era un desastre. Se acabó lo que se daba y yo además tenía ganas de irme un tiempo. Conocí a una chica alemana y nos enamoramos. Ella me propuso irnos a San Diego, California. Nada más llegar busqué en un periódico clases de guitarra y tuve la suerte de conocer a Tom Queen. Uno de los mejores guitarristas locales y profesor. Fue quien me quitó los vicios que adquirimos los que aprendemos solos. Hubo un antes y un después con sus clases. Pero nunca aprendí a leer partituras. Eso ha hecho que pegue mas la oreja.



Has comentado en alguna ocasión que las canciones las trabajas en grupo, pero el origen es tuyo, y el toque que deba tener lo tienes claro desde un principio, si es instrumental, si tiene un aire surf, o mediterráneo… ¿Cómo compones?, ¿depende de la guitarra con la que estés en ese momento?

La mayoría de las veces con la guitarra española. Si es instrumental no sé porqué pero comienzo silbando. Si va a ir cantada primero hago una improvisación en “wikinglish”. Si veo que puede ser canción empiezo a sacarle más partes y por último pienso algo que me guste contar y empiezo con la letra. A veces hay que darle muchas vueltas hasta que está terminada.

¿Sientes que en Andalucía existe una corriente musical/rockera especial? Hace poco hablando de los Furia Trinidad los agrupaba con Pájaro y Guadalupe plata como ejemplos de una serie de bandas que han salido de Andalucía con un sonido muy personal. “...y sin embargo de un tiempo a esta parte en el sur español surgen francotiradores de la intensidad, del sentimiento hecho canción. Gente como Guadalupe Plata o, especialmente (y de qué manera), Don Andrés Herrera, Pájaro. O Furia Trinidad” escribí en este post. ¿Ves algún tipo de relación entre estas bandas, ves algún tipo de vínculo común, o es un poco casualidad?

Soy admirador nato de Guadalupe y Furia .Ellos han inspirado a muchos y por supuesto a nosotros. Creo que lo mismo que el delta del Mississippi tiene su sonido, nuestro Guadalquivir no va a ser menos y respiramos lo mismo y sobretodo nos gustan los pantanos con sus bichitos. Larga vida al Rock y a los rockeros.

¿Hay algún músico con el que te gustaría colaborar? Yo te veo haciendo muy buenas migas con Jose Ignacio Lapido (091). O con Goli, de Furia Trinidad, o Bourbon, de Sanlúcar.  

Sin dudarlo. Entre 091, Furia… y no quiero dar más nombres porque no quiero dejar a nadie en el tintero. Hay muy buena música y músicos en este país. Mi deseo es que entre todos luchemos para que la cultura en general sea una prioridad.

Mil gracias por tu tiempo y por tu música.

A vosotros por vuestro apoyo. Salud.

Gracias a Tali Carreto por su demostración de paciencia infinita.
Fotos de Juan Pérez-Fajardo.

No hay comentarios: