jueves, 10 de febrero de 2011

No hay talento en este país.

Nunca se me han dado bien lo de hacer listas a finales de diciembre para elegir los mejores discos del año y este no fue una excepción. Sin embargo, entre los intentos de poner en orden mental todos esos discos que has ido descubriendo en los últimos meses y, como siempre,  no llegar a nada concreto, me di cuenta de que, oh sorpresa, muchos de esos discos eran de grupos españoles, una cosa tremenda teniendo en cuenta que nunca he seguido demasiado de cerca la escena nacional. Y sin embargo, como digo, de una forma u otra han ido cayendo a mi creative unas cuantas formaciones que me han dejado sin habla.

A falta de post más concretos para cada una de las bandas, aquí va un anticipo de los grupos españoles que en gran medida se han hecho un merecido hueco entre mis americanizados gustos:

Arizona Baby.

Los descubrí en el programa de JF León y me volaron la cabeza. Tres tipos barbudos con pinta de haber salido de una peli de Sergio Leone haciendo un etílico rock acústico en el que predominan la fuerza de la voz, la efectiva simplicidad de las canciones y el slide de la guitarra. Y no son de Chicago, sino de Valladolid. Ojito con el video que hay con los Midnight Travellers.

Maravillosos.



Guadalupe Plata.

Había oído hablar de ellos, suelen venir mucho por aquí, pero nunca “habíamos coincidido”. En el pasado Monkey Week tuve la suerte de ir a verlos, y… apabullante. Para comenzar, este trío de blues pantanoso la primera canción es una especie de mantra bluesero lisérgico con una goma pegada a un barreño como bajo, el guitarra cantante es un jodido diablo a las seis cuerdas, y el batería es una bestia parda. Pocas veces un grupo me ha dejado tan sin habla en directo, juro por Dios, Satanás o Keith Richards que son la puta bomba en directo. Alargan las canciones hasta el límite, entran en una especie de trance hipnótico más propio de un Howlin Wolf sumido en un viaje de ácido.

Demoledores.



The Shooters.

No puedo ser objetivo con esta gente… son una jodida maravilla. Stoner de libro, contundente, sólido, pesado,… pero con canciones muy grandes. A falta de verlos en directo solo puedo hablar maravillas de su disco (“Pedal to the floor”, sí señor!). Sé que es imposible hablar de ellos sin mencionar a Kyuss, pero… eso nunca podrá ser malo!!

El futuro es suyo.



The Soulbreaker Company.

Estos tipos de Vitoria pueden mirar cara a cara a CUALQUIER formación internacional que podáis tener en mente, de hecho, las bandas con las que han compartido escenario tiran de espalda. Sonido 100% 70’s donde se mezclan el hard rock, la psicodelia, el pop, las jam bands… A mí personalmente me parece un cruce entre los Grateful Dead y los Grand Funk Railroad… con Mike Farris de cantante, qué os parece… Escalofriante su último disco publicado, Ítaca, ya me comentaréis qué diablos tienen que envidiarle a nadie.

Imprescindibles.



Maika Makovski.

Una maravilla, una de esas delicias que te encuentras en la vida, una delicatessen de primera. Después de escuchar hablar de ella por todas partes llegó a mis manos su disco hace poco. Y sí, de entrada puede ser áspero y la sombra de Polly Jean sobrevuela los “surcos” del disco, pero… Maika imprime una fuerza descomunal en todas sus canciones, desborda carisma, sentimiento y mucho talento. Ojo, el disco lo ha producido John Parish en New York,… solo lo comento para que os hagáis una idea de la envergadura del sonido del disco. 

Tan alto como ella quiera.

16 comentarios:

J.M.B. dijo...

Javi, Guadalupe Plata sacan disco a finales de mes. Yo les vi por primera vez a finales del año pasado y aluciné también. Además de buenos músicos, son unos tíos muy majos.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

lOS QUE ME VUELAN LA CABEZA SON LOS sOULBREAKERS! QUE BUENOS!
Saludos

Anónimo dijo...

Maika debería huir de España ahora que todavía está a tiempo. Es perfectamente bilingüe así que no iba a tener problemas para instalarse en GB o en EEUU. Allí tendría el estatus que merece.

KC

Sr. Mondongo dijo...

Cuánta razón!
De los citados me quedo de largo con Soulbreaker Company, grandísimo el nuevo disco.
Arizona Baby no me matan, y la Maika menos, para qué te voy a mentir.
Has escuchado el último de Soul Gestapo? Creo que te gustaría.
Una peña que me sigue sorprendiendo son Pony Bravo, lisergia pura! :)

MissBantera dijo...

Para que luego digan... hay unas cuantas cosas ahí que tendré que ojear, aunque a Maika ya la conocía, es muy buena esta chica...

Me gustaría añadir algunos grupos a la lista que tienen disco también y que en mi opinión son bastante buenos :)

Warchetype - Iban Arrieta y sus chicos hacen un Doom impresionante, y tienen en la calle "Ancestral Cult of Divinity", si los tenéis en algún momento por vuestras ciudades, no dudeis en verlos... Y al loro, Iban está en otras dos bandas (que yo tenga conocimiento), Silence Equals Death que es ya tirando para algo más Slipknotero pero con mucha personalidad, y que pude ver en directo y espero tocar con ellos en breve con mi banda si hay suerte, y luego una banda tributo a Ozzy Osbourne que todavía tengo pendiente ver (pero no pienso dejar que se me resista jaja), la voz de este tío lo vale y mucho!

Memest - Acaban de sacar "Lucky Dead Man" (ver reseña en la Popu que me tocó hacer), tuve la suerte de conocerlos en directo poco antes de que el cd llegara a mis manos y merecen mucho la pena los de Tortosa.

The Black Rose Road - con "Feed the Circle", y con un curriculum bastante mullidito, otra banda con la que he tenido el agrado de tocar, y ver otras tantas veces, el disco es 100% disfrutable y, si bien pueden pecar de sobreinfluencia, como apuntaba el amigo Enric en su reseña de la Popu, eso no impide que las canciones te entren sin problemas y se te queden dentro, ahora están enzarzados en la composición del que será su segundo album pero espero poder verlos en directo más veces antes de que ello ocurra, aunque tienen unas cuantas fechas que me pillan a golpe de coche (que no tengo jajaja).. (y eso es bueno sisisisisi!)

Vivid Remorse - Thrash in your face! con un par bien puestos, desde que sacaron "The Seed of Malaise" están que no paran, se los están pidiendo por varios puntos de España y no me extraña que como va la cosa acaben saliendo fuera en cualquier momento, ya que hemos ido detectando reviews y comentarios por varios lugares del globo, y muy buenos, y personalmente, después de haberlos visto unas tantísimas veces y no cansarme de sus directos, os los recomiendo si os mola esta rama... si no se me ha rayado el disco aún es de puro milagro XD

Vrademargk - Death Metal asesino, Jordi Urbano es un vocalista que tiene tintes parecidos al cantante de Immortal pero sin la parte cansina, vamos, que igual si el de Immortal cantase como Urbano, me gustarían y todo jajaja... Pero en sí Vrademargk es una banda que NADA tiene que envidiarle a las bandas de fuera, son ASÍ de buenos... y tienen en la calle "Transition to Nowhere" un disco que recomiendo muchísimo, y sus directos valen pero que mucho la pena, ya los he visto tres veces, y me parece mentira que aún no hayan podido salir fuera del país, muy injusto.

Pos eso... hay más bandas, pero ahora mismo son las que me vienen a la cabeza, hay otras tantas que están en proceso de grabación o masterización de albums asi es que supongo que serán carne de cañon para finales de año :P

javistone dijo...

Guadalupe Plata en efecto ya tienen preparado disco nuevo, y lo que he oído suena tan bien como siempre, aunque... joder, yo ya había oído algunas canciones, como la de Lorena. Aunque yo de lo que me muero de ganas es de volver a verlos en directo, y después tomarme unas birras con ellos.
Tsi, a los soulbreakers los he escuchando recientemente y realmente son muy muy buenos, nivel internacional 100%. Ojalá pueda verlos en directo.
KC... qué quieres que te diga...
Mon, sobre gustos... A los Soul Gestapo no los conozco, anoto. Y los Pony Bravo no son del sur? Lo digo por que tocan mucho por aquí y no los he visto ni he oido nada de ellos, otros a los que tengo que echar una oreja.
Barbara... ufff... tengo que leer detenidamente tu comentario, un comentario como dios manda, si señor! Sin desmerecer al resto, eh? ;-)

javistone dijo...

Barbara, fantástico... solo por molestarte en entrar de lleno en el post ya te estoy más que agradecido. De las bandas que citas no conozco a ninguna, y bueno, ni el doom ni el trash entran dentro de mis gustos habituales, aunque oye, vi hace unas semanas a Overdry (¿los conoces?) y joder... me volaron la cabeza, no los escucharía en mi casa pero en directo son una bomba de adenalina.
En cualquier caso si algún dia quieres hacer un post sobre bandas nacionales... aqui tienes tu blog (aunque ya sé que tienes el tuyo, of course).
Saludos!

javistone dijo...

Mon, en efecto, los Pony son sevillanos. Por cierto, via spotify... joder, suenan MUY potentes.

MissBantera dijo...

Jajajaa, Pues dale a los Black Rose Road y a Memest que fijo que se acercan más a tus gustos personales :) Garantizado!

Y añado una The Happiness Project, aunque estos no los puse aquí porque el disco salió por 2009 si no me equivoco, pero son muy buenos, creo que son de Valencia ...

LoRbAdA dijo...

Arizona Baby la hostia, Soulbreaker Company los he escuchado poco pero suenan realmente gigantes y les tengo que dedicar mucho más tiempo y Guadalupe Plata... en disco no me convencen demasiado pero en directo los he visto y te dejan en estado de shock durante varios días.

El resto me los apunto como deberes, que seguro que merecen mucho la pena.

Quien diga que a quí no hay talento es porque se ha comprado lo último de Miguel Bosé, no hay duda.

LoRbAdA dijo...

Por cierto, te apunto varios más...

Devil's Dandruff, Furious People y Black Kiss Superstar. La hostia.

arito dijo...

Si quieres saber más sobre Arizona Baby visita su blog:
http://arizonababyrocks.blogspot.com/

KARLAM dijo...

Una buena muestra dejas, sí señor. En algunos coincidimos (TSBC, Guadalupe Plata...), en otros no tanto...jeje. Y vaya con The Shooters, grupo que precisamente descubrí por aquí. En este país hay más cera de la que arde, por suerte para los que quieran escucharlo, claro.

Saludos!!

Sr. Mondongo dijo...

Sí, señor, sevillanos.
Los Soul Gestapo son de Santander, échales un tiento!

Emilio dijo...

Hola. Me gusto mucho tu blog y te queria proponer un intercambio de link con mi blog: http://rockclasico1.blogspot.com

Suerte y espero tu respuesta.

Emilio

MissBantera dijo...

A los Furious People los vi un par de veces y si que están bien si...