domingo, 30 de abril de 2017

Entrevista a los Pow Pow Pows: "El rock and roll está sepultado por un millón de cosas".


Tienen uno de los mejores discos que he escuchado en años, un trabajo que aúna con maestría el power pop con la psicodelia. "Animales fantásticos" es sencillamente una obra maestra. Y sin embargo nadie parece haber enterado. Aprovechando su paso por El Puerto de Santa María fuimos a verlos en directo y a charlar con ellos para que nos contaran sus orígenes y se desahogaran del desencanto que sienten por la mínima repercusión que tiene el rock hoy en día. Grandes músicos y mejores tipos.

La banda se formó en 2013, ¿cómo surgió?
Txetxu: Adolfo nos llamó a unos cuantos, nos congregó allí… A mí me cogió y me preguntó “Oye, ¿te apetece tocar el bajo?”, llamamos a Aitor a la batería, y comenzamos a hacer algunas versiones…

¿Qué versiones?
Adolfo: Tocábamos una de Moby Grape, una de los “Beats”, de Love…intentamos hacer una de la Credence…
TX: Todo muy 60’s.
AD: Sí, todo muy 60’s… La cosa era quedar los viernes, yo estaba con Íñigo tocando en otro sitio… Encontré a otro chico, a la batería, cojonudo… Y le dije a Txetxu, “oye, que he encontrado a un chico que toca la batería de cojones…”, vamos a quedar los viernes, a tomar unas cervezas…nos juntamos ahí…

Sin cervezas no se mueve el mundo… (Risas). 
AD: La idea era tocar los viernes después de currar, vamos, nos echamos unas cervezas, unas risas… Y tan ricamente, pero claro, un día llegó este y dijo “oye, mira, tengo un riff”, y pum, ya comenzamos. Uno que tiene una canción, otro que tiene no sé qué…
Tx: Y aquello se convirtió en un taller de hacer canciones… 

Todos venís de bandas con pedigrí. Mermaid y Green Manalishi, Electric Riders, Señor No, Silencio Absoluto… qué puntos en común teníais como para terminar juntos. Supongo que os conocíais… Adolfo tocó con Green Manalishi…
AD: No, no… toqué solo dos veces con ellos.
TX: Pero sí, nos conocíamos de hace años…
JS: Yo recuerdo haber visto a Electric Riders y los Basque Country Pharaons en un concierto en Lavapiés en Madrid hace… mil años… 
TX: Joder, eso es de la prehistoria… (Risas).
AD: Yo aún tengo ese cartel… 
TX: Ensayábamos en el mismo sitio… Llevamos años tocando juntos…en los mismos sitios…somos colegas. Estaba claro que en algún momento podríamos hacer algo juntos. Y claro, pasó.

Habéis publicado, corregidme si me equivoco, un disco (“Animales fantásticos”, en 2014) y un par de singles posteriormente. ¿Todo lo habéis autoeditado vosotros? ¿Las opciones de editar discos cómo está en la actualidad? Decía Lapido que hoy en día lo más práctico es la autoedición, pero que a la vez que “la autoedición es la mejor manera de arruinarse con un poco de estilo”.
AD: Tiene toda la puta razón… (Risas).  Sí, el primero lo sacaron unos tíos…
TX: ¿Sí? ¿Quién?
AD: Si tío, el del maletín…
TX: Aaaah, ostias, vale… Es verdad, tuvimos discográfica, tío… (Risas). Nosferatu…
AD: Y después el segundo single lo ha sacado un sello de Cáceres, porque ganamos un concurso.


Qué cojones me estáis contando… a estas alturas.
AD: Sí, sí… (Risas)… somos multiusos.
TX: El Euro-yeyé, tocan grupos 60’s, soul y rollo así…viene gente de Europa, americanos… Y luego con las bandas nacionales hacen el concurso de bandas… Hay un jurado y el que más les mole el premio es grabar un single.
AD: Y cómo conocíamos a todo el jurado pues ganamos nosotros… (Risas).
TX: Ese fue el primer concierto que dio Javi (Batería) con nosotros. Porque una semana antes, el batería que teníamos se fue y dimos con Javi. Qué hiciste, ¿un puto ensayo?
Javi: Un ensayo…
TX: Hizo un ensayo, dio el concierto perfecto y dijimos… nos lo quedamos!
Javi: Venía con el premio… (Risas).

¿A qué diríais que sonáis? He leído el término “psychedelic-powerpop-rock”. Está claro que el power pop y la psicodelia están muy presentes, yo a los Byrds del Fifth Dimenssion los veo muy presentes.
TX: Ojalá.
AD: Nosotros no queríamos sonar a nada.

No es que quiera que os defináis, sino que comentéis qué era lo que os apetecía hacer… 
TX: Sí, era todo un rollo 60’s… más finales de los 60’s… algo de beat…algo de costa oeste americana… un poco de Yardbirds… algo de los Stones y así…
AD: Txetxu y yo tenemos la misma base musical…quizá él tira más hacia unas cosas y yo hacia otras…pero lo que es la educación musical es la misma.
TX: La época dorada del rock and roll…
AD: Hay quince años maravillosos y esas canciones nos gustan a morir…

La psicodelia ha estado muy presente en vuestros trabajos, sobre todo con Electric Riders, 
TX: Ese rollo está claro que lo trae Adolfo… no lo puede evitar (Risas). 

Aunque el disco es muy pop, en el mejor de los sentidos, el toque psicodélico es evidente… ¿es un estilo que os permite una mayor creatividad? ¿Es lo que más escuchas quizá y te sale natural?
AD: Si te cuento que he estado escuchando esta semana te caes de la banqueta, pero bueno… Fugazi, tío… El primer disco de Fugazi.

Nada que ver.
AD: Si, nada que ver, en ese sentido yo escucho mucha música. Lo que pasa es que sí, está claro que desde que yo era chico llevo escuchando esta mierda…
TX: Es que además eres muy imaginativo con la guitarra, entonces tiendes a hacer cosas distintas
AD: Tengo poca técnica, pero parece que hago algo… Me pongo a hacer  “uuu…uuuu” y parece algo novedoso…

Por eso hablaba de la creatividad que la psicodelia te puede permitir.
AD: Nosotros cuando hicimos las canciones si necesitaban hacer ruido lo hacíamos, y si la canción no te lo pedía pues no le metíamos nada. Hemos ido haciendo arreglos y es lo que hemos querido meter. Obviamente siempre tengo en la cabeza todo eso y claro, me sale.

Cuáles son tus grupos favoritos de ese estilo… Hawkind… 13th Floors Elevators…
AD: Pink Floyd… Grateful dead, soy muy fan de los Grateful Dead… Y claro, de toda la psicodelia americana, los ingleses también, tenían a los Muffs… a los propios Beatles, obvio…

¿Qué consideración tenéis de vuestro trabajo, qué tan orgullosos estáis? Lo digo porque “Animales fantásticos” es uno de los mejores discos que hemos escuchado en mucho, mucho tiempo. Creo que es una perfecta combinación de melodías que apestan a clásicas, con desarrollos muy cuidados, muchos matices…
TX: Sí, todo eso que dices es cierto, tiene todo eso que dices, mucha melodía, sí… Yo si te soy sincero no acabé contento con cómo nos quedó la producción, quizá son cosas más técnicas, pero creo que podríamos haber conseguido que sonara mejor.

¿No te gustó cómo quedó el disco?
TX: No, no… La producción, la mezcla. No sé en qué momento del proceso la cagamos… 

Pues entonces imagínate qué buenas deben ser las canciones para que suenen bien a pesar de la producción.
TX: Si, sí… yo escucho las canciones y digo, Ostias, esto está muy bien, aquí hay nivel.
AD: Las canciones son bonitas, nos molan…Porque además nos salieron muy fácil. Ahí cada uno tiene su opinión sobre lo que es sonar bien, sonar mal…

Pero, ¿estáis orgullosos del resultado?
TX: Sí, pero como la repercusión ha sido mínima… Si no hay repercusión entonces dudas de tu arte… Pienso que igual soy mediocre.
Ad: Lo que ha sucedido es que nosotros creíamos que íbamos a tener más repercusión en ciertos ámbitos…
TX: Yo no esperaba nada, desde hace tiempo yo ya no espero nada.
AD: Sí que esperábamos algo… Pero no ha salido en ninguna revista musical, se ha enviado a gente…y no nos han hecho ni puto caso. Igual es porque no tenemos los contactos adecuados.
Xabi: Pero eso no tiene nada que ver con que el disco sea bueno o no.
TX: Ya, pero si no recibes nada… Hubo una reseña en un blog que hizo una crítica cojonuda, pero poco más. Luego ves en los conciertos que a la gente le gusta…pero no sé…

Hace seis años entrevisté a Txetxu y a Adolfo en el Serie Z y lo que percibí fue un desencanto brutal. Por la vida del músico, por lo duro que es, por la mala infraestructura de la industria en este país incluso de forma velada del público… 
AD: Quejarse no sirve de nada, pero a veces parecemos los viejos de los Muppets (Risas).

Entonces por qué seguís…
TX: Y qué hacemos, ¿comenzar a jugar al futbito? ¿Montamos un equipo? (Risas).
Javi: Comenzamos la semana que viene, nos vamos a federar y todo… (Risas).
TX: A ver…  es algo que hacemos bien. Yo tengo un trabajo de mierda que podría hacer un mono…pero cualquiera no sabe hacer canciones… Entonces es lo que quieres hacer en tu vida. Que no te va a llevar a ningún puto lado pero es lo que te da las satisfacciones en la vida. Y bueno, siempre estaremos haciendo cosas…

La verdad es que la sensación de desencanto en aquella entrevista era enorme…
AD: Yo además tenía 39 de fiebre…
TX: Yo estaba sin dormir y colocado… si no duermes algo tienes que hacer (Risas)
AD: Yo había tenido bolo el día antes y me acosté a las 2. Había quedado para coger el avión con esta gente a las 6 y ya iba con fiebre… unos sudores… Esto del rock and roll es una puta mierda… (Risas).

Ya es que la gente joven no está interesada en estas cosas. Yo a mi hija le pongo mucha música, quiero que tenga un buen background musical pero sé que cuando se haga mayor pues la gente a su alrededor no le va a seguir y eso lo normal es que al final se le vaya…
AD: Yo con mi hija lo he conseguido. Tiene  16 años, el otro día tocamos en Cataluña y le compré un libro de Black Sabbath, y solo por verle la cara de alegría que puso cuando se lo di… eso me lo llevo a la tumba. Esa niña me ha visto tocando desde los 3 años, que yo creía que le iba a reventar la cabeza, ha visto a Alice in Chains, Faith No More, Rush… ha ido a más conciertos que muchos adultos… Orgullo de padre…
TX: El rock and roll está sepultado por un millón de cosas.  Los chavales ahora tienen un millón de cosas que pueden hacer.

Decía Little Steven que el rock and roll tiene que volver a las catacumbas.
AD: La puta polla… yo no estoy de acuerdo, qué cojones. A las catacumbas… para qué, para estar comiendo mierda toda la vida… Y lo dice el guitarrista de Springsteen, no te jode. Ahora que viene de gira que se vaya a las catacumbas. Y es un tipo con una cultura musical brutal… Y gran actor.

No me jodas…
TX: Tío, es Silvio!!!

Carisma sí, pero gran actor, no me jodas…
TX: La cámara le quiere! Cuántos personajes hay más guapos que él? (Risas)
TX: Pero bueno, que un tío de estos que viene ahora de gira a lo grande, a ver si me dice otra vez lo de las catacumbas. Si él se queda en las catacumbas yo me quedo también, no tengo ningún problema.

Muchas gracias, chicos...

No hay comentarios: