viernes, 10 de marzo de 2017

Entrevista con el Capi: "El R’n’R es ideal para tugurios oscuros y bolos pequeños".


Cualquiera sabe del respeto y la admiración que profeso a este hombre. Cumplen en breve diez años del blog y tenía una deuda con el Capi, toda una referencia en el mundo de los blogs y podcast. Esto más que una entrevista, esto es una pequeña charla entre colegas. La próxima espero que sea en una barra de un bar tomándonos unas cervezas… 

Yo te conocí gracias al blog, y luego con el programa de radio o podcast, ¿cómo acabaste metido en tanto jaleo?

Realmente no sé cómo me metí en tantas historias y algunas tan interesantes, pero básicamente el blog comenzó como una manera de compartir cosas con el resto del mundo. En un principio pensé que serían dos personas y luego me di cuenta de que había cientos de personas fieles a lo que colgaba en él. Todo acabó sobrepasándome cuando los grupos me enviaban sus discos para que hiciese reseñas sobre ellos y llegó un momento que vi que no podía con todo y cuando vi que me robaba demasiado tiempo de mi vida, además de para no defraudar a nadie…. lo dejé en stand by.

¿Y el programa de radio?

Lo del programa de radio fue una “liada” de un buen amigo que me embarcó en su proyecto y mira, hasta hoy, y además muy contento de ver que cada día son más las personas que lo escuchan y que además encuentran un  buen sitio donde juntarse en el Facebook del programa mientras se emite en directo.

Es imposible estar al tanto de todo lo que se cuece en el mundo del rock and roll, y sin embargo ahí estás tú, que seguro que dirás lo mismo, pero es increíble la capacidad que tienes para traernos tantos grupos y tanta música que muchos de nosotros, ya de por sí consumidores voraces de música, no conocemos. ¿Cómo diablos lo haces?

Pues la verdad es que tengo mucha suerte porque, además de ser un apasionado de la música y un ávido buscador de cosas nuevas, cuento con muchos amigos entre los músicos, los cuales acaban informándome muchas veces de sus próximos lanzamientos. Soy muy afortunado en ese aspecto, ya que bandas a las que he admirado desde hace muchos años o de las que soy fan recientemente, encuentran mi programa de radio un buen lugar para promocionar su música, con lo que esto me llena de orgullo.

Bandas nacionales, italianas, canadienses, australianas… Hay por todas partes, pero al igual que el nivel sube y sube, parece que cada vez el rock es algo más minoritario. Decía Steve Van Zandt, que el rock & roll volverá al underground que es donde debe realmente estar, ¿tiene sentido eso para ti?

Claro que tiene sentido para mí. Lo que no es normal es que un grupo de Rock llene estadios de 100.000 personas y si empiezas a mirar alrededor te das cuenta de que solo hay 200 a las que realmente la banda les apasiona. Estoy harto de ver como bandas increíbles tocan para 50 personas y a la semana siguiente viene AC/DC a la ciudad y llena para 50.000… no es lógico, al menos que esas 49.950 personas restantes hayan ido solo por poder decir que han visto a la banda en directo y que son fans de sus “Jaiuguay tu jell”. Por otra parte… sí, el R’n’R es ideal para tugurios oscuros y bolos pequeños, ahí se disfruta de verdad y hay conexión con la gente que tienes sobre el escenario.

¿Tienes contacto con todas las bandas de las que hablas?

Con muchas de ellas por no decir con casi todas, aunque está claro que con unas hay una relación de amistad muy fuerte, con otras hablo de vez en cuando y, con las menos, de higos a brevas, básicamente cuando necesitan promoción. Aunque estas últimas son muy pocas.

¿Notas ciertas tendencias en los grupos que tú llamas de “high-energy”? Yo creo que  aquella hornada de bandas del norte de Europa y, sobre todo, The Hellacopters dejaron un poso muy profundo, que junto a revisitaciones de clásicos como Thin Lizzy o ACDC, tienen mucho que ver en esos sonidos actuales, ¿cuáles crees que son en tu opinión las tendencias actualmente, en Europa especialmente?

Creo que el High Energy R’n’R goza de muy buena salud, con bandas con una calidad increíble a la que solamente les impide triunfar el hecho de que hoy por hoy sale una gran banda cada día, con lo que se hace casi imposible sobresalir. Si Hellacopters hubiese nacido hoy, seguramente hubiese sido una banda más, pero en aquella época sorprendió y no había tanto acceso a internet, lo que nos hubiese permitido descubrir otras muchas buenas bandas. El ejemplo que pongo sobre esto siempre es con mis paisanos Eskorbuto. ¿Realmente crees que esta banda hoy con la calidad tanto musical como de composición que tenía hubiese salido del anonimato? Creo que sabes la respuesta tan bien como yo. Y un estilo que está muy de moda actualmente en Europa y en el resto del mundo es sin duda el (no se si bien o mal llamado) Vintage Rock, donde las bandas buscan tanto el estilo como la manera de grabar y tocar de los 60 y de los 70. Enormes bandas actualmente también.

Te voy a contar algo, yo hasta hace unos 12 años no me sentía identificado con el rock nacional, me gustaban algunas cosas pero sufría de malinchismo, era incapaz de valorar lo que se hacía aquí respecto a la que se hacía en el extranjero. Sin embargo al irme a vivir a un sitio como Jerez comencé a conocer la escena local, la de Cádiz, apareció el Monkey Week, que aunque no tiene mucho rock sí es cierto que ha potenciado al músico nacional y ha mostrado que hay mucha gente con ganas de hacer cosas. Ahora en mis listas de mejores discos del año están dominadas por gente como Bourbon, El Lobo en tu puerta, The Shooters, Furia Trinidad o Little Cobras. Está claro que deberíamos fijarnos más en el talento local/nacional.

Estoy de acuerdo, aunque la verdad es que son realmente pocas y acostumbran a ser las que se pueden permitir ganarse la vida con esto, algo al alcance de muy pocas. El resto tienden a entregarse a muerte por una sencilla razón, no se llevan apenas ni un pavo e incluso muchas veces les supone el palmar pasta subirse a un escenario, con lo que, si lo hacen, es porque verdaderamente aman lo que hacen.

De todas formas a veces es complicado por la falta de circuitos, locales de conciertos, medios en general. ¿Conoces a alguna banda del sur que te guste? Creo que a los Farelli los conoces… Esos sí que saben dar una buena fiesta…


Claro que conozco a Los Farelli y hay otras bandas del sur como Electric Alley que me flipan,  Sniper Alley Y Rebel Harlot de Granada. Hay buena movida por allí, aunque sé que el Sur no es muy rockero



Bueno, eso no es así, pero daría para otra charla. Piensa que aquí lo que prima es el flamenco, y otras corrientes músico-culturales tienen mucha menos repercusión. 
Para terminar, recomiéndame tres discos, da igual procedencia o año.

Te podría recomendar mil, no tres, pero bueno, en dos minutos me habré arrepentido de no haber puesto otro (s) jajajaja. Uno especial para mí y dos novedades que me encantan.

The Peepshows (Same), de 2003.
The Empire Strikes (High tide), de 2017.
The Clamps (Blend, shake, swallow), de 2017.

Mil gracias maestro!

4 comentarios:

El Capi dijo...

A usted, por supuesto

Juan Carlos "Peña" dijo...

Grande El Capi !!! Un saludo maestro !!!! :)

El Capi dijo...

Abrazal Peña, hay que verse si o si. Que le examos de menos en el Calella Rock Fest

Juan Carlos "Peña" dijo...

En el Calella nos vimos muy de pasada tienes razón....Este año habrá que volver a fichar es un festival a tener muy en cuenta, y si nos vemos pues ya nos tomaremos unas birrillas...Salud Capi!!!!