martes, 3 de noviembre de 2015

Netflix: Cuando hacer grandes documentales es la norma.



Como sabreis Netflix ha llegado a España. Este proveedor de contenidos llegó hace poco, un mes aproximadamente, y podemos confirmar que es una gran propuesta. En este fin de semana (de puente por aquí) he tenido la "suerte" de quedarme en cama más de lo deseable, pero no hay mal que por bien no venga y Netflix junto a mi querido chromecast (nos estamos poniendo un poco nerd, lo sé) he podido disfrutar de la plataforma. Después de verme la segunda temporada de House of Cards opté por comprobar el nivel de los documentales que pululan en su oferta y, bueno, he quedado realmente sorprendido. He visto cuatro (no ha habido más tiempo, me quedé con ganas de más!) y puedo decir que si este es el nivel que nos espera con la producción propia de netflix... podemos esperar grandes cosas. Porque al igual que en cuanto a series ya he comprobado que con Daredevil han estado sobresalientes y con la producción cinemarográfica lo están petando con Beats of no nation, sus documentales han rallado a un nivel soberbio. Calidad a raudales, amigos... Buen gusto, buen material... poco puedo decir después de ver esto. Bueno, sí... que quiero más! Ahí van mis opiniones particulares.


Keith Richards, "Under the influence".


Como fan de los Stones en general y de Richards en particular casi cualquier cosa me interesa, pero aquí han conseguido que Keith se relaje y nos cuente un poco sobre su vida y la grabación del último disco. Disfrutar de imágenes familiares, de la grabación del Sympathy for the devil, la pelea en camerinos con Chuck Berry (posiblemente el mejor momento del documental), su visita a la casa de Muddy Water (es emocionante hablar de él como si fuera su padre), ver a Tom Waits referirse a él con un respeto reverencial... No sé, simplemente maravilloso. Si te gustó su biografía esto ya es la ostia.

  


The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir.


El material audiovisual de los Grateful Dead no es especialmente extenso, y lo poco que ha llegado a mis manos lo he disfrutado como un niño chico. Bob Weir siempre estuvo a la sombra de Jerry Garcia, pero eran dos talentos que se compenetraban desde que se conocieron. El documental narra la vida de Weir de su propia mano contándote los inicios en la música, con la banda, giras, drogas, gruopies... Un viaje fantástico junto a una de las bandas más maravillosas que han existido nunca. Mi parte favorita es, sin duda, la inicial en la que se explica perfectamente el ambiente hippy de la segunda mitad de los 60's. Por cierto, la imagen que termino perdibiendo de Weir es que tanto talento tenía como falta de carisma.

 


What Happened, Miss Simone?

Poco puedo decir de algo así. Solo recomendar que lo veáis. Os guste o no el jazz en general, os interese o no la música de Nina Simone, la historia de esta mujer es fascinante. Dura, muy dura, y muy vinculada a los problemas raciales que se vivieron en aquella época en los Estados Unidos. Pese a no tener una infancia complicada, como si la tuvo por ejemplo Billie Holiday, Nina Simone desarrolló a la par que una técnica y unas capacidades musicales brillantes, un carácter duro y aspero, combativo hasta lo paranoico, que acabó casi con su salud. Ella misma cuenta toda su vida a través de antiguos audios recogidos de todas las épocas, junto a testimonios de sus amigos y familiares. Cantidad de imágenes, grabaciones, actuaciones... con un cuidado y un respeto hacia su figura sobresalientes, consiguen que te puedas hacer una idea de una de las artistas más importantes del último siglo. Absolutamente imprescindible.

  


Austin to Boston.


La sorpresa. Lo puse por casualidad y me pareció una maravilla. No apto para rockeros insensibles, aquí lo que hay son songwriters de corte íntimo. La idea es simple y nada original, en realidad, pero el resultado es precioso. Un grupo de artistas, ingleses (en su mayoría) y estadounidenses deciden formar una gira de dos semanas en una flota de furgonetas Volskwagen (muy 60's) y recorrer medio país, unas tres mil millas desde el SXSW Music Festival de Austin hasta la ciudad de Boston con sus instrumentos, sus ganas de girar, de actuar y de relacionarse con los demás como principal sustento vital. Las preciosas imágenes de la carretera se mezclan con las actuaciones que se van produciendo durante las dos semanas, con pequeñas entrevistas de los miembros de la gira. Muy emotivo, muy humano, muy alejado del ruido promocional y convencional, sólo música, solo seres humanos relacionándose entre sú y con la naturaleza, la carretera y la música. Precioso.

  

3 comentarios:

Félix González dijo...

El último tiene pintaza, desde luego

KARLAM dijo...

Interesantes recomendaciones, amigo! Me los apunto todos para verlos subtitulados y 'en abierto' en cuanto los pille.
Saludos!!!

javistone dijo...

Todos recomendables, amigos... Netflix parece que sabe qué gusta por ahí más allá de los "gustos" aparentemente habituales (hola Tele5...).

Saludos y gracias por comentar!