martes, 9 de junio de 2009

La Junta de Andalucía aprueba la primera ley española sobre la muerte digna

Noticia.

Ya sé que no es una temática propia de un blog de rock, pero qué diablos. Por fin parece que algo tan intrínseco como es la muerte de cada ser humano puede ser algo digno si las circunstancias te han llevado a un proceso de dolor sin vuelta atrás.
Habrá opiniones y todas respetables, por supuesto, ante todo esto es un país libre en el que cada uno tiene una opinión (aunque cada vez más, lo habitual sea escupir opiniones más que presentarlas) pero hay dos cosas que creo son irrefutables: Primero, que la Iglesia católica no tiene potestad sobre todos los ciudadanos y no puede decidir ni presionar sobre lo que un no católico hace con su vida. Y segundo, debería ser un derecho inalienable como el de la vida misma, poder decidir uno mismo sobre la necesidad o no de sufrir un agónico final lleno de dolor y angustia, eso es algo que NADIE debería decidir por mí, jamás.

8 comentarios:

Lorbada dijo...

Pues como andaluz me congratulo de esto. Nuestra región tiene un millón de defectos que no voy a enumerar ahora pero hay algo que si avanza por encima de la mayoría de comunidades y es en libertades sociales.

javistone dijo...

Efectivamente, ese era un aspecto que quería haber comentado y se me ha quedado en el tintero, gracias por el apunte, estoy de acuerdo al 101% contigo.

Anónimo dijo...

Coño, pues me alegro un montón!
....me parece curioso que precisamente sea ahí en Andalucía, por la imagen que suelen presentar, tanta semana santa, tanto rocío, tanto fervor religioso...

TSI-NA-PAH dijo...

me alegro igualmente que Andalucia sea un ejemplo a seguir.
saludos

ZomBee dijo...

La verdad, yo no sé si estoy de acuerdo o no al respecto, pero ciertamente, joder, no creo que sea nada fácil desconectar a alguien, los has de tener bien puestos, por mucho que esa persona quiera... O no?

javistone dijo...

St, no te dejes engañar por los tópicos, no todo el mundo es así, ni va contando chistes ni baila flamenco,... El tiempo que estuve en madrid, 11 años, todo cristo me decía que contara un chiste en cuanto veían que era andaluz, joder, que de mala ostia me ponía aquello!
Anselmo, no debe ser fácil, no, pero me imagino, y es suposición mía en frío, que ver sufrir a alguien a quien quieres, y saber que no hay vuelta atrás,... pues no sé, creo que debe existir esa opción.

Lorbada dijo...

No se trata de desconectar a nadie, eso creo que es incluso anticonstitucional. Se trata de no aportar cuidados extras que puedan prolongar esa vida. Los cuidados mínimos son obligatorios. Aunque es un primer paso para quizás dentro de 20 años permitir lo primero.

Saludos.

Mondongo dijo...

Es que la iglesia no debería tener ni voz ni voto en el 99% de las cosas de las que habla, siempre con su frentismo resentido. Parecen haber declarado la guerra al gobierno, que hace cosas que ya se hacían antes pero los de negro ni rechistaban (claro que eran sus colegas los que estaban en el poder). Soy yo el reponsable y les quito hasta el último céntimo que les llega de las arcas del estado, así se iban a quejar en condiciones.
Por otra parte me alegra que se vayan dando este tipo de pasos, y como dice el clásico: "...Ladran luego avanzamos..."