miércoles, 10 de junio de 2009

I'm not there: "Goin' to Acapulco" de Jim James & Calexico

Esta semana vi I'm not there, la película-documental sobre Bob Dylan. Ando un poco confundido sobre qué opinar sobre ella, pero lo mejor que puedo decir es que la idea original era brillante como pocas, tratar de mostrar a Dylan desde diversas facetas de su personalidad a través de la propia personalidad de distintos personajes que recrean de alguna forma momentos de la vida de Dylan, tanto físicos como emocionales. Maravilloso es ver al personaje del pequeño Woody Guthrie, reflejo de lo que fué aquel primerizo Dylan tratando de emular a su ídolo, o maravillosas también son sin duda alguna la recreación visual de algunos momentos. Y no me puedo olvidar desde luego de las actuaciones de Christian Bale (clavando la voz de Dylan), de Cate Blanchett (quizá curiosamente la más conseguida físicamente) o del desaparecido Heath Ledger.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, la música es la principal protagonista. Las recreaciones corrieron a cargo de grandes interpretes y la lista es larga: Mark Lanegan, Calexico, Antony & The Johnsons (jamás creí que volviera a emocionarme escuchando Knocking on the heavens door), Eddie Vedder, Cat Power, Yo la tengo, Sonic Youth,...

Pero a lo que iba originalmente este post que se me ha alargado como me pasa siempre, es la interpretación que hacen Jim James & Calexico de "Going to Acapulco", redios,... la canción más bella que he oído en mucho mucho tiempo, sencillamente deliciosa.


Y aquí la original.

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Mira que soy fan de Dylan,pero la pelicula se me hizo dificil,el disco por lo contrario me gustaron casi todas las versiones.
saludos

javistone dijo...

Bueno, si te das cuenta, he tratado de comentar sólo lo positivo, por que efectivamente la película se me hizo un truñazo pretencioso de mucho cuidado. Pero es que la idea original es brillante. El resultado no hay por donde cogerlo. De la BSO tampoco soy tan fan (la de versiones de Dylan que he oído en mi vida...), pero hay algunas interpretaciones que son sobresalientes y alguna que otra sublime.
Saludos Tsi

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo todavía no la he visto. Sin embargo el disco lo compré la misma semana que salió a la venta. Los temas que citas son la leche.

Saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Espectacular versión, sí señor. La película es difícil pero un biopic de Dylan no podía ser algo al uso....

Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Maravillosa versión, Jim James tiene un potencial increíble, aunque todo el disco es una maravilla.

javistone dijo...

parece que la percepción sobre la película es bastante pareja, y eso que somos fans de Dylan, el que haya ido sin serlo... seguro que se salió del cine. O apagó el disco duro multimedia, claro.

Anónimo dijo...

Yo la película es demasiado "arty", pero la banda sonora está llena de buenos momentos, aunque en conjunto se hace pesada la selección de temas, demasiado tranquilos todos, pero lleno de joyas.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

¡Peaso versión! mu bonica. Eso sí, he flipao' al comprobar que el vídeo forma parte de la propia peli. No sabía yo que iba a ser así. Tendré que echarla un vistazo aunque ya voy avisado, jeje.

javistone dijo...

St, la película no es arty, es un pedazo de truño pretencioso inconexo. Esquimal, tranquilo, que vayas como vayas, no te vas a enterar demasiado.
Joder, llevo obsesionado con la canción desde que la escuché en la película el domingo. Interesante post sobre las canciones con las que te obsesionas, si señor. ;-)

txinomandinga dijo...

gran entrada...very interesting...la veré y escucharé para tener (seguro) la misma opinión general...un saludo!!!

Jah Work dijo...

Bonita versión de Going To Acapulco!

pues hace tiempo que la quiero ver, también me gustaría ver No direction Home!

Saludos!