lunes, 28 de septiembre de 2015

Monkey Week 2015: Do the monkey!


Un año más regresa este particular festival iluminando el aburrido panorama musical en general y sureño en particular, sobre todo después de la cancelación del otro (antagónico) festival gaditano. Como digo es un festival particular, vertebrado en toda la ciudad de El Puerto de Santa María durante tres días en los que la música empapa cada centímetro de la localidad. Tres días en los que vayas donde vayas habrá música en directo, ambientazo tremendo, y posibilidades casi infinitas (sobre todo si has conseguido afinar el don de la ubicuidad). Como cada año los puntos fuertes del festival no se encuentran, como suele ser habitual en otros eventos festivaleros, en los cabezas de cartel. No, aquí lo interesante es dejarte llevar y descubrir sobre la marcha formaciones desconocidas para incluso el oído más ducho en propuestas musicales. 


Mis experiencias al respecto desde que comenzó el Monkey son innumerables, muchos grupos que me han sorprendido y he disfrutado. Y ojo, muchos otros que no me han gustado nada, pero ahí está el encanto, buceas y encuentras, porque de la diversidad siempre, repito SIEMPRE vas a encontrar propuestas más afines a tus gustos. Sin ir más lejos el año pasado en el que pude ejercer de stage manager en un escenario descubrí a los barceloneses Peachy Joke con su rock de raíces, o a los bilbaínos Herri Oihua con su crossover trash-infernal. Y sobre todo a El Lobo en tu puerta de los que ya he hablado varias veces en el blog. Y eso sin salir de una sala!! Así que imaginad las opciones si multiplicáis esto por el número de salas, los conciertos al aire libre, las actividades, las charlas... Y ojo... no os dejéis confundir por lo desconocido de los grupos. Si los organizadores del festival utilizan el slogan "conoce hoy las bandas del mañana" es por algo. Es frecuente descubrir grupos, sobre todo nacionales, que comienzan a gustarte y descubrir... que han llegado a tocar en el Monkey Week y uno estuvo en esa edición y ni se enteró. Casos como Niño y Pistola ó Guadalupe Plata son los casos más flagrantes...



En cualquier caso, si tenéis oportunidad no os lo perdáis. Después de hacer un barrido rápido de las propuestas que nos trae este año el Monkey aquí van algunas de mis objetivos de este año:




 

Furia Trinidad: Goli y los suyos repiten en el Monkey. Han cambiado el nombre y añadido "Trinidad" pero siguen siendo un "must" absoluto, espectáculo e intensidad aseguradas.
El Lobo en tu Puerta: Estos tipos presentan disco y, amigos... no os los debéis perder de ninguna manera.
Aj Davila y Terror Amor: Suenan a El lobo en tu puerta, pero con menos fuerza.
Beatiful Señoritas: Molan mucho, suenan a New Bomb Turks.
Dienteslargos: Muy molones.
Lucern Raze: Unos crios haciendo punk entretenidillo.
Pájaro: Qué decir, uno de los grandes músicos hoy en día, el año pasado se fracturó una pierna justo antes de su actuación en el Monkey, nos debe una grande.

Beg Forgiveness: Dos tipos americanos con acústicas haciendo power pop.Steve Wynn: No lo controlo, pero si puedo no me lo pierdo, un grande. Me comentan que hace el "The Days of Wine And Roses" de su exbanda Dream Syndicate.
Surfín Beards: Rollo surf instrumental MUY molón
Surrounders: Bluegrass, muy chulo. Son de Sevilla.
Sweethearts
from America: Gente de Miraflores y otras bandas. Sonido arenoso, entre Cave y los Cramps. The Bongo Club: Suenan a banda de pop rock británico.
The Garage Players: Garage, no están mal. De Madrid.
The Limañas: Franceses. Fumada pretenciosa que me apetece ver, jajajaja...
The Purple Elephants: MUY buenos. Rollo bluesero.
Young Forest: Españoles haciendo folk en plan Avett brothers, muy chulo.
Revolta Permanent: Son  gente de Herri Oihu con rollo más hip hop.

Lo dicho... nos vemos en el Monkey!!!

Web: http://monkeyweek.org/
 Facebook: https://www.facebook.com/monkeyweek?fref=ts

2 comentarios:

KARLAM dijo...

Vamos, que lo vas a pasar muy mal... menudo finde te espera, jajaja!! Apuntas nombres interesantes por ahí. Ya nos contarás tio ;)

javistone dijo...

Se hará lo que se pueda... A ver si me llaman para trabajar a última hora, y en todo caso espero estar en al presentación del disco de El Lobo en tu puerta, que de hecho actúan dos veces.
Saludos Karlam!