miércoles, 23 de septiembre de 2015

Entrevista a Raúl, de Bourbon: "Los discos debut siempre tienen algo especial, una inocencia y un hambre que es difícil repetir".



Bourbon presentan en breve su segundo trabajo, continuación a su espléndido debut "Fango" y hemos tenido acceso a él. Hace tiempo que ya me quedé sin adejetivos para alabar a esta gente, pero con "Devastación" han conseguido ir aún más allá, evolucionando hacia sonidos más complejos y profundos, manteniendo la fuerza y la calidad de su música. Hemos hablado con Raúl, cantante de la banda, y como resultado una de las mejores entrevistas que he tenido la suerte de realizar.


Cada vez que veo la de problemas que la gente se encuentra en esto de la música y aún así logra sacar nuevo trabajo siempre me viene a la mente lo de “it’s a long way to the top if you wanna rock and roll”, es jodido salir adelante en esto del show business… y sin embargo ahí estáis, nuevo disco y todas las ganas del mundo me imagino.


 

Tenemos claro lo que queremos: componer, tocar en directo, reunir pasta para grabar y vuelta a empezar. Conseguir eso es relativamente factible. Ilusión y ganas hay, claro que sí. Si de “Fango” se vendieron cuatrocientas copias y dimos treinta conciertos con este esperamos vender seiscientas y tocar sesenta veces, o algo así. Problemas por el camino los que quieras, desde la marcha de un componente hasta que nos roben el poco dinero de la banda, pero bueno esto es así. Hacemos esto porque nos gusta y todos sabemos que no es fácil.

Han pasado unos tres años desde que publicasteis vuestro disco de debut, “Fango”, ¿cómo os han ido las cosas desde entonces?


 No nos ha ido mal, desde que somos trío nos centramos en componer el nuevo disco y los pocos conciertos que hemos dado han ido bastante bien. Hemos encontrado el apoyo de Nooirax que a nivel underground es de lo mejor de este país y ahora mismo estamos muy ilusionados con la salida de “Devastación”.

¿Qué tal funcionó el disco? Porque el disco era/es bueno de cojones, hay un puñado de canciones sobresalientes…

Funcionó medianamente bien, nos dio la oportunidad de darnos a conocer y de actuar fuera de Andalucía, que era lo que queríamos. La verdad es que quedó un disco bastante compensado, reunía buena parte de lo que nos gusta y creo que lo plasmamos bien. Recuerdo leer reseñas en la web y encontrar referencias a UFO, a Los Enemigos, a Thin Lizzy, a Triana, a Corrosion Of Conformity o a Leño, creo que era evidente lo que buscábamos, pero aun así no era el típico disco de rock en castellano, si lo hubiésemos hecho en inglés creo que sería un disco más vulgar. “Fango” tuvo críticas muy buenas y las pocas veces que lo escucho la verdad es que me sigue sonando muy bien. Los discos debut siempre tienen algo especial, una inocencia y un hambre que es difícil repetir más tarde.

¿Qué tal la reacción de la gente saliendo del sur? Recuerdo haber ido invitado al programa de J.F. León (Onda Cero, Ruta 66…), pusimos una canción vuestra y se quedó impresionado (programa).

Un tío con buen gusto J.F. León, qué duda cabe! Las veces que hemos tocado en el Norte el público ha reaccionado de manera genial, ya estamos preparando subir otra vez.

Sois conscientes de que hay expectación por escuchar vuestro nuevo disco…

Bueno, la gente nos pregunta mucho por el disco nuevo, y en parte creo que es por nuestra culpa, ya que llevamos diciendo que vamos a sacar disco desde hace un año! (Risas) Yo no las tengo todas conmigo, creo que hemos grabado un disco más arriesgado que el anterior, aunque creo que el espíritu sigue intacto. Con arriesgado no quiero decir que sea un disco de difícil escucha, todo lo contrario. Aunque hablar desde dentro resulta incómodo, que la gente lo valore y opine.
La primera sensación que tengo al escuchar las nuevas canciones es que el sonido es menos rocoso, más afilado. ¿Habías planteado previamente una evolución consciente o ha salido así? Sé que es una pregunta muy habitual, pero es interesante entender qué ha sucedido en ese proceso creativo. 

Todas las guitarras para mí,
quién dijo miedo.
Queríamos hacer un disco más abierto, con más espacio para los instrumentos, no encorsetarnos en lo que supuestamente es nuestro estilo. Si la canción estaba bien sin estribillo así se quedaba. Si duraba tres o diez minutos también, o si no tenía riff no pasaba nada. Hemos hecho cosas que aunque escuchando el disco no resulten tan chocantes, para nosotros sí que han supuesto cambios importantísimos. Creo que es un disco bastante diverso, aunque no creo que entre a la primera. Teníamos la idea de grabar un disco con rollo Power Trio total pero nos ha quedado algo diferente, con muchos matices. Es la magia del estudio, al final las cosas van por un camino distinto al que tenías pensado en un primer momento.

El hecho de que ahora tengas que ocuparte de la única guitarra también debe haber influido.


Bastante, ten en cuenta que venimos de un primer disco en el que el papel de las dos guitarras era fundamental, además iba cada una por un canal y teníamos el rollo muy claro. A pesar de que  he metido varias guitarras en algunas canciones, la mayoría son solo capas o arreglos que colorean la canción. En casi todos los temas detrás de los solos solo están el bajo y la batería y  en directo quedan muy pocas cosas fuera. Personalmente adoro el sonido de los power trio clásicos, es hablar de Grand Funk, Budgie o The Obsessed y me pongo tontorrón.

Jony meets Javistone en el Z.
Jajajajaja...

Hay más medios tiempos, pero muy oscuros, “Te esperaré” por ejemplo me recuerda a “Wake up” de Mad Season, y “Devastación” es brillante, habéis ido más allá, le habéis aportado densidad y profundidad a vuestro sonido, ahí los desarrollos son 100% Jane’s Addiction. Con esto lo que quiero decir es que vuestro sonido ha evolucionado en complejidad y profundidad.


Creo que lo has captado perfectamente. ”Devastación”  fue la primera canción que compusimos para este disco, de hecho cuando la hicimos en el Azkena metimos una parte del “Three Days” de Jane’s al final del tema.  Son dos canciones lentas pero bastante largas, quizás son los dos temas con los que más hemos experimentado, realmente son muy sencillas, con pocos acordes pero te van llevando a sitios distintos mediante avanzan. En “Te Esperaré”, Poti (Atavismo) metió el mellotron y terminamos de redondearla. Personalmente son dos de los temas que más me gustan en el disco.

Cómo conseguiréis plasmar ese sonido en directo, ¿tenéis pensado echar mano de otro músico aunque sea ocasionalmente?

No echaremos mano de ningún músico adicional, quizás alguna colaboración puntual en algún concierto, pero nada más. Hemos tocado muchas de las canciones en directo y verdaderamente funcionan a trío.

Permíteme que te haga la misma pregunta que le realizaba el otro día a Dani, batería de The Shooters: La temporada viene cargada de publicaciones de los trabajos de grupos de la zona que han despertado mucho interés, The Shooters, Bourbon, El Lobo en tu Puerta… son tres discos que mucha gente  tenemos ganas de escuchar. ¿Nadie parece darse cuenta del nivel de las bandas que hay aquí? Su respuesta fue muy gráfica: “No se si no se dan cuenta o estas bandas no conocen a fulanito o menganito”.

Es un momento bastante confuso para todos, creo yo. Hay montones de bandas, de todos los estilos, que son buenísimas y que no se comen una rosca. Pero por otro lado te paras a pensar y es algo que ha pasado siempre. En mi opinión la última tanda de grandes bandas españolas fue la de Mermaid, Electric Riders, Viaje A 800, Rip KC, Mater Dronic, Amon Ra , etc… y tampoco creo que se les hiciera mucho caso en su día. El rock, y cuando digo rock me refiero al de verdad, no al postureo, es algo completamente minoritario en España. Siempre va a haber bandas buenas, aquí en Cádiz y en todas partes, pero el círculo de seguidores es cada vez menor. Hay bandas buenísimas aquí, The Shooters, Atavismo, Shakti’s Delirium, R.O.L.F, Orthodox, Malheur y muchas más, pero sin público ni hay escena ni hay nada.

Un aspecto que me tenía intrigado era saber qué habían aportado la gente de Soulbreaker Company, ¿cómo ha sido la aportación/colaboración? Creo que ha sido a distancia, ¿no?

Sí, por fechas era imposible que estuvieran en el estudio por lo que lo hicimos a distancia. El resto de colaboraciones (Poti, JC Sisto, Javier Velázquez y Leonor Guerrero) sí que hicieron sus tomas en el estudio.


Jony (vocalista de Soulbreaker Company) aparece en los créditos de Devastación, pero… yo no lo consigo reconocer. ¿Canta? ¿Toca las maracas?

Jony canta en la parte central de “Devastación” (la canción). A lo mejor es que se te hace raro escucharlo cantar en castellano. De hecho hace una voz principal, te lo pongo fácil: entra en el 03:17 de la canción, toda esa parte lleva la voz de Jony. Me encanta el trabajo que hizo, tiene un portento por voz. Asier de Soulbreaker también mete guitarras en el mismo tema, y Txus de Arenna hizo coros.

¿Cómo os conocisteis? Ni te pregunto qué opinas de ellos… Son por derecho propio una de las mejores formaciones que ha dado este país en mucho tiempo.

Hemos tocado con ellos unas cuantas veces, tanto aquí en Algeciras y en Jerez, como en su Vitoria natal. Nos llevamos muy bien, sobre todo en las fiestas post conciertos. Creo que son una de las mejores bandas que ha dado España, con un directo acojonante y unos álbumes tremendos, además cada disco que sacan es diferente al anterior, parecen no tener techo.

La última vez que hablamos decías que “la vida es lo que pasa entre z y z”, sabrás que ya no habrá más…

Es una verdadera pena,  pero era algo que se veía venir, si el público no responde no hay nada que hacer. Yo confío en que vuelva tarde o temprano. A veces parece una broma que aquí haya habido un festival con nombres como Pat Travers, Wishbone Ash o Pentragram. Pero bueno, supongo que la gente tiene cosas mejores que hacer antes que ir a un festival de esas características por cincuenta o sesenta euros.

Recomiéndame un disco.

"Choice Cuts" de The Master’s Aprprentinces.



Presentación de "Devastación" el próximo 2 de Octubre en Sanlúcar De Barrameda. Sala PG NIGHT.

No hay comentarios: