miércoles, 17 de marzo de 2010

Harto de entradas no deseadas.

Lamento comentar que a partir de ahora para dejar algún comentario en este vuestro blog, habrá que introducir la molesta clave de autentificación. Lo siento, yo mismo odio tener que hacerlo, pero de un tiempo a esta parte no dejan de entrar decenas de mensajes extraños, y esta parece ser la única forma de evitarlos. tan es así que por primera vez he tenido que borrar un post, por que era foco de "infecciones". De todas formas lo pongo aquí de nuevo, por si alguien le apetece recuperarlo... de alguna manera.


Sorry for inconvenience.


Rock latino: Aterciopelados - Soda Stereo.

No soy un gran fan del rock en español, llamadlo prejuicio, llamadlo americanismo, o como queráis, pero lo cierto es que crecí entre discos de los Betales, Stones, Otis redding, Pink Floyd,... y siempre me he sentido más cercano a la música en inglés. Eso no significa que no me gusten grupos y músicos que canten en español, pero en proporción son muchos menos. Heroes (más Bunbury en solitario, la verdad), 091 (una de mis bandas favoritas en general), Tahures Zurdos,... y otras más pero que curiosamente cantan/cantaban en inglés. Pero es curioso cómo hay algunas formaciones de hispanoamérica que a pesar de no ser 100% rock han atraído mi atención, y cómo! El hecho de que mi mi mujer sea mexicana (y rockera hasta la médula, wey!)desde luego que influye, pero afortunadamente ya conocía algo antes de estar con ella.


Y bien, los primeros son Atercopelados, colombianos ellos. No sé cómo estará la banda en la actualidad, pero en su día sacaron un disco que me atrapó durante mucho tiempo, Caribe atómico, y alucinaba, un sonido pop rock con fuerza, una personalidad aplastante, con grandes canciones,... y donde además asumian con total naturalidad sus raíces autóctonas, haciendo de "lo latino" una seña de identidad que nada tiene que ver con todas esas lindeces que tenéis en la cabeza y que nos venden como el paradigma de lo latino, término que se ha devaluado demasiado. Aún recuerdo la noche en que los conocí en un concierto gratuito en la plaza Colón hace unos 10 años en la gira Calaveras y diablitos con los enormes Fabulosos Cadillacs y una desafiante Julieta Venegas, nada que ver con la dulce cantante pop de portada de catálogo de H&M en la que sea ha convertido ahora. Los Aterciopelados nos dejaron fuera de juego, qué manera de tocar y hacer mover a la gente, INCREIBLE!! Ahí os dejo un video de un tema de Caribe Atómico, en mi opinión su mejor disco.
La otra formación que me llamó la atención fueron los Soda Stereo, que en España son unos completos desconocidos pero en América se les considera como verdaderos dioses, sobre todo su lider y cantante, Gustavo Cerati. No soy un gran fan de ellos pero hay que reconocer que tienen algunas canciones espectaculares. De entrada Cerati cae mal, es un tipo sobradísimo de talento (y lo sabe) , esa arrogancia tan argentina, esa grandiosidad en todo lo que hace y dice,... pero qué cojones, el tipo con su banda primero y en solitario después ha vendido millones de discos, llena estadios y sigue grabando grandiosas canciones. Es un caso muy muy parecido al de Bunbury, cantante de grupo de rock mítico de los 80's que comienza una carrera en solictario para experimentar, con notable éxito igualmente, y que recientemente vuelven para hacer una (demencial) gira de despedida. No estaría mal una colaboración entre ambos, aunque deberían haberla cada una en su propio país, juntar tanto ego inflado en un mismo sitio traería consecuencias impredecibles!!!

Os dejo un video de Soda Stereo en el Unplugged de la MTV precisamente con Andrea Echeverri, la cantante de Aterciopelados, increible canción e increíble interpretación, mucho más hipnótica que la original

Y por último, Cosas imposibles de Gustavo Cerati (pronunciese con acento "cheráttttttti"), posiblemente mi canción favorita suya junto a Puente.

6 comentarios:

Lorbada dijo...

Yo hace 3 días hice exactamente lo mismo. Harto del Spam y de mensajes engaño.

Me quedo con aterciopelados, un grupo muy original y con muchos temazos. Creo que Heroes se los trajeron de teloneros una época.

Un saludo.

Buho dijo...

Hola Javi!
Casualmente caí en tu blog y me dio curiosidad lo q escribes acerca de Soda Stereo (de Aterciopelados no opinaré porq simplemente la trascendencia de Soda es incomparable con cualquier banda, en el contexto del rock latinoamericano).
Soda Stereo (conocidos también como la "trilogía del rock" o la "bestia pop") fue un fenómeno de masas, formado por Charly Alberti en batería, Zeta Bosio en bajo y Gustavo cerati en guitarra y canto. Sus primeros discos cimentaron la base de la leyenda: Soda Stereo (1984) y Nada Personal (1985)... en Signos (1986), Soda alcanza la madurez compositiva.
La Sodamanía se dio en Sudamérica entre el 86-87: Chile, Perú, Ecuador... hasta México, se vivía la histeria por los 3 argentinos.
Doble Vida (1988) es producido en New York por Carlos Alomar, pero es con el disco Canción Animal (1990) que sobreviene el gigantismo: dan conciertos para 250 mil personas incluso, un disco potente y con dos tramos de gira (la Gira Animal) que muestran al Soda más crudo que podríamos ver. Incomensurables.
El siguiente disco de estudio es considerado por muchos como el mejor de su carrera: Dynamo (1992) es un disco difícil con momentos shoegazing, trip hop y siempre pop. Bájatelo ya mismo que es absolutamente recomendable ;-D.
Luego de un primer remedo conocido de separación, van a Londres y graban otra joya: Sueño Stereo (1995) es como un resumen de sus propias influencias. El video que colocas con la Etcheverry es precisamente del siguiente disco oficial de Soda: Comfort y Música para Volar (1996), una suerte de unplugged no acústico, fuerte tambien.
Soda Stereo el 97 anuncia su primera separación: es la primera vez que oficialmente cerati hace público su interés de hacer una carrera solista y para eso hacen otra monstruosa gira llamada "El Último Concierto" (1997) que son plasmados en dos discos y luego en un dvd.
Diez años después, Soda Stereo se re-une y hacen una monstruosísima gira llamada Me Verás Volver, rompen todos los récords que te puedas imaginar e incluso hubo un amago de quedarse juntos.
cerati es muy conocido en el círculo sodastereano por precisamente esas características que nombras pero yo le sumaría una que fue clave para la destrucción de Soda por dos veces: egocentrismo. Parece que el tiempo le da la contra, porq sus discos solistas y sus giras no han tenido el éxito que si tenía y tiene aún Soda Stereo. De cerati solista te recomiendo dos discos "Amor Amarillo" (1991) y "Bocanada" (1999). No te recomiendo el más reciente disco "fuerza natural" que es una total invitación al sueño y al aburrimiento. :-D
Zeta Bosio, tiene ahora una carrera de DJ y un sello propio.
Charly Alberti ha hecho una banda paralela llamada Mole.
Ojalá q este pequeñísimo resumen pinche tu curiosidad y te sirva como invitación a escuchar a la más grande banda que ha salido de este parte del mundo: Soda Stereo.

Un abrazo desde Lima Perú
BUHO

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Venga va, dí la verdad, haces esto para hacerte el interesante. A mi no me resulta ningún problema lo del código, de hecho ahora mismo no recuerdo si en mi blog está puesto así o cómo.
Le manda cojones que a los Aterciopelados los descubrí un día haciendo el peñita (el idiota en jerga esquimal) en spotify. para que veas el caso que hice a esta entrada en su momento. Pues nada lo mismo un día de estos me pongo con los Soda Estéreo.

javistone dijo...

Buho, gracias por las indicaciones, pero mi mujer, que es mexicana, AMA a Soda Stereo, y he oìdo mucho mucho, y de Cerati igual, incluso fui a verlo en Madrid. Me gustan algunas canciones, pero la verdad es que no me vuelven loco.
Esquimal, me has cazado... jejeje.. en serio, me han entrado decenas de mensajes de esos estos días y ya paso. Y eso que no me gusta estar metiendo textos para dejar un comentario, pero... enough!!

entradas u2 san sebastian dijo...

Aterciopelados son uns cracks, el resto la verdad es que no les conozco de nada.

Rocklive.es dijo...

Hola compañero. Yo de momento lo que he hecho es moderar los mensajes de post con más de una semana, que la mayoría de spam no se fija qué día has escrito. Algo he conseguido limpiar, pero es que yo como tu odio el tema de las palabrejas. Un saludo