martes, 11 de agosto de 2009

Zooropa,... el disco perdido de U2.

Sin duda el último gran disco de U2 antes de iniciar su proceso de decadencia sin retorno. Sin duda… el más olvidado de su discografía.

U2 venían de romper las listas con Joshua Tree (1987), relajarse e indagar en la música negra con un notable Rattle & Hum (1988), y reinventarse con el fabuloso Achtung baby (1992), y como si supieran que aquel torrente de talento y creatividad se estaba acabando, decidieron meterse en el estudio de grabación entre concierto y concierto de la gira ZooTv Tour. Lo que inicialmente estaba planeado como un extended play, terminó siendo una continuación del anterior LP, ahondando en la parte más experimental, entendiendo el palabro “experimental” en su acepción más positiva.

¿Que nos encontramos? Pues con un buen puñado de canciones que si bien no impactan tanto como las de Achtung baby, sin duda demuestran que los irlandeses aún estaban en plena forma. Grandes canciones como la inicial Zooropa, Some days are better than others, o la tremenda Dirty day,… temas en donde todo encaja, grandes ritmos, grandes melodías, sonido rockero, sucio y a la vez moderno... con otras canciones sobresalientes, composiciones por las que muchos grupos matarían, como la lenta del disco Stay (una de las canciones favoritas de Billy Corgan) de precioso video inspirado en la película de Win Wenders “Cielo sobre Berlín”; ese homenaje a Johhny Cash (antes de que Rick Rubin se cruzara en su camino) interpretando The Wanderer para finalizar el disco; o una de mis favoritas, la arrolladora Daddy’s gonna pay for your crashed car, ataque visceral a los niños pijos (¿?) con un ritmo que es un trallazo y que en directo sonaba arrolladora, pese al humor satírico que la caracterizaba. Por que esa es una de las principales reseñas de Zooropa, su sentido del humor. Igual que la experimentación bien entendida, el concepto glam (¿quién puede negar que este es el disco glam de U2?) es su sentido del humor (riéndose de ellos mismos) el que predomina durante gran parte del disco y su puesta en escena. Y tan cierto es esto como que llegados a este punto, los irlandeses perdieron el norte y lo que era un sentido del humor sutil e inteligente se les fue totalmente de las manos y se convirtió en una broma zafia y sin gracia cuando en Pop pasaron de la sutileza de McPhisto (un delirante Bono disfrazado de diablo glam que paseaba sus sensuales encantos cual Mefistófeles sacado de un par de semanas de juerga en Las Vegas disfrazado de Elvis!) a un aberrante pastiche de Village People (el infame Discoteque), o el musculado/inflado bufón que salía en la gira de Pop de una estructura gigante con sospechoso parecido a la M de McDonalds.

Y bien, a estas alturas, ¿por qué Zooropa no tuvo el éxito esperado y hoy en día nadie parece recordarlo? Posiblemente por dos razones: La primera, un espantosa portada del CD, con la apariencia de una imagen pixelada de no sé sabe qué dibujo futurista que incitaba a cualquier cosa menos a encontrarte con una colección de canciones creadas por los mismos que compusieron with or without you. Y segundo, por la extraña elección de singles. El primero fue Numb, composición monocorde interpretada por The Edge cuyo video era puro surrealismo-musico-comercial, algo que habría encajado como una broma como cara b o bajo otro nombre artístico. Dentro del concepto global de Zooropa, Numb no solo no desentona sino que encaja perfectamente. Sin embargo como single fue un lastre del que posiblemente se arrepintieron más adelante cuando las ventas no fueron lo que esperaban. Ah, y claro, no nos olvidemos de Lemmon, otro tema que hay que encararlo sin complejos “rockeriles” y que haría las delicias de Bowie o Ian Astbury. Sonido glam rock del nuevo milenio adelantado unos pocos años y que, efectivamente, tampoco fue demasiado comprendido hoy en día. Posiblemente si en vez de estas dos elecciones se hubieran decantado por editar de primer sencillo Daddy’s gonna… el resultado habría sido, seguro, muy distinto.


En definitiva, el último gran disco de U2 del que cualquier fan de pacotilla (de esos que llenan los estadios y que apenas se conocen cuatro canciones) ni siquiera ha oído hablar, pero que encierra una colección de grandes canciones interpretadas por una banda que aún iba sobrada de talento.

Lo que vino después… daría para otro post mucho menos divertido.


10 comentarios:

javistone dijo...

http://www.megaupload.com/?d=6S9CC67V

TSI-NA-PAH dijo...

Le tengo cariño al disco por recuerdos amorosos mas que por otra cosa ,el tema con cash es mi favorito.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Personalmete, pienso que con este disco llego la decadencia. Y acabaron de rematar la faena con el penoso "Pop". Sólo se salvan la canción con Cash, stay y dirty day y para de contar.
Con este disco se acabo ¡la leyenda!
Es sólo una opinión.

Saludos!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Tio, la portada mola. Del resto del disco no voy a decir nada porque no recuerdo más que canciones sueltas que ni siquiera recuerdo cómo se titulan y recuerdo el video de lemon como un peñazo que no fui capaz ded acabar... creo.

El Capi Tornado dijo...

lo encontre lo voy a poner en el monton para escuchar
saludoooos

javistone dijo...

Es que con esos singles nadie se molestó en escuchar en profundidad el resto del disco, y en mi opinión es fantástico. La diferencia con Pop es abismal, The Edge jamás volvió a tocar con un mínimo de pelotas, desde Pop todas sus guitarras suenan igual, limpias, pop, descafeinadas, incluso parecen el mismo jodido "riff" una y otra vez.
también es cierto que en su día a mi tambien me sorprendió y me costó, ni siquiera conocía gran cosa sobre Cash, pero con la perspectiva que da el tiempo no dejo de ver claro que fué el último disco de talento de U2.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Ahora serían incapaces de sacar como single algo como Numb. Zooropa y el Zoo TV tour son los dos últimos momentos de creatividad y vanguardia de U2, lo que vino luego: basura.

¡Saludos!

David Gallardo dijo...

Pop si que es el gran disco olvidado de U2. Un disco con algunos temas que pudieron ser clásicos, pero que no fueron debidamente rematados por la banda. Eso sí, los U2 entre 1991 y 1993, sencillamente gloriosos e insuperables.

javistone dijo...

Galko, yo opino que en Pop ya no quedaba practicamente nada de los U2 clásicos. Yo, de hecho, fue el unico disco hasta la fecha que no me compré de ellos. Y desde entonces solo me compré All you can leave behind, que es un disco como minimo digno. DIscoteque fué una verguenza, aunque comparandolo con, por ejemplo, Get on your boots, aquella era al menos divertida.
ROCK´N ROLL OUTLAW, totalmente de acuerdo, en ese periodo de tiempo se vaciaron completamente.

SOLRAK dijo...

Hola|| soy seguidor de U2 desde los años 80,(tenía yo 16 años),y me FUI comprando todos sus discos así como iban saliendo, y no me parece ninguno malo,los hay muy buenos para mi gusto casi todos (BOY,WAR,OCTOBER,UNDER RED BLOOD SKY)y obras maestras reconocidas como el joshua tree el achtung baby y para mi tiene algo especial el U.FIRE un autentico discazo,y el zooropa es un autentico lujo con temas como stay,Y Discos buenos el RESTO (meto en este saco al pop) y su úlimo disco me parece bueno.

un saludo!!