jueves, 2 de julio de 2009

Blind Louie... Encontrando tus raíces

Allá a finales de los 60, a un joven Johnny Winter le preguntaban en una ocasión sobre la capacidad o no de los músicos blancos para interpretar la música negra, si para tocar blues de raíces era imprescindible haber nacido entre las plantaciones del sur americano, a lo que un joven y altivo Winter contestaba con violencia que la “negritud” no se hallaba en la piel, sino en la sangre. Y en esa estamos, tratando de explicar que para interpretar la música de Robert Johnson uno no necesita haber nacido a las orillas del Mississippi ni haber grabado en Chess Records. Tan sólo has de escuchar That Damn Thing de los Blind Louie para comprobarlo por ti mismo, una banda jerezana que transpira barras y estrellas por los cuatro costados. Blues y jazz se funden con la clase de los que dominan los patrones básicos del estilo, el punto intermedio perfecto entre la técnica depurada y el sentimiento más básico en una brillante asimilación del sonido negro americano.

La banda se fundamenta en una batería técnicamente poderosa, con un Luis, que, aparte de dar nombre a la banda, demuestra que el pulso se controla desde las entrañas, no desde la vista. Unas guitarras sucias a veces, afiladas siempre, llevan el peso de la banda, acompañadas por la elegancia del saxo y el omnipresente Chuchi al bajo que, partiendo del blues más incandescente, te trasportan hacia territorios más sensuales y cercanos al funky o al latin jazz.

Poderío bluesero, clase jazzy, eléctrico funky,… no hay duda, si “Texas Flood” se hubiera grabado en Jerez,… habría sonado a Blind Louie.


MySpace - Blind Louie

3 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

El Blues es de los negros ,el flamenco de los gitanos y etc..pero siempre hay gente que puede adaptarse facilmente y tener algo de genialidad para poder interpretar otras musicas ajenas a su raza o condicion.
saludos

txinomandinga dijo...

totalmente de acuerdo como siempre con tsinapah...suenan bastante molones...aunque el saxo demasiado presente para mi gusto....saludos!!!

Anónimo dijo...

Eey nunca les había escuchado, buen tema!