jueves, 18 de diciembre de 2008

Deep Purple: Child in time

Ahora que no tengo demasiado tiempo siempre nos queda youtube y colgar videos, que no es poco, siempre puedes encontrar algún video que lleva años en tu ordenador y así puedes compartirlo con más gente. Este es el caso: No fuí muy fan de Deep Purple hasta hace unos años, pero claro, en cuanto les dediqué un poco de tiempo me volaron literalmente la cabeza. Nunca me gustó demasiado Somoke on the water, tipicazo de rock-jevi que vete tú a saber por qué se puso de moda, por que no es ni de lejos la mejor de aquella época y ni tan siquiera de los propios Purple. En cambio, Child in time es una de las obras magnas de la historia de la música, no tiene nada que envidiarle a Starway to heaven (igual de barrocas) o cualquier otra. El hammond, la voz inigualable de Ian Gillan (cuando crees que ya no puede subir más el tono... lo hace!!), ese ritmo hipnótico, el crescendo orgásmico,... ufff, menuda canción amigos, muy muy grande. Es una lástima que hoy en día se relacione a los Purple inexorablemente con el rollo jevilongo (muy respetable, by the way), por que ellos fueron mucho más, y esta deliciosa pieza barroca-psicodélica es una buena muestra de ello. Ah, son casi 10 minutos, pero válgame dios, vale la pena!

10 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Una pasada de canción. los subtítulos también ayudan claro.
me ha molado ver a Richie con la gibson ES3335, porque sabía que en tiempos tocaba una, pero nunca había llegado a verle. Dicen las malas lenguas que su nivel con la ES335 era insuperable, pero que se pasó a la stratocaster al escuchar a Hendrix y desde entonces, aunque siguió tocando genial, no llegó nunca al nivel que había conseguido con la Es335.

ROCKLAND dijo...

Poco más a añadir sobre tu post. Canción COLOSAL que debería de figurar en todas esas lista de ...best song of all time.
Saludos

javistone dijo...

Interesante anécodota esquimal, no lo sabía, y teniendo en cuenta las frikadas que ha hecho este hombre en su vida (la última de convertirse en un bardo campestre del medievo es el acabose) todo puede ser cierto.

Rockland, 100% de acuerdo,... como siempre! ;-)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Como pequeño grano de cultura musical (hoy sí que puedo) he de decir que los Deep Purple compusieron "Smoke on the Water" mientras se encontraban en Montreaux (Suiza) muy cerca de Lausana y a orillas del Lago Leman (o Lago Ginebra). Estaban en un concierto y el casino del pueblo empezo a arder y vieron humo sobre las aguas del lago. Título al canto. Todo esto viene a cuento de que estoy pasando unos meses en Lausana y tengo intención de ir a Montreaux, ya para siempre ligado a la historia de la música (y con un festival de jazz magnífico)

Un saludo

paulamule dijo...

Perdón pero me parece que has tenido un cruce de cables entre "Sweet child of mine" y "Child in time". Así y todo, qué te voy a contar yo, una purpleliana reconocida. Es uno de los mejores temas de la historia y punto. Salud.

javistone dijo...

Juas... Paula, te juro que algo me sonaba raro en el título, lo escribí rápido (aunque no tiene perdón de dios), efectivamente, se me cruzaron los cables con la de los gnr. XDDD Gracias!

javistone dijo...

gran aporte, Cuttlas!!

paulamule dijo...

¡Cómo luce ese título!
Salud, sobre todo hoy.

cleverdyc dijo...

Precioso vídeo, wey!

Para seguir con el anecdotario, aunque esta batante más conocida, en una buena parte de las tiendas de instrumentos musicales de inglaterra (londres, fundamentalmente) se pueden ver carteles de "Prohibido tocar Smoke on the water", algo así como lo que pone en muchos bares de Sevilla ("Se prohibe el cante")

En cualquier caso, grandes entre los grandes...
Un abrzo,.

Documaniático dijo...

Lo dicho, poco que añadir, grupazo.Un saludo y felices fiestas colega.