miércoles, 13 de agosto de 2008

Summertime: Un clasico desde los años 30.

It's summertime and the livin’ is easy
Fish are jumpin’ and the cotton is high
Your daddy’s rich and your mama is good lookin’
So hush little baby, don’t you cry

One of these mornings
You’re goin’ to rise up singing
Then you’ll spread your wings
And you’ll take the sky
But till that morning
There’s a nothin’ can harm you
With daddy and mammy standin’ by

Es más que probable que muchos hayáis escuchado esta canción en alguna de sus numerosas versiones. Resulta curioso cuando una canción a la que nunca le has prestado demasiada atención, de repente te atrapa de tal forma que no puedes dejar de pensar en ella, como si fuera una mujer de la que te has enamorado de repente y sueñas continuamente con tenerla junto a ti. Bien, algo parecido me pareció con el Summertime de The Zombies. Hace un tiempo me compré su primer disco y Summertime, en un principio me pareció la menos interesante simplemente por que ya la había escuchado y creía que no me diría nada. Gran error: fue prestarle atención y descubrir cómo una composición puede ser magia pura, hechizarte y transportarte continuamente a otro lugar y a otra época, sentir el calor del sur americano, vivir en una tarde de verano eterno antes de cumplir los 20 y dejarte atrapar por la brisa del mar al ritmo de un jazz hipnótico.

Summertime es una tema de 1935 que pertenecía a una ópera, Porgy and Bess, compuesta por George Gershwin junto a Ira Gershwin y DuBose Heyward, en una mezcla de cultura negra, jazz moderno y orquestación clásica, y desde entonces se ha convertido en un standard de la música anglosajona. La variedad de músicos que han sentido la necesidad de interpretarla es interminable. Personalmente me quedaría ahora mismo con la de The Zombies, hiponótica, la de Sam Cooke, celestial, la de Janis Joplin, arrebatadora, la de Ella Fitzgerald con Lou Amonstrong,... aunque como digo, la lista es interminable. De hecho, aquí van algunas de esas versiones, que a mi modo de ver son diferentes formas de sentir e interpretar un clásico imperturbable.

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong
Janis Joplin


Devendra Banhart

Charlie Parker
Sam Cooke
The Zombies

7 comentarios:

javistone dijo...

la de Devendra no la habia escuchado completa y es espectacular, no suele cantar tan "negroide". Eso sí, el papanatas que baila sobra un poco.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Es una de las mejores de la historia. Yo siento predilección por alguna versión lounge que ahora no recuerdo de quien es (esta casa tiene demasiadas cosas) pero sobre todo por la de Janis, Lady Day y Sarah Vaughan.


Saludos.

Documaniático dijo...

Colega, guapo lo de Devendra ( una vez tuve a la Portman a un metro y no me desmallé)jj. Sin subtítulos para el de Jesco, sorry, si alguna vez los pillo te los paso,,q a mi tb se me escapan algunas de las cosas que dice. Un saludo and keep it rolling...

javistone dijo...

A un metro tio!! Joder, yo tuve a la de marlango y casi me da, con natalie... no m habria controlado, seguro!

Cavalieri, la de esas damas son increibles, pero la de Parker es insuperable, y sin voz alguna! Si te acuerdas de la versión lounge, hazmelo saber.

Troy McClure dijo...

Yo lo mas cerca que he estado de la de Marlango ha sido cuando coincidi con el trompetista calvo. Te aseguro que NO ME DESMALLE, JUAS JUAS JUAS.
Bravo por el post sobre SUMMERTIME, ahora que lo estan pervirtiendo en la tele con tropecientos jingles de mierda.
Un saludo.

Troy McClure dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javistone dijo...

jajaja,...

Cierto con lo de los anuncios, suele pasar con algunas canciones a las que adoras. Lo peor es ver a los garrulos que compran discos tipo "los anuncios de la tele" y te los ponen sin saber qué diablos están escuchando, como buenos borregos, por que "está de moda".