viernes, 23 de marzo de 2018

Clásicos básicos: “Nobody knows you when you're down and out” de Bessie Smith.


Once I lived the life of a millionaire
Spent all my money, didn't have any care
Took all my friends out for a mighty good time
Bought bootleg whisky, champagne and wine

Then I began to fall so low

Lost all my good friends, I did not have nowhere to go
I get my hands on a dollar again
I'm gonna hang on to it till that eagle grins

Cause no, no, nobody knows you

When you're down and out
In your pocket, not one penny
And as for friends, you don't have any

When you finally get back up on your feet again

Everybody wants to be your old long-lost friend
Said it's mighty strange, without a doubt
Nobody knows you when you're down and out

When you finally get back upon your feet again

Everybody wants to be your good old long-lost friend
Said it's mighty strange

Nobody knows you when you're down and out.

Hace tiempo que no retomaba uno de estos posts, y estoy tan obsesionado con Bessie Smith en general y su “Nobody knows you when you're down and out” que creo que es un buen momento para hacerlo.


Bessie Smith fue una de las primeras mujeres de color que consiguió triunfar en la música en Estados Unidos, en la década de los 20's de comienzos del siglo XX, la conocida como "emperatriz del blues", que a base de talento vocal y compositivo así como de una personalidad a prueba de bombas consiguió ser toda una estrella en su momento. Y como toda estrella disfrutó de todos los excesos habituales: gasto de dinero a espuertas, alcohol, mujeres y hombres por doquier, caprichos, multitud de seguidores... Bessie Smith vivió la vida a fondo, sin duda. Pero la gran depresión y el cambio de los gustos musicales del blues y el jazz hacia el swing hicieron que su estrella se apagase, y de viajar con su propio tren y girando de teatro en teatro, tener que actuar en los peores lupanares del sur americano. Y de eso se trata esta maravillosa canción, de que una vez fue millonaria, que le sobraba el alcohol y los amigos, pero cuando el dinero se acaba, ay amigo... nadie se acuerda de ti!

La versión de Bessie es absolutamente maravillosa, pero la variedad de versiones es interminable, es todo un standard absoluto de la música americana, sólo hay que ver que mucha gente piensa que es un tema de Nina Simone o de Eric Clapton (la grabaron Derek and the Dominos en "Layla and Other Assorted Love Songs"), pero gente como Sam Cooke, Otis Redding o Neko Case la han interpretado entre otros muchos.

Un clásico absoluto.








No hay comentarios: