martes, 3 de enero de 2017

Entrevista a Andoni, de Soulbreaker Company: "Nos encanta dotar a nuestras canciones de cierta épica, nos ayuda a que crezcan más y crear una mejor conexión con el público en los conciertos".


Por fin ha sucedido... parecía que los astros se negaban a que pudiera publicar entrevista alguna a una de mis bandas favoritas. En 2011 entrevisté a Jony para un canal de música durante el Serie Z, pero el ávido responsable no tuvo a bien nunca que aquello saliera a la luz. Hace unas semanas tenía concertada una entrevista en vídeo aprovechando su concierto junto a Bourbon en la vecina Sanlúcar, pero una inesperada fiebre me dejó KO. Finalmente tenemos aquí la entrevista a Andoni para hablar de todo un poco, pero sobre todo de ese fantástico nuevo trabajo que acaban de publicar, "La lucha".

Habéis publicado vuestro quinto disco, “La Lucha”. ¿Alguna diferencia respecto a los trabajos anteriores?

Siempre hay diferencias pero en este último disco si que creemos que tiene un poco de todos nuestros anteriores álbumes. Quizá sea una mezcla de "Itaca" y "Graceless", así lo vemos nosotros al menos. La manera de hacer las canciones ha sido la misma pero esta vez fue todo más fluido que en las anteriores ocasiones, en pocos meses ya teníamos el disco compuesto y listo para entrar a grabarlo.

¿Cómo ha sido la grabación? Os habéis ido a Bristol, ¿por qué? ¿En qué habéis repetido respecto a otras grabaciones y en qué habéis querido buscar nuevas cosas? Tengo entendido que os gusta grabar en analógico, supongo que el sonido analógico es mucho más cálido…

Teníamos buenas referencias del estudio y no nos salía mal de precio así que nos lanzamos otra vez a grabarlo fuera. Es un estudio pequeño pero con grandes resultados, de hecho bandas yanquis han ido a grabar a él. El técnico de sonido, Steff Hambrock, se implicó un montón en la grabación y nos hizo sentir muy cómodos. Respecto al tema de grabar en analógico, pues sí, nos encanta el sonido analógico. Es muchísimo más personal que la grabación digital, más humana...el problema es que suele salir más cara ,pero creemos que merece la pena la inversión.

Habéis perdido a dos miembros, uno justo antes de la grabación y otro justo tras ella. ¿Cómo lo habéis llevado? ¿Han sido reemplazados? ¿Cómo os ha afectado?

Así ha sido, ha sido duro pero bueno… es parte de la vida. Unos vienen, otros se van... Ya en la gira de "Graceless" vimos que ese disco iba a ser probablemente el último con la formación original, nos estaba costando bastante hacer conciertos por incompatibilidad de horarios laborales, las prioridades no eran para todos las mismas además… Al final han entrado unos y han salido otros de una manera muy natural y donde todos hemos acabado contentos. Tenemos muy buen rollo ahora mismo y eso se está reflejando en los directos.

¿Lo de “La Lucha” tiene algún significado relacionado con la banda? ¿Tener una banda hoy en día es tan duro? Y eso que vosotros habéis conseguido tener una carrera muy sólida.

Sí, hace referencia a lo difícil que es tener una banda y mantenerla, pero también hace referencia a un montón de cosas más, es un concepto más amplio, de la lucha de uno mismo con todo lo que le rodea (amor, injusticias, amistad…).

El nivel compositivo sigue siendo muy alto, yo estoy enganchado con "They call this life", con esos coros al final, es una canción tremenda, 100% Soulbreaker Company, me imagino que estaréis contentos con el resultado final del disco.

Muy contentos, sí. Como te comentaba antes, el disco lo compusimos muy rápido por un motivo, porque todo lo que iba saliendo nos encantaba, así que el resultado no ha podido ser mejor. Hemos hecho el disco que queríamos hacer en este momento. Respecto a "They call this life" estoy de acuerdo , los coros del final son una pasada, el primer dia que los escuche me recordaron a los coros más épicos de Nick Cave and the bad seeds.

Quién hace los coros en “They call this life”? ¿Hay más colaboraciones?

Los coros los hicieron Txus López de Mendiguren (cantante de Arena y muy amigo nuestro desde que era un enano) y Cameron Webster, otro gran amigo nuestro muy metido en el folk y que tiene un control de las armonías brutal. En "Red, yellow, green" también colabora una amiga nuestra, Alison Keable, quedó de lujo también su voz con la de Jony.

¿Cuáles son vuestras influencias? Lo pregunto porque el sonido de Soulbreaker Company es complejo, en el sentido de que hay muchas cosas, muchos elementos que para el oyente pueden ir desde el rock progresivo, el sonido 90’s, folk a veces…

Nuestras influencias? puffff ...tantas y tantas. Nos gusta el prog 70's, nos hemos criado musicalmente en los 90, hemos mamado también mucho folk...pero también nos influencian un montón de música que mucha gente seguramente no se imagina y que si la menciono nos dejaría en muy mal lugar jejejeje. Intentamos aprender de todo lo que oímos y vemos.

¿Os reconocéis un sonido propio? Es decir, ¿sois conscientes de tener un sonido propio, muy característico? Como digo, escuchas una canción y dices “esto es Soulbreaker Company”, tiene ese sonido, esa épica, esa musicalidad…

Me gusta eso que dices de un sonido propio!! Nos lo han dicho últimamente y quiero pensar que sí que podemos tener un sonido característico. En cuanto a lo de la épica, totalmente de acuerdo, nos encanta dotar a nuestras canciones de cierta épica, nos ayuda a que crezcan más y crear una mejor conexión con el público en los conciertos.

En el sur se os trata bien, tenéis buena relación con nosotros… Sois amigos de los Bourbon (aunque eso no es difícil), no faltabais al Serie Z e incluso lleváis camisetas de Atavismo…

Con Bourbon hemos coincido ya unas cuantas veces, somos muy fan de "Devastación", su último disco. "Contra el cristal", "Escrito en la pared", "Devastación"…  temazo tras temazo y son una gente cojonuda , da gusto coincidir con ellos. Muchas ganas de que hagan disco nuevo.

A Poti de Atavismo le conocemos de hace muchos años, casi unos 15 años. Le conocimos en Londres en un concierto de Mountain y Leaf Hound por el año 2003. Y desde entonces hemos tenido muy buena relación . Hemos hecho unos cuantos conciertos juntos ….y los que nos quedan!!! 

Aprovecho este momento para agradeceros, como fan de Bourbon, vuestras colaboraciones en Devastación, Jony y Asier participaron en él. Jony colabora en el tema final, y bueno, es una canción soberbia (ya se lo dicho mil veces a Raúl) y su colaboración encaja como un guante…lleva la épica como varios niveles más allá.

Pues muchas gracias Javi por las palabras, la verdad es que el tema es brutal y Jony y Asier hicieron muy buen trabajo. Es perfecto para finalizar el disco.

¿Qué tal han ido los conciertos de vuestra mini-gira en el sur?

Pues muy bien. Buenos conciertos, buena gente, buena comida y buenas bebidas. Que más se puede pedir!!! 

Muchas gracias, Andoni!

Gracias Javi por la entrevista, un abrazo.


* Gracias a los chicos de Soulbreaker Company por su paciencia. Y a Desi Estévez por cederme el uso de su imagen.

No hay comentarios: