viernes, 4 de noviembre de 2016

Gracias 091, tus nuevos fans te saludan, por Jorge Sánchez.

Los 091 están en la recta final de su Maniobra de resurrección y acabamos de verlos en la Riviera y nadie habría podido imaginar un nivel similar al que están demostrando banda y público. Y como la ocasión lo merece, en estos "días 091 en javistone" le hemos pedido a nuestro amigo Jorge Sánchez que nos escriba unas palabras sobre lo que significan 091 para él.



Mi relación con 091 siempre fue muy limitada. La primera vez que escuche una canción suya fue "La canción del espantapájaros" en un jodido vídeo de los 40 Principales, allá por los primeros meses de 1992. Recuerdo escuchar solo unos segundos... ¿Qué hacia viendo la lista de los 40? Pues básicamente esperar a que sacaran los vídeos de Nirvana y Pearl Jam que sonaban en esa época y que me traían de cabeza. Pero realmente la canción se quedo conmigo desde ese momento.

Allí quedé prendado de ese tema que, aun hoy en día, me parece la mejor canción española nunca escrita…. Siguieron los años y no les seguí. Me centre en música anglosajona que en los 90's tanto nos hizo disfrutar. 

Hace cosa de dos años, recuerdo comentar la posibilidad de su regreso. Javistone no paraba de repetirme lo grandes que eran. Justo después salió la actuación en el Mad Cool y fue uno de mis objetivos. Escuché al detalle sus discos y empecé a disfrutar sus directos grabados. La actuación en el Mad Cool me dejó anonadado. Una hora y poco a piñón sin que bajara en ningún momento. Me dejaron con ganas. Además de que no tocaron mi canción, así que empecé a pensar en otras posibilidades de cruzarme con ello. Hasta que pasó.

El pasado sábado, más de 24 años después, tuve la ocasión de escucharla en directo. No la tocaron en la versión que más me gusta, pero 091 me demostraron que no son banda de una canción. El concierto estuvo lleno de buenos momentos... Yo, como les había disfrutado hace cuatro meses, sabía que esta noche iba a ser grande. Porque están en un momento perfecto de su carrera, porque la voz es sin duda una de sus grandes bazas, porque su música suena actual, porque tienen un repertorio que tira de espaldas y porque no veo a ninguna otra banda española que sea capaz de tocar más de dos horas a ese nivel. 

Sus canciones clásicas sonaron perfectas. “Otros como yo”, “La noche que la luna salió tarde”, “El baile de la desesperación”…  iban cayendo ante el éxtasis generalizado. “En la calle” sonó a gloria, y con “Esta noche” nos hicieron ver las estrellas y soñar. Soñar en tenerlos a mano durante muchos años para seguir disfrutándolos.

Gracias cero. Tus nuevos fans te saludan.

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Qué bueno leer esto. Viejos y nuevos fans, la leyenda de los Cero va a más.

Jorge Sánchez dijo...

Hace una semana estábamos viéndolos.... espero poder repetir