miércoles, 20 de abril de 2016

Txuminos Imberbes: Historia del punk cuchufleta.



¿Qué es el punk? Julio, de El Lobo en tu puerta, decía que era inmediatez (“toca mal pero toca ya”). Otros dicen que es actitud, tener una idea clara y llevarla hasta las últimas consecuencias, da igual cuál sea la idea, pero a muerte con ella. ¿Qué es el punk? El punk es ser un Txumino Imberbe, la actitud y la inmediatez llevadas al límite, bañados en alcohol y locura pasajera (o no).

Conozco a Felix Krock de toda la vida, pero comenzamos a tener más relación hace unos diez años cuando descubrió que el tipo ese con cara de pollardo controlaba algo de música. Un tipo entrañable Felix, a veces quieres llevártelo de cañas hasta decir basta y otras quieres tirarlo por el barranco más cercano, pero este mundo sería un sitio mejor con más gente como Felix, sin duda. El caso es que cuando regresé a Jerez después de una década en la capital del reino me enteré que estaba en una banda, una banda punk, nada menos. Su nombre es imposible que te deje indiferente, pero su logo es de los que no se olvidan. Sus canciones ramonianas, sucias, rápidas y directas al estómago son muy grandes. Pero su directo… ah amigos… su directo es… su directo es LO PUTO MÁS. Sólo puedo decir que apenas los he visto una vez, pero de entre una larga lista de conciertos a los que he asistido en mi vida, puedo asegurar que el de los Txuminos Imberbes ha sido, de lejos, el más divertido en el que he estado jamás. Hace ya años de eso, pero esa actuación (aquí la podéis ver, mi magnífico cráneo se ve a la izquierda) en el tabanco El Pasaje no la olvidaré nunca, ese chino que no entendía nada, esa instalación eléctrica con todo el equipo conectado al único enchufe del baño, esas sustancias, esas familias pijas huyendo despavoridas, esa actitud punk-rock absoluta (me importa todo un carajo, solo quiero divertirme)… Aquello fue lo más parecido a lo que se debía presenciar cada noche en el CBGB en los 70’s, suciedad, actitud y sobre todo diversión.


¿A qué viene todo esto? Viene a que ha caído en mis manos y en mi estomago (porque viene acompañado de una pequeña botella de amontillado Imberbe) la biografía de los Txuminos, editada por la Librería Agrícola de Jerez, y puedo asegurar que su lectura ha resultado tan divertida como acudir a sus conciertos. Es más, creo que no me reía tanto leyendo desde que Don Juan allá en EGB nos hizo leer El Lazarillo de Tormes y mis risas se escuchaban hasta la otra clase…

La biografía en sí es obra del Pito, cantante de la banda, que relata con precisa prosa cómo comenzó la formación, en una hamburguesería, sin ensayar, sin batería y con bajista y guitarrista conociéndose allí mismo, a la vez que cantaba un estribillo que decía “mierda, mierda…” mientras los afortunados clientes degustaban una sabrosa hamburguesa. Obviamente el resultado fue tan satisfactorio que les pidieron que dejasen de tocar. El bar cerró al poco tiempo.

Nada en el devenir del grupo es lo habitual, todo se tiñe de la candidez del absurdo y del dejarse ir que de forma natural va estableciendo quién toca y quién no, dónde y cómo. Si comenzar a tocar la batería sin batería no es punk, apaga y vámonos. La vida del grupo es un sinfín de anécdotas, como que los miembros entren en la formación sin avisar y la abandonen de la misma forma. Como que llegue una chica en mitad de un ensayo y comience a morder la pared sin mediar palabra. Las potas del Muelles antes, durante y después de las actuaciones. Las cantidades ingentes de alcohol, del barato y del más barato, como condición necesaria para dar un “buen” concierto. Las amistades que han ido forjando su leyenda a lo largo del país (las aportaciones de Robertez al anecdotario Imberbe son impagables), sus discos grabados y nunca editados, guitarras que se quedan colgadas en el aire, letras desquiciadas y afiladas directas  a la yugular, el Capitán Entresijos estrenando La Moderna, las visitas a Vallecas y a Trebujena,  las versiones de temas infantiles (Tigres y Leones o Fraguel Rock), su crítica mordaz y naif…

El punk… ¿qué es el punk? Los Txuminos Imberbes es el puto punk.


Txuminos es un grupo. Sin individualidades, sin fisuras. Un grupo que trasciende de la plantilla de cada temporada. Es una comunidad. La comunidad. 

Un grupo que se hibrida con otros  y cuya porosidad provoca que los seguidores nos cofundamos entre ellos; haciendo difícil reconocer dónde empieza el grupo y dónde los seguidores.

Cada actuación, pues, es una concelebración de la confusión, el caos, la anarquía…

PeterParquerdelaUnión.


  

Daos prisa que quedan pocas copias! Podéis pedirlo en la Librería Agrícola. Si decís que váis de mi parte serán encantadores...


4 comentarios:

Txuminos dijo...

- Mete los litros en el congelador
- ¿Alguien tiene una púa?
- ¿Como carajo se enciende el amplificador este de los cojones?
- ¡¡ No pongáis a toda hostia los volúmenes!!

Txuminos Imberbes,
22 años rozando la gloria

javistone dijo...

...por 22 más brindo!!

PUPILO DILATADO dijo...

Una bandaza la que me acabas de descubrir, insurgentes y insurrectos, como debe ser el puto PUNK. Les seguiré de cerca, te lo aseguro, aunque...ya no sè si llego al libro.

Gran reseña Javistone!!!, arriba Txuminos!!!

javistone dijo...

Me alegra que te gusten, Pupilo, la verdad es que son una gente muy particular y ojalá hubieran más formaciones así. Si al libro no llegas (¿?), cuando lo publiquen en pdf te lo hago llegar.

Saludos!