lunes, 4 de octubre de 2010

Monkey Week 2010: Un festival diferente... una cita ineludible.

Ya lo tenemos aquí. El Monkey Week regresa con su formato a lo grande por segundo año consecutivo. Hace cuatro, los tres inquebrantables de la revista Freek decidieron tirarse a la piscina de la organización de festivales con el Freek Fest, que ya tenía una vocación alternativa (otro palabro caído en desgracia) al reunir en la misma oferta música y cine, y a su vez, al presentar una oferta particular, lejos de la retahíla habitual de nombres y estilos que el variado paraje de festivales patrios suele presentar. Dos años llenos de rock, surf, garage y diversión, pero también de problemas que hizo que… decidieron tirarse a una piscina aún más grande: Montar un festival de una semana con todo tipo de conciertos (al aire libre, gratuitos, para prensa, el clásico de festival...), y con eventos tales como presentaciones de discográficas y sellos, charlas-coloquios entre representantes del negocio… ¿Es posible conseguir que se sienten en una misma mesa representantes de discográficas de los medios y de los músicos? Pues sí, y la opinión sobre la primera edición del Monkey Week fue unánime: Un festival así no solo es posible sino que además es necesario.


Este año el programa es variado y extenso hasta la extenuación. Los días 8, 9, 10, y 11 de octubre, en la gaditana localidad de El Puerto de Santa María se volverá a formar el mismo revuelo rockanrolero y quienes, obtusos, piensan que los que amamos y sentimos la música hasta lo enfermizo somos una triste minoría, deberían pasearse estos días por el Puerto. Quizá los programadores de televisión verían un filón en un público tan ávido de cariño como fiel, por poner un ejemplo.

No os engañaré, muy pocos grupos conozco de los que espero ver este año (lo cual en  mi caso no es un problema sino al contrario, una posibilidad para conocer nuevas bandas). De los tres días en que hay conciertos (al estilo de festival clásico) en el Monasterio de la Victoria, mi intención es estar el sábado para ver a los creadores de Krautrock, los alemanes Faust. Y sobre todo, a una más que interesante banda llamada Chroome Hoof, extrañísima (pero extraña de cojones) formación que mezcla el Doom Metal (son miembros de Catedral) con… ¿Donna Summer? Ya os digo, merece la pena verse entre una oferta que ha girado desde el garage a otros estilos más diversos, giro que algunos encontrarán más oportuno que otros. Yo opinaré a posteriori, aunque está claro que lo mío son más las guitarras que otra cosa, nada nuevo, vaya.

Luego tenemos los showcases, actuaciones por toda la ciudad, en las que nos vamos, literalmente, a atiborrar de música. La lista es realmente interminable y aún no tengo claro cómo diablos voy a poder absorber tanta cantidad de opciones, aunque se hará lo que se pueda. Ainara LeGardon, Perro Peligro, Guadalupe Plata, TNT,… están entre mis objetivos de los que espero dar buena cuenta en el Blog y en Paisajes Eléctricos, a los que me toca hacer correspondiente crónica.

At last, but not least, tenemos las mesas redondas/coloquios que están organizadas y con las que personalmente tengo tanto interés casi que los propios conciertos. Y no es casualidad, por que precisamente, queridos ávidos lectores/creadores de blogs musicales, una de estas se titula exactamente así: “Bloggers, filias y fobias en la red musical: ¿Nuevos líderes de opinión o visión desautorizada? Bitácoras digitales y su relación con la música alternativa.”, ya me diréis si no puede ser interesante. Otros atractivos temas que se tratarán “El underground como cantera. Pequeños pero orgullosos”, “Los tiempos… ¿están cambiando? Evolución de la oferta de música en vivo (Mesa 25 años de Ruta 66)”, ó “Derechos de autor en la música en directo”. Todo, obviamente, con voces autorizadas del sector, desde redactores del Ruta, de Mondosonoro, gente de discográficas y sellos independientes, de la SGAE, de la sala El Sol, y por supuesto, músicos (Nacho Vegas, Miqui Puig, Hendrik Roever, Juan Aguirre,…

Pues eso, una oferta musical de las que no podemos perdernos. Ah… y en un marco incomparable, rodeado de playa, buena gente, y cervecita bieeeen fresquita.

Si no os he convencido de que hay que ir, aquí os dejo estas pequeñas píldoras psictrópicas de lo que va a ser el Monkey Week de este año.





LONG LIFE TO ROCK & ROLL!!!!!!!!!!!

Venta de entradas: Aquí.

 
a está disponible el programa de mano de MONKEY WEEK 2010,
donde podrás consultar horarios de actuaciones, programación de Jornadas Profesionales,
actividades paralelas...

Descárgalo en pdf desde este link:

http://www.monkeyweek.org/programa/programa_de_mano.pdf


Programación completa del Escenario Heineken (Monasterio de la Victoria)
ANDREW BIRD (SOLO) - BUZZCOCKS - CAVE - CHAIN & THE GANG - CHROME HOOF - FAUST - GINFERNO - THE HERBALISER - JOY ORBISON - KID KOALA - LÜGER - PONY BRAVO - QUINTRON & MISS PUSSYCAT - THE STRANGE BOYS - TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
En el jardín del Monasterio se podrán disfrutar además de las actuaciones y sesiones de djs programadas
en Red Bull Tour Bus.
Además, en el circuito de showcases actuarán más de 80 grupos en recintos repartidos por todo el casco urbano de la ciudad, sin olvidar el Mercado para Profesionales - Monkey Market en el Teatro Pedro Muñoz Seca, así como las Jornadas Profesionales - Monkey Keys, que incluyen mesas redondas, conferencias, talleres y otras actividades
Las entradas están a la venta en la web del festival www.monkeyweek.org y a través de www.entradas.com

Abono 3 días (9, 10 y 11 de Octubre): Escenario Heineken + Showcases: 55 euros
Abono 3 días (9, 10 y 11 de Octubre): Showcases: 14 euros
Entradas de día: Escenario Heineken + Showcases: 25 euros
Gastos de distribución no incluidos
 

9 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

El año pasado el cartel me parecia mas interesante!
un saludo

Lorbada dijo...

Imposible ir, por muchas ganas que tenga. Una pena.

A ver si nos haces un buen repaso de “Bloggers, filias y fobias en la red musical" que tiene buena pinta. A ver si somos los buenos o los malos de la peli XD

javistone dijo...

Sí, sin duda, el año pasado y los anteriores (más orientado al garage) era más atractivo, pero eso no le quita interés. Cierto es que hay que ir con pocos complejos (de esos que solemos tener los rockeros) y sí con muchas ganas de pasarlo bien. El año pasado me lo perdí por que estaba naciendo mi hija (una buena excusa, sí), pero este año ni de coña. Además, ayer los del Freek tuvieron el detallazo de darme el pase de presa completo, vamos, que no tengo que pagar por entrar en los conciertos de noche, así que... no hay excusas!
Lorbada, no te preocupes, no solo iré y lo grabaré, sino que si hay que defender algo, lo haré con los puños con quien sea! XD

KARLAM dijo...

Buena pinta tiene este festi, nunca había oido hablar de el. La mayoria nombres desconocidos pero con dos o tres que pueden tener bastante tirón, por ej. los míticos FAUST. Entre tanta banda parece imposible que se pueda ver todo, a ver si nos haces un resumen con lo más interesante, esas actividades paralelas y todo el montaje por la ciudad seguro que son muy interesantes. Molaría que se hiciese algo así por el norte, una pena que esté tan lejos y no me pueda acercar.

Saludos!!

Zeppy dijo...

No conocía este festival, y sin duda tiene muy pero que muy buena pinta. Le apuntaré para otras ediciones, a ver si puedo ir algun año.
Ya nos contarás que tal.
Un saludo.

Carlos Tizón dijo...

hombre tampoco he visto yo tanto ambiente por aqui este fin de semana, hoy pase por los alrededores del teatro, y lo que habia era mucha gente con pases colgados al cuello, ademas el tiempo no esta acompanando. Es cierto que el precio del abono es cojonudo, y de la ayuda muncipal tampoco tendran demasiada queja supongo, pero el cartel no me atrae nada, ademas de un par de cosas muy raras que he visto, como la posicion de ciertas bandas por segun el status de alguno de sus miembros, o ciertas cosas de la organizacion que no me han terminado de convencer. Pensaba acercarme a los showcase, a fin de cuentas en 20 minutos andando estoy alli, pero como digo hoy el tiempo ha estado jodio y tampoco tenia mucho interes. El que venga, que disfrute del Puerto, y a ver si para proximas ediciones hay mas rock and roll y menos colegueos en la eleccion de bandas.

javistone dijo...

Bueno, yo me lo he pasado bastante bien. He visto bandas que me han gustado y otras que no tanto. Yo con estas cosas me quedo con lo positivo, y con el resto... mejor lo obviamos, por que realmente no es gran cosa. Habría que ser más positivos y más objetivos para valorar el esfuerzo que hacen esta gente. El tiempo falló el sábado, pero nada más.

Carlos Tizón dijo...

EStoy de acuerdo contigo Javi, en que hay que ser positivo, pero sobre todo en que hay que ser objetivo. Yo alabo el trabajo de los organizadores del monkey por traer musica a la ciudad y organizar un festival, ademas es increible la mutacion que se ha producido del freak fest al monkey, y el trabajo que conlleva conformar un cartel atractivo, que si a mi no me gusta, pues no voy, pero no gustarme no es atacarles.

Yo vivo en el puerto, supongo que conoces la ciudad, y a pesar de no ser demasiada pequena, mas o menos nos conocemos casi todos, o tenemos amigos comunes, por lo que hablo con gente que defiende a muerte al monkey y sus organizadores y otros que lo tiran por el suelo, incluyendo todo lo que hay entre medio -posiblemente lo mas razonable-, y por supuesto gente que ayer estaba dentro y se deshacia en elogios y hoy estan fuera y lanzan dardos envenenados y viceversa.

Yo no tengo ningun tipo de relacion con el festival en si, pero si soy o intento ser objetivo y pienso que contar no todo lo bueno no tiene porque ser negativo, mas negativo es mirar para otro lado.

Es positivo el apoyo que los conciertos dan a locales de la ciudad, porque es digno resaltar el no haber un solo escenario, ya que al repartirlo por distintos locales llevas gentes a esos sitios, pero tambien puede ser negativo el distinto rasero con que se trata a cada local, por ejemplo.

Yo al final acudi el domingo a la plaza del castillo y el ambiente era bueno, y pude disfrutarlo, y se agradece que en un lugar con gente interesada en el rock y con bandas dispuestas a tocar, se le de tan poca bola, asi que ahi hay que agtradecerselo a los del Monkey, asi como al ayuntamiento por su apoyo -nefasto en otros asuntos-.

Creo que has interpretado mi comentario como una critica por criticar, y no es asi, yo vivo aqui los 365 dias, y del monkey no solo se habla una semana, por lo que se saben, ven e incluso inventan muchos tejemanejes, no se la relacion que tienes con ellos, el nivel de compromiso o de informacion, pero en la ciudad hay mucha gente a favor y gente en contra -de como se organiza,no del festival en si-, lo cual es positivo, porque quiere decir que late elfestival en la gente y no produce indiferencia.

Perdon por el tochazo, pero creo que es bueno tener diferentes puntos de vista, siempre desde el respeto

saludos

javistone dijo...

Hey, para nada, tu opinión es mucho más útil que la de los que se quejan por costumbre. Tengo pendiente el artículo sobre el festival, y tengo muy claro que diré lo que pienso, lo bueno y lo malo, por que como dices, obviar lo malo es tan perjudicial como centrarte solo en ello. Hay cosas que no me han gustado y ya las comentaré, pero como te digo, ves a demasiada gente quejándose por vicio, a pesar de que ahí estaban. Y mucha gente que mira al resto por encima del hombro cuando ves que de la nada, han puesto el Puerto de santa maria (mi segunda casa) en el mapa cultural-musical del país. Y sí, ya sé que los tres del freek se llevan palos en muchos sentidos, pero... esto es lo que hay. Yo los aprecio (colaboro en la revista desde hace tres años), y tenido mis mas y mis menos, pero esto es más divertido teniendo a tres zumbados dejándose la piel por lo que les gusta, que es la música. ¿Es mejorable? por supuesto! Pero como dijo alguien una vez,... si no te gusta, monta tú una revista. Y no lo digo por ti, lo digo en general, que no valoramos las cosas como se debe.
Toma otro ladrillo! XD