jueves, 4 de marzo de 2010

Entrevista a Enrique Bunubury en Freek.

Copio y pego esta entrevista de nuestro querido Tali (de la revista Freek) al siempre interesante Enrique Bunbury. Su último disco me parece superior a Hellville de Luxe, y bueno, soy fan de este tipo, pese a todos sus detractores, creo que representa mejor que nadie la imagen de rockero en nuestro país. Gran single y mejor video del Frente a frente, canción de Manuel Alejandro que interpretó Jeanett (Me encantan las -buenas- revisiones de antiguas canciones patrias). Personalmente me recuerda al video de Where the wild roses grow que hizo Nick Cave con Killy Minogue, por cierto. Ah, y la inclusión de la propia Jeanett al final del video me parece un poco metida con calzador, pero bueno, por ponerle alguna pega, vaya.

Ahí les va.

Hace ya más de un año, cuando te entrevisté por el lanzamiento de "Helville de Luxe", comentabas que siempre tenías pendiente un disco sin apenas músicos, "un disco de cámara". ¿Es "Las Consecuencias" el fruto de ese deseo pendiente?

No, en realidad ese disco que te comenté todavía sería mucho más desnudo. Ese álbum debería ser un disco sin músicos, yo sólo en el estudio, con una guitarra, un piano, una harmónica, mi voz.... Creo, sinceramente, que todavía no estoy preparado para ello; aunque, en los últimos tres álbumes hay canciones que apuntan hacia esa dirección. Me refiero a "El Tiempo de las Cerezas" del disco con Nacho Vegas, o "Canción Cruel" de "Hellville de Luxe", o "Veintiuno de Octubre" en éste último. Creo que para ese álbum habría que preparar todo un repertorio así, con ese carácter y que, también, un poco más de edad le vendrá bien a mi voz, para conseguir la profundidad requerida.

Y con un disco tan intimista como éste, ¿cómo serán sus directos? ¿Preparas una gira alejada de los grandes recintos?

Sí, claro. La idea, es hacer recintos cerrados y de capacidad media y pequeña. Empezamos por EE. UU. y hacemos salas. Hubiera preferido poder hacer teatros y recintos con butacas en todos lados, pero ahí no podemos elegir. La segunda parte de la gira, que es la que llegará a España y parte de Latinoamérica, será a partir de septiembre-octubre, hasta diciembre, y esa, sí será exclusivamente en teatros y auditorios.

Has grabado el disco entre Musiclan, con Jordi Mora, y el estudio de Paco Loco. ¿Buscabas la intimidad necesaria para un disco como éste ya en la elección de la pecera y de las personas que te rodearían en ella?

La parte que grabamos en el estudio de Paco Loco de El Puerto de Santa María fue mínima, pero imprescindible. Ahí, entré con el encargo de la grabación de "Frente a frente" para el disco de tributo de Jeannette, que nunca se publicó. Como siempre, me distraje con algunas pruebas. Hicimos dos pre-maquetas con "Nunca Se Convence del Todo a Nadie de Nada" y "21 de Octubre", de las que apenas utilizamos alguna pista para las mezclas finales del álbum; aunque sí que enfocamos el diseño del sonido de la batería y del bajo. Paco siempre es de gran ayuda con los conceptos.

En Musiclan he grabado casi toda mi discografía, y es un estudio fantástico y muy cómodo para mis necesidades. Empecé con "Pequeño Cabaret Ambulante" y hasta hoy. Creo que han sido diez discos en diez años. Me gusta grabar en un pueblo. Poca población, poca distracción. Hay que comer bien, que te dé el sol y tocar afinado: eso es lo imprescindible.

"¿Porqué siempre conviene / alegrar a la gente? / También de vez en cuando / está bien... asustar un poco", cantas en la primera canción del disco. ¿No hay nada mejor para un artista que sorprender sea como sea? Tu trayectoria al menos así lo indica, Enrique...

Bueno, la intención de empezar con una canción que tiene una frase como ésa en el estribillo, es más bien advertir que el disco que van a escuchar a continuación no es para todos los públicos. Necesita de cierta predisposición para acercarte a determinados abismos a los que, lógicamente, no te apetece asomarte todos los días, ni a todas horas.

Es cierto que la mayor parte de mis discos nacen como contraposición de su predecesor. Mi teoría es que yo no hago discos para enseñar sino para aprender. Necesito ir a algún lugar no transitado previamente. No sé si tiene que ver con el niño que hay en mí, que necesita jugar todo el tiempo....

Los periodistas, siempre tan prestos a las comparaciones, ya han evocado a Johnny Cash y sus "American Recordings". A mí "Las Consecuencias" también me trae a la cabeza a Leonard Cohen -en los momentos más intimistas- o a Nick Cave -en los estallidos, como en "Es hora de hablar"-...

Coincido totalmente con tus apreciaciones. Para mí está más cerca del clasicismo de Nick Cave del "Boatman's Call" o el "Recent Songs" de Leonard Cohen. Como te he dicho antes, creo que ese "American Recordings", entre toda clase de comillas que le quieras poner, todavía está lejos de mi alcance.

¿Oyes discos de otros cuando compones o grabas?

Rara vez lo hago, pero sí que utilizamos referencias verbales entre los músicos o con los técnicos cuando buscamos algo concreto que parece no florecer de forma natural.

Miren Iza (Tulsa), Morti (Bushido, Skizoo)... y Jeanette, con la que versionas "Frente a frente", inmenso tema del gran Manuel Alejandro. ¿Eran compañías pensadas de antemano?

Muy pensadas la verdad es que no. Me gusta dejar que el azar forme parte de mi vida y de mis discos. Quiero poner un ejemplo: si estoy en un estudio de grabación en Sevilla y, para una canción determinada, me parece necesaria una mandolina pero, por la razón que sea, se nos olvidó traer una, pienso que eso me obliga a buscar una alternativa que puede darle un carácter diferente al que quizás fuera demasiado obvio. En los casos de las colaboraciones, también dejo que estas circunstancias aleatorias o causales jueguen su papel.

Morti me llamó por un problema personal. Estaba pasando una mala época y le dije: "¿Por qué no te vienes unos días a Avinyonet y te estás con nosotros mientras grabamos, comes, te da el sol y hablamos?" Una vez en el estudio, le pedí que cantara en cinco o seis temas en los que ha dejado unas pinceladas de su armonizador vocal.

En el caso de Miren, había hablado con mi compañía discográfica de la posibilidad de convertir "Frente a frente" en un dueto, y les pedí que me echaran una mano encontrando a la mujer que pudiera ofrecerme el contrapunto. Ya sabes, pides que te ayuden, y de repente surgen ideas por todos lados, la mayoría disparatadas. Nombres de mujeres de cualquier lugar del mundo que no tienen nada que ver contigo. Un día, con un cabreo monumental, mandé todo a la mierda y dije: "Están buscando en Australia lo que tenemos aquí, consígueme el teléfono de esa chica que canta con Tulsa". La llamé, grabó y nos enamoró a todos.

Jeanette fue idea de J. Bayona. No voy a negar que también había fantaseado con la idea. Cuando propuso la escena final del video en una comida, enseguida pensamos todos: "Sería la bomba tener a la mismísima Jeannette dándonos el beneplácito con su aparición".

Ya que citábamos a Manuel Alejandro, hay otras canciones del álbum que me traen a la memoria este gran compositor: "Ella me dijo que no", "Lo que más te gustó de mí"...

No jodas. Estamos hablando de Manuel Alejandro. Ignoro si tus lectores saben exactamente de la cantidad de canciones inmensas que ha compuesto este hombre. Es un grande de España. Creo que también tiene casa en El Puerto. Me encantaría conocerlo. Yo odio el whiskey, pero si fuera hablando con él, me bebía la botella sin protestar.

Tú, que además cuidas tanto las letras, ¿te gustaría ser recordado, en el futuro, como uno de esos buenísimos letristas que ha dado la canción española?

Lo de ser recordado, dejémoslo. Personalmente, sólo aspiro a ganarme el jornal, que la lluvia me llene el pozo y me llegue para pagarle el "Whiskas Supreme" a mi gato.

Músicos como Nick Cave han dado el salto a la novela, ¿te plantearías en algún momento algo así?

No, aunque no descarto publicar algún librito de textos inéditos o poemastros sin musicar. Me gustaría, no lo niego; aunque le tengo mucho respeto. Tanto, casi, como a grabar un disco.

¿Consideras "Las Consecuencias" como un disco-bisagra, una puerta a nuevos caminos?

Considero "Las Consecuencias" como un punto y aparte. A partir de aquí se abren otras puertas que llevan por caminos desconocidos y misteriosos. Después de tres álbumes que exploraron los entresijos del folklore norteamericano, creo que toca la despedida y mirar en otras direcciones. Me parece un reto importante del que espero salir recompensado.



Videos tu.tv

8 comentarios:

Lorbada dijo...

Una entrevista bastante interesante. Yo siempre lo he admirado también aunque últimamente me cabrea bastante que no sea tanto él mismo y en cada disco se quiera poner una careta, una etiqueta, una metamorfosis... No sé, no me acaban de convencer al 100% sus últimos 3 discos.

Lo de Jeannette en el videoclip es preocupante. Parece ella más un zombie que el propio Búnbury.

javistone dijo...

A mí en cambio me parece lo más honrado, cuestión de pareceres. El tío hace lo que le apetece cuando le apetece, y demuestra inquietudes musicales, cosa poco normal en el rockero estandard. Sus discos que rezuman cultura mexicana y latinoamericana me fascinan.
Lo de Jeanett... pues eso, queda raro.

galko dijo...

Siempre es un placer leer a Bunbury.

El Capi Tornado dijo...

Hubo un tiempo en que me parecía un petardo.He cambiado de opinión.Interesante entrevista

Unknown dijo...

Aún no he escuchado demasiado el último disco pero me parece mas acertado que Hellville deluxe. Es innegable que vive la música y sólo eso ya es de agradecer. A mí, hasta El viaje a ninguna parte, su carrera en solitario me parece casi intachable. Y en directo, excelente. Un saludo

javistone dijo...

Sí, yo también creo que es mejor que el anterior, sin duda. Y del personaje... pues qué voy a decir, lo conocí hace tres años y me pareció, dentro de lo seco de cojones que es,... un tío de lo más agradable. Claro que iba con una revista debajo del brazo en el que yo había escrito un artículo sobre elvis, y claro... al tio se le encendieron los ojos,... jeje...

Documaniático dijo...

Bunbury siempre es interesante, de hecho, de lo poco interesante en este país. Un "pero" para este disco; el video... qué coño pinta el zombie.....

Anónimo dijo...

soOlo quIErO dEcIrR q bunbury caAntA BiEnN ChIdOo y PueZ La enNtrEvIsTaA eSSS.. deMaSiaDO IntEREsANte soOLo q......mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.......Haaaaaaaaa NadA Yo DirE NdA maLO de eL x Q El cANta biennnnnnnnn vERgaSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS