martes, 26 de mayo de 2009

The Stone Roses - The second coming

Una de las formaciones a reivindicar de finales del siglo pasado. Aparecieron poco antes de que llegasen los 90's provenientes de Manchester, y desde entonces nada volvió a ser lo mismo. Una década tan sombría y gris, especialmente en las islas, acabó con una revolución musical que solo sería superada desde entonces por el grunge de Seattle. Precisamente en 1989 sacaban su primer disco, The Stone Roses, que conjugaba pop y rock con sonidos bailables, baterías con ritmos machacones, guitarras afiladas y envolventes y una voz susurrante de una Ian Brown derrochando clase. El sonido "Manchester" se puso de moda, nadie antes había llegado tan lejos con la afrenta de unir rock y sonidos dance. Happy Mondays, Inspiral Carpets, Charlatans,... trataron de seguir el legado que los Stone Roses iniciaron, por que estos, después de, como digo, destrozar el panorama,... desaparecían completamente de la faz de la tierra. Quizá por eso, el movimiento se deshizo tan rápidamente y degeneró en movimientos mucho menos interesantes y pastilleros.

Sin embargo, a mediados de la siguiente década, cuando Kurt y compañía ya habían comenzado la última gran revolución musico-cultural de nuestra época, y cuando ya ni dios es cristo se acordaba de ellos, los Stone Roses volvían con su segundo disco (con el "original" nombre de The Second Coming) a dejar las cosas claras. Si el primer disco predominaba el sonido más pop y las guitarras se afliaban entonadas hacia sonidos más bailables, en esta ocasión el sonido se hace más crudo y duro, incluso más americanizado (no hay nada que les joda más a la prensa inglesa que uno de sus grupos fetiche miren hacia el otro continente). Temazos afilados como el inicial Breaking into Heaven o el trallazo de single Love spreads los llevan a otro nivel. Incluso los temas pop recuerdan más a artistas americanos de los 70's que a otra cosa, y eso evidentemente les dió una dimensión mucho mayor. ¿Y el dance? ¿Y los sonidos bailables? Bueno, los ritmos siguen ahí, las cadencias se mantienen, pero son menos llamativas. Otra cosa es que Begging you sea la demostración de que en las discotecas también podría sonar rock y la gente perdería igual el sentido bailando como poseídos, pero eso ya es otra historia.

Después de aquello los Stone Roses sí que desaparecieron definitivamente y sus componentes, sobre todo Ian Brown en solitario y el guitarrista John Squire con The Seahorses, intentaron mantener el nivel sin conseguirlo siquiera de lejos. Hay quien habla muy de vez en cuando de una posible reunión, pero yo, la verdad, prefiero las cosas como están, con el recuerdo de una de las últimas grandes bandas británicas, de cuando los ingleses aún tenían algo interesante que decir en el mundo de la música.

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

no esta nada mal y mira que me cain gordo los Stones Rose.
Saludos

javistone dijo...

Y por qué te caen gordos? Sus dos discos son impresionantes, incluidos los EP's que grabaron al principio. Eran jóvenes, con talento, fama, dinero y chulería a destajo, ¿no se trata de eso el rock & roll?

Unknown dijo...

q hay de nuevo,viejo??
la verdad es q este disco (el único q tuve suyo) me moló bastante pero o lo perdí o me lo mangaron y llevaré sin oirlo una pila de años. love spreads es un temazo

javistone dijo...

es un temazo, sin duda. el disco tiene ya la friolera de quince años, ahí es nada. Yo lo tenia muy abandonado, pero últimamente trato de recuperar mis discos y pasar mas del mp3, y claro, te encuentras con discazos como este que hace años que no disfrutas.
Por cierto, no puedo entrar en tu blog.
Saludos.

discoexpress dijo...

love spreads, es una cancion inspiradisima, entre las 20 mejores canciones de la historia.

Anónimo dijo...

La verdad es que no había escuchado nunca ningún tema de este disco (el anterior no me gustaba nada...cosas mías...) pero me ha sorprendido muchísimo!!
Un temazo... pero tanto como una de las 20 mejores canciones de la historiaaaaa...

Anónimo dijo...

...pues no.

javistone dijo...

Indudablemente es cuestión de gustos. Yo no la pondría entre mis 20 favoritas, pero desde luego no me parece descabellado en absoluto. Yo incluso pondría antes Elephant stone o She bangs the drums del primer disco. Ok, Elephant Stone estaba en un Ep, pero vale, no? hay quien prefiere a tina turner a janis joplin! XDD

Anónimo dijo...

Touché!...jejeje

discoexpress dijo...

Bueno dejemosla entre las 50 mejores.
es un temazo con ese trabajo guitarrero, es original y fresca y que bien esta cantada con chuleria.

lukas dijo...

pues a mi el segundo disco "second coming " me parece buenisimo , no me gustan todas la canciones , pero tampoco me gustan todas las del primero, pero creo que john squire se luce en este disco