lunes, 15 de septiembre de 2008

Unida - Coping with the urban coyote

A John García lo he tenido siempre muy presente desde que conocí a Kyuss hace ya unos quince años, y desde ese instante he sido un fan muy obsesivo con lo que hizo entonces y lo que ha venido grabando desde entonces. Los dos momentos álgidos post-kyuss fueron para sin duda el EP de Slo Burn y el primer disco (único editado, hay otro que no se llegó a publicar en principio) de Unida, este precisamente. A partir de ahí con Hermano,... adiós al sonido denso que siempre me ha fascinado. Ok, cierto, vi a Hermano en Madrid hace unos años y toqué el puñetero cielo, e incluso me metí en el bus de la banda y les hicimos una entrevista y le di un abrazo a John que casi me echo a llorar (la anécodata de la cámara de fotos ya la contaré otro dia), y en directo el tio es una máquina demoledora, pero el sonido de Hermano no me convence, y lo digo con toda la pena del mundo, joder, me suenan a unos Audioslave de segunda, terrorífico, vaya.

En fin, después de aquel concierto dejé de escuchar tanto stoner, estaba saturado, valga la ironía(festival del humor), pero heme aquí que en breve comenzaremos a tocar y hacer ruido al mas puro stilo stoner rock, asi que me he desempolvado varios de aquellos discos. Y claro, llevo una semana obsesionado de nuevo con este disco. "Copin..." es del 99 pero sigue sonando potente, stoner sencillo, demoledor, denso,... las guitarras no se pierden en cuelgues in-fumables (sigue el festival del humor),... y sobre todo, la voz de Garcia, sencillamente insuperable.

No solo para stoner die hard fans.

9 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Exacto, No solo para stoner die hard fans.Buenísimo disco.

Salud

Unknown dijo...

..se acabaron las vacaciones..
a mi nunca me convencieron unida,tampoco hermano..sonaban demasiado a un "quiero y no puedo",prefiero lo q ha hecho josh homme q suena mas fresco y rupturista con todo lo q habia hecho antes.saludos desde el curro again

javistone dijo...

cuestion de gusto. yo echo mucho de menos ese sonido y esa forma de cantar, mucho mas pasional y fuerte que josh homme, del que me he ido alejando progresivamente, aunque desde luego lo sigo.
Saludos Mojo, y welcome back to reality!

Möbius el Crononauta dijo...

Un disco estupendo. A mi todo lo que canta Garcia me lo convierte en oro.
Pero este era bueno de veras.

Saludos

J Aybar dijo...

Only a Suggestion me parece un gran disco también .... aunque tras verlos en Madrid el pasado invierno, mi opinion real es que si en directo quitaran de en medio a ese bajista hiperactivo la vida sería mucho más agradable ... Magnifico blog. Saludos.

javistone dijo...

personalmente creo que el ep de slo burn es lo mejor que hizo garcia despues de kyuss, y luego este de unida. el de hermano me parece correcto, precisamente en directo em volaron la cabeza, aunque joder, estaba viendo a uno de mis cantantes favoritos, aunque se hubiera marcado una sardana habria flipado. saludos eric

ROCKLAND dijo...

¡¡Qué grandes es John Garcia!! Siempre lo tendré por encima de Homme...cuestión de gustos. Este disco es soberbio y la voz de John...uff, se sale!!
Saludos

javistone dijo...

definitivamente garcia es mucho mas rockero que home, que se ha convertido en una estrella pero se dedica a hacer mucha marcianada y que ademas reniega del sonido kyuss.
Saludos rockland.

ismagik dijo...

Prácticamente cualquier trabajo de John García post Kyuss es mejor que toda la carrera de QOTSA, cuyo mejor album en mi modesta opinión es el primero, donde aún rezuma la esencia de Kyuss.
Josh Homme es un gran guitarrista y compositor, pero se ha ido yendo cada vez más a terrenos pop de tendencias.
Reconozco que "Rated R", "Songs From The Deaf" e incluso "Lullabies To Paralyze son discos que me gustan y tienen buenas canciones, pero no hay nada ahí de esa suciedad y psicodélia que te dejaba en un estado de shock,con esos poderosos riffs y solos que practicaba en su etapa con Kyuss.

Es una autentica lastima que proyectos como el magnífico "Slo Burn" o los resucitados "Unida" no hayan tenido el reconocimiento que merecían. En el primer caso no se cuales fueron los motivos, pero en el segundo, un negligente Rick Rubin tiene mucho que decir sobre el tema.

"Hermano" suenan bien y tienen temás más directos, pero no llega a esos niveles de excelencia que el bueno de John consigue con otras aventuras sonoras y Vista Chino tiene visos de que en un futuro nos dará grandes momentos.
A pesar de eso, el disco debut de los ex-Kyuss Brant Bjork y García sigue teniendo ese toque del desierto y es un disco que no me cuesta ponerme a escuchar, algo que si me sucede con lo último de QOTSA y eso aún habiendole dado ya varias oportunidades.