martes, 17 de junio de 2008

Alejandro Escovedo - A Man Under the Influence

Este es sin duda uno de los mejores discos que se han grabado en lo que va de década, y sin embargo es, junto a su responsable, un gran desconocido para la gran mayoría. En esta época en el que el rollo americana ha inundado el mercado con propuestas de todo tipo, de mayor o menor calidad, de gente que se sube al carro y de gente que lleva años en él sin saberlo,... hay algunas pequeñas grandes joyas que es necesario se reconozcan.

Alejandro Escovedo
es un tejano de padres mexicanos, y pese a la cultura musical familiar tan marcada, y a las raíces estilistas del sur americano, su primera incursión en el negocio fue a través del punk con su banda The Nunns a finales de los 70’s. Ya en 1979 formaría parte del grupo de cowpunk Rank and File, para unirse con su hermano Javier a los True Believers, donde las raíz tejana y el folk americano comenzaban a aflorar de forma natural. En 1992 Alejandro publicó su primer disco, Gravity, al que seguiría With These Hands en 1996. Pero no fue hasta 2001 que edita esta joya, A Man under the influence.

Qué puedo decir, si escuchas este disco y no te dice nada,... amigo, ¡tienes un problema! Las canciones desprenden una calidez que te atrapa al primer momento. Pese a su amplio bagaje, Escovedo nunca escribió como en esta ocasión, y ojala algún día llegue al mismo nivel, aunque realmente lo dudo. Curiosa y tristemente, tras publicar este disco, coinciden el aumento de su popularidad (a niveles underground, claro) y de la admiración de sus compañeros de profesión con un duro menguar físico debido a la Hepatitis C que le fue diagnosticada a finales de los 90’s.

El hombre a pesar de esta popularidad, se arruinó tratándose la enfermedad (por lo visto no tenía seguro médico, cosas de los yanquis), pero he ahí que sus amigos crearon un disco homenaje a Escovedo para recaudar fondos para ayudarle. Y la lista de artistas interpretando sus canciones hiela la sangre: Steve Earle, Lucinda Williams, Ian Hunter, Calexico, John Cale, Jayhawks, Son Volt, Rosie Flores, Vic Chesnutt,... la leche, vamos. Con semejante apoyo, afortundamente el hombre parece que se ha recuperado y ya está on the road again.

En definitiva, un disco absolutamente mágico. No lo dejes pasar.

Descargar Disco

7 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Qué puedo decir, si escuchas este disco y no te dice nada,... amigo, ¡tienes un problema- Yo no podría haberlo dicho mejor.
Increible disco, Wave , Rosalie, Wedding Day, todas acojonantes!.
Curiosamente hoy he colgado una entrada de Calexico donde sale a relucir el nombre de Alejandro Escovedo, quien por cierto es tio de la batería de Prince, Sheila E.
Saludos!.

Adso dijo...

Vaya discazos estás comentando últimamente. El de Alejandro Escovedo es muy muy interesante. Lo recuerdo en su día como una gran sorpresa. La duda que tengo es la de Vic Chesnutt. Actúa el sábado en Sevilla y no tengo claro si ir. El viernes voy a VETIVER y AKRON/FAMILY, muy hippiefolkies, pero muy interesantes. A Chesnutt no tengo el gusto, la verdad. ¿Merece la pena?

javistone dijo...

cavalieri: toda la familia tiene relación con la música, padres, hermanos, sobrinos,... así d agusto. Tio, wave me parece una de las canciones más emotivas que he escuchado nunca.

Adso, no soy un experto en americana, sé qie vic chesnutt tiene muy buena reputación, pero cuando me acerqué a su música realmente no me atrapó, a parte de que es depresiva, añadiendo además, que el hombre es paralítico,... no sé, a mí no me llegó.

Adso dijo...

Sí, he visto que canta en una silla de ruedas. De todas maneras, no podré asisitir a su concierto.

Jim Garry dijo...

Es una pena que pasase tan desapercibido este disco. En el Popu por ejemplo no le hicieron mucho caso. Pero como bien escribes es una maravilla. Wave me a mi tb me pone la piel de gallina. Rosalie es una de las canciones más bellas que se han compuesto y el disco en su conjunto suena a gloria. Joder, me lo voy a poner YA!!!!!

Saludos.

Documaniático dijo...

Buen descubrimiento.

javistone dijo...

Por lo visto el hombre es un jonki de mucho cuidado y da unos espectáculos lamentables. Una lástima.