lunes, 26 de mayo de 2008

Grandes clásicos (II): Free - Free (1969)

Apenas ha pasado un año desde que estos cuatro melenudos ingleses hubieran editado su primer LP, el incomensurable "Tons of sobs". Y sin embargo ya tienen en el mercado su segundo disco de nombre homónimo, "Free". El resultado pese a las tensiones internas es comparable a la afrenta blues-rockera de su predecesor. Temas como I'll be creeping, Songs of yesterday, Broadday light o la terrorífica Woman resuenan en tu cabeza desde la primera escucha. Un disco de trago largo, seco, denso, sucio,... Paul Rodgers canta como nunca, poseído por el espíritu de algún bluesman errante, Paul Kossof afila cada una de las notas mientras comienza su perenigraje sin ticket de regreso al infierno de las sustancias psicotrópicas, mientras Frasier se echa el peso compositivo a sus espaldas (ese bajo, ese bajo!!) y Kirke destroza su batería con ritmos primitivos tema a tema.

Joder, una maravilla, el mismo nivel de Tons of Sobs. En mi modesta opinión los dos mejores discos de su carrera, todo es sencillamente perfecto en ambos trabajos. Ni que decir tiene que es de escucha obligada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me has tocado la fibra tío. Gran disco. Te linkeo. Te seguía y todavía no se porque no te había linkado
www.sanfreebird72.blogspot.com
saludos

javistone dijo...

Me alegra saberlo! Realmente este es un disco muy especial para mí.
Gracias por el linkeo!

Es curioso, para la mayoría, Fire and water es su mejor disco, y sin embargo creo que estos dos son su cima creativa, todo ritmo, fuerza,...

Victor dijo...

Free me parecen una grandísima banda, una de mis favoritas clásicas, y por supuesto Paul Rodgers es uno de mis cantantes favoritos, el marido de una compañera me dijo un día que no saber quién es Paul Rodgers era como no saber quién es Frank Sinatra. De cualquier manera en una ocasión hablé de Free en mi blog y hubo un par de fanáticos de Queen que se atrevieron a tachar a Free como una bandita del montón y otras cosas peores, y luego la gente va fardando de conocimiento musical.... Saludos!!!!!!

javistone dijo...

Dime quiénes son y vamos a romperles las piernas! Jeje... una bandita del montón,... sacrilegio!! Dudo mucho que haya escuchado sus discos.

Adso dijo...

Es evidente que quien dice eso de FREE no tiene ni puta idea. Me encantan QUEEN, pero si voy en octubre a verlos, lo haré más por Paul Rodgers que por May y Taylor. De hecho, ¡preferiría ver a Rodgers sólo! Y si a día de hoy lo sigo dudando es porque sigo sin ver claro eso de ver al gran Paul Rodgers cantando canciones ajenas...

javistone dijo...

Definitivamente no tienen ni puta idea adso, Free son mas grandes que la vida. Después de unos años dejando descansar sus discos los he vuelto a sacar y tio, cada vez me gustan más.