martes, 10 de julio de 2018

11 años de javistone: the end of the beginning or the beginning of the end.


Lo cantaba Ozzy en el ultimo disco de Black Sabbath, “it’s the end of the beginning or the beginning of the end?”. Once años ya que este blog fue creado y parece ya una eternidad. Lo cierto es que después de haber cumplido los tan cacareados diez años en 2017 y haber editado un libro, celebrar años pierde un poco de gracia. Lo del libro estuvo a la altura del blog y su historia, un ejercicio de auto difusión que tuvo el mismo “éxito” que el blog, es decir, prácticamente ninguno más allá de ese al que obligo a la gente que me rodea. Allá a finales de los 90 tenía un programa de radio en mi colegio mayor, hacerlo semanalmente tenía un trabajo de la ostia, y en mi consideración era un programa brutal que yo creía gustaría a cualquiera que le prestase un poco de atención. Imposible saber si gustaba, lo emitía y se perdía en el aire. Así, entonces los grababa y se los ofrecía a la gente para que lo escuchase, sin ningún éxito. El mismo que el blog o “Javistone: Diez años de blog & rock”. Ahora era un libro en lugar de un cassette, pero el ejercicio es el mismo. Jesús Sánchez en el maravilloso prefacio que me regaló para el libro decía “Una de las claves es que, aunque él no lo sepa, o lo niegue, Javi escribe para sí mismo. Es un entusiasta de sus cosas”, y sí, siempre lo supe y nunca lo he negado. Pero como decía Antonio Gala, aunque uno escriba en primera instancia para uno mismo, siempre se termina esperando la interacción con alguien ahí afuera. Y joder, gente hay, así que simplemente o no consigo ofrecerle el cassette a la gente adecuada o simplemente lo que yo hago y digo no le importa un carajo a nadie. Hoy en julio de 2018 esta última es la opción más probable.

Es inevitable que uno tenga altibajos en el blog, aún más cuando con el libro y su maquetación como punto de partida, y las ganas de compartir el proceso con amigos, montamos Rock Bottom Magazine, que no deja de ser una extensión del blog, pero con el proceso más repartido y abierto a colaboraciones, más abierto en general. El blog ahora está en un momento absorto, preso de las circunstancias de su responsable, de la escasa (“nula” sería más adecuado) repercusión, y del vacío cultural que le rodea, presa de un entorno que es un páramo cultural. Qué envidia los blogs de los que viven en Barcelona, Madrid, Bilbao… Qué maravilla vivir en Granada, Sevilla incluso… Donde yo vivo está la nada más absoluta, un sitio yermo en cultura y también en el que no hay ningún interés de la gente, más pendiente de la semana santa, la feria, o la misma puta canción de moda, un sitio donde un festival con Lagartija Nick o Atavismo se tiene que cancelar por falta de venta de entradas… Ves al gran Savoy Truffle con una agenda interminable y te corroe la envidia, o a Joserra Rodrigo de concierto en concierto, de festival en festival y te mueres de ganas de irte con él a ver a Steve Earle. Vivir en Jerez es casi estar muerto en vida culturalmente, ¿para qué cojones quieres un blog de música si a tu alrededor no hay nada? Es complicado mantener un site durante más de una década sin respuesta, sin nada a tu alrededor y hablando de lo que sucede a cientos de kilómetros.

En uno de tantos puntos de inflexión que nos asaltan en la vida, uno está en uno en el que quiere mandar a la mierda todo, absolutamente todo, desaparecer haciendo el mismo ruido que se consigue hacer, que es ninguno. Y en realidad da igual porque nadie leerá esto, ¿verdad?

  

9 comentarios:

JLO dijo...

once años, cumple igual que el mío así que se de lo que hablás... que bueno, es mucho tiempo para ser constante, todo un logro... y yo también estoy planeando un libro del blog, no por ser una idea remanida deja de dar placer de solo pensarlo... es mi sueño, un lindo libro con las pavadas que escribí en todos éstos años...

tenes algún libro disponible?? como hago para tenerlo??? abrazo y felicitaciones, no es poco lo que lograste....

javistone dijo...

Hola JLO. Once años, enhorabuena, es mucho tiempo. ¿Remanida la idea? Pues no conozco a nadie más que lo haya hecho. Yo lo hice por amor al arte, me metí de lleno al indesign sin tener ni idea y bueno, un año estuve con él, mucha, mucha ilusión, y mucho tiempo dedicado. Reconozco que el resultado ha sido, para mí, brillante, pero como decía el resultado más allá de tu propia percepción es reducida. En cualquier caso te lo recomiendo, ver tus textos, que no deja de ser tú mismo, en un formato físico, es una sensación indescriptible. Libros no me quedan, estoy pensando en hacer una tercera tirada, pero de todas formas enviar a pelo un libro a Argentina no debe ser barato. Si hago esa tercera tirada te aviso.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo.

KARLAM dijo...

Que sí joder! Javi, que hay gente al otro lado... y es la hostia seguir ahí tras 11 años, claro!! Normal que haya altibajos, temporadas que te dan ganas de mandarlo a la mierda todos hemos tenido. Y para qué negarlo, la blogosfera ya no es lo que era. Hay menos interacción en general. Muchos compañeros quedaron por el camino, otros de blogs pasaron a Webs (un formato más impersonal para mi), y luegos están las otras redes sociales como facebook, etc que comen terreno.

Impera la ley del mínimo esfuerzo, la inmediatez, el formato reducido (twitter, instagram... del primero tengo cuenta y apenas la uso, del segundo ni tengo ni lo planeo), prima el consumo rápido, tanto que la gente busca nuevas sensaciones que duran un instante y a otra cosa, una imagen, unas líneas (pocas), otro estímulo, rápido, rápido... y otro!! Y así, no sé ni para que nos molestamos.

Mantener un blog con mínimo de calidad es casi lo opuesto a todo eso. Pasamos de moda, tio. Y si aquí seguimos yo creo que nosotros también pasamos de todo y de todos. A lo nuestro. A lo mejor nos leen 4, 40, o 400... que más da. Más vale pocos pero buenos, seguro que de forma esporádica o en la sombra hay más de lo que creemos. Paciencia, contracorriente, predicando en el desierto...

Un dia le alegras el dia a alguien, descubre algo gracias a tí, lo importante es disfrutar con ello. Y luego está el trabajo de investigación-difusión de aquello que nos motiva, la Música, porque las alegrías son mayores compartidas, que duda cabe. Eso lo llevamos dentro. Vamos, que 11 es un número un poco chungo y mágico a la vez, un número con importantes e intrigantes connotaciones. Como te dije el otro dia: Felicidades!!! No es fácil haber llegado hasta aquí ¡Fuerza y ánimo para seguir adelante!! Con Javistone y Rock Botton Magazine, claro que sí.

Abrazos tio!!!

Rockologia dijo...

Hola. Es la primera vez posiblemente,que leo entera una entrada de tu blog. Aunque recuerdo lo del libro. En fin, como sea, el problema no eres tú, son los otros. Esa sociedad sorda, educada en valores culturales baratos y adicta a la tele basura y a la canción de moda. Esa misma quebradora las películas de moda o la última foto del famoso de turno. Y leer cansa, amigo, es de intelectuales. Pero vamos, antes de tu blog era igual. Así que no te comas mucho la cabeza y sigue predicando, como yo, en el punto desierto o en el fondo del lago Titicaca. Cuando los arqueólogos digitales nos descubran dentro de diez mil años seremos Historia. Un abrazo.

Fran Gonzalo dijo...

Lo primero, enhorabuena por esa década bloguera. Te lo dice uno que también ha cumplido 10 años con su blog (Metal Pesado) en la blogosfera de Diario LA RIOJA. Blog que decidí cerrar coincidiendo con su aniversario. Creí conveniente cerrar una etapa y abrir otra, en este caso mi nuevo blog La Cabaña. Por favor, no sigas mi ejemplo y continúa con el blog si todavía te hace feliz. Siempre hay gente al otro lado, aunque a veces no nos manifestemos públicamente :)

¡Enhorabuena de nuevo!

alfredo garcía dijo...

hola javi, que te crees que te la pongo al revés: he comentado varias veces tus posteos y no respondes, te avisé que te puse en los blogs que leo en mi blog y te valió una fumada, y aparte descargo religiosamente tu revista, y sin embargo, pese a ignorarme te sigo leyendo, jajajaja, me gusta la mala vida... dale, uno escribe para uno mismo... y todo lo que has emprendido me gusta, así que deja los dramas y sigue con tu blog, que si yo me quejera de lo mismo que tú con el mío, seguramente nos ponemos a llorar junto... saludos desde méxico...

javistone dijo...

Bueno, pasado el tiempo voy a contestar los comentarios... Gracias a todos en general, julio parece ya lejano en el tiempo, y justo antes de las vacaciones el nivel de saturación era más que alto. He tenido dos o tres puntos bajos en el blog, momentos en los que incluso cerré el blog (ya se ve que fue temporal), y aquí estamos... aquel como digo lejano julio tuve uno de esos momentos en los que quieres dejarlo todo, y cuando digo todo no me circunscribo al blog. Familia, trabajo, historias... por fuerte que uno pretenda ser a veces las hostias hacen que dobles la rodilla y te cueste levantar. No es un drama, es más ganas de usar tu blog para expresar lo que quizá en otro ámbito no puedas o no debas. Ujule, yo SIEMPRE comento en los posts que leo y me parecen interesantes, y en el tuyo lo he hecho. De todas formas linkear blog no es un contrato de contraprestación de comentarios. Yo lo he hecho y quizá no se hayan quedado registrado, pero en todo caso no me valió una fumada, como dices.

En cualquier caso gracias a todos por comentar. Da un poco igual, en general, pero a veces te apetece pegar un par de gritos.

Saludos.

ujule-rachid dijo...

hola, javistone, esta claro que ni en la web ni en la vida hay contraprestación de comentarios... se tara de verse frente a espejo... a todos nos pasa lo que ati, partirse la madre, como decimos en mexico, para que todos nos ignoren, pero piensa: si no escribimos, que seríamos, un demonio portando una pistola con el cargado lleno?

PUPILO DILATADO dijo...

Estoy con todos, ¡pues claro que te seguimos tío!, que el tiempo es reducido para sacar un comentario o comentar como se hacía en los good old days (hace una década nada más...), es decir, siempre, es ya una gesta pero debemos seguir ahí, aunque seamos cuatro gatos hablándonos a través del conocimiento y la cultura y el arte que nos gusta, en este caso la música. Te deseo otros 11 años de vida, de actividad y de descubrimiento, da igual cuando publiques, ¡pero publica!, no caigas en la desgana o en la tentación de las redes sociales para 'no hablar'.

Felicidades y ánimo tío, esto va a pasar!