lunes, 15 de septiembre de 2014

Joe Strummer y 091 en Ochentéame, de Rtve.



Siempre he pensado que el día que Tve, la televisión de todos (sic) se decidiera a publicar el material del que dispone y que debe estar cogiendo polvo en las estanterías del ente público, podríamos llegar a disfrutar de cantidades ingentes de material videográfico de los últimos 40/50 años, una cantidad de material cultural que está pidiendo a gritos salir. Documentales, reportajes, concursos... y especialmente material musical, que si miramos la vista atrás, comprobamos que la importancia de Tve en la propagación musical en este país es completamente incomparable. Ah... esa época en la que había siempre algún programa musical en antena... Si no era en la 2 (más culturetas, apasionantes siempre) o en la 1, más amplios (Tocata, Rockopop...) o cachondos (no recuerdo el nombre del particular programa que presentaban dos chavales catalanes en los que se mezclaban delirantes concursos musicales con entrevistas y actuaciones de grupos punteros de aquella época, recuerdo a unos jóvenes Extremoduro, Tahúres Zurdos, 091, Kortatu... ).

Pero como digo, material casi infinito. Y a la espera de un post un poco más amplio sobre lo que esa maravillosa Web puede proporcionarnos, me he encontrado con esta pequeña y maravillosa joya, un pequeño video en el que Jose Ignacio Lapido, por encima, comenta su encuentro con el cantante de The Clash y cómo les afectó durante el resto de su carrera.

Emotivo.


PD: Desde aquí ruego a los responsables de Tve para que sigan desempolvando todo ese maravillos material. Gracias desde este humilde blog.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Javi, estoy de acuerdo contigo. Ochéntame Otra Vez era un programa aburrido, que decía lo que todos sabíamos y hemos leído mil veces y, además, marginaba bastante el Rock. Hablaban un poco, sí, pero lo que yo veo una negligencia es que no hablasen de Héroes del Silencio. Sé que caían fatal y que Bunbury despierta una serie de fobias enormes -a mí me encanta-, pero, a fin de cuentas, ha sido la banda de Rock más grande junto con Barón Rojo. Es una opinión.

Pasaron de puntillas por el Rock Radical Vasco, le dieron poca entrada a El Drogas, Evaristo, de La Polla. Los ochenta tampoco se entiende sin ellos. No entiendo esa fobia endémica de este país por el Rock. No vale que haya cada vez más salas, que todos los grandes pasen por aquí o que se hayan hecho y hagan festivales impresionantes: parece que aún somos esos chicos malos que irán al Infierno. Aburren.

Un placer leerte; y perdona si me he pasado con tu feedback de extensión, pero es que me ha parecido muy grave lo de ese programa.

Y The Clash eran demasiado grandes. Yo reivindico Sandinista y Combat Rock antes que London Calling.

Anónimo dijo...

El programa que dices no recordar el nombre supongo que debe ser "Plastic". Imagino que en youtube deben estar las entrevistas a Evaristo de la Polla y a Eskroto de Tijuana in Blue, que son espectaculares.
Saludos!

javistone dijo...

Alex, no puedo estar de acuerdo contigo respecto a lo de Ochenteame porque el único programa que vi entero era uno sobre el rock en España de finales de los 70's y principios de los 80's y me pareció soberbio. Pero cojonudo cjonudo, vamos, de esos que ves por la noche y te entran ganas de coger la guitarra y subirte al tejado a tocar todo lo fuerte que puedas (modo freak ON), jaja... Esa época es una gran desconocida para mucha gente, básicamente porque no fué una corriente especialmente radiable y porque la movida madrileña copaba toda la atención, esto era efectivamente más urbano, más real, no era nada poser, y a los medios normalmente le atrae más lo fashion que lo crudo. Heroes fueron muy grandes pero por esto y porque llegaron después no creo que debiesen haber entrado en ese documental. Respecto al rock vasco ahi me pillas, no lo controlo, ignoro proque no los mencionaron, supongo porque el rock urbano de esa época estaba circunscrito a los barrios periféricos de Madrid. En cualquier caso me encanta que os explayéis en el blog, no tenemos por qué estar de acuerdo, para eso están las opiniones.

Joder anónimo, correcto, era Plastic, fabuloso programa, joder!!!! Ahora sería impensable... dios,qué recuerdos!!
Saludos y gracias por pasar!

Unknown dijo...

A eso me refería, Javi, que no ahondaron donde deberían; sólo en algunos aspectos. Joder, a ver si va a resultar que los ochenta en España eran sólo Alaska, Mcnamara, Alaska o los Urquijo.

Gracias por las matizaciones de ambos. Siempre es un placer aprender. Abrazos de nuevo a los dos.