lunes, 9 de abril de 2012

"La Casa de la bruja" de Ultima Experiencia: Tenerlo o no tenerlo.



Complicados estos tiempos para el rock and roll, especialmente en este nuestro país, tan particular en casi todo. No, no es este un sitio donde la música en general y el rock en particular representen a los gustos de la mayoría. Grandes bandas han ido pasando durante décadas, e incluso algunas siguen tragando polvo de concierto a concierto... y nada parece suceder. La revolución cultural, si es que existe algo así, no parece que vaya a acontecer de la mano de una Fender, no. Y sin embargo aparece gente que de golpe te hace recuperar la fe en esto del rock and roll, en esto de sentirse un teenager durante toda tu vida, en creer que palabras como “clásico”, “disco redondo”… no son cosas del pasado, gente que no se ha limitado a aprender a tocar un par de instrumentos sino que apestan a horas de ensayo, de directo, a vinilos rayados y a pasión por los cuatro costados. No es casualidad que los madrileños Ultima experiencia provengan de un grupo de versiones llamado The Last Experiencie con lo que ello representa (versiones de bandas 60’s), porque el sonido que consiguen plasmar en el disco está directamente emparentado por esas bandas que todos tenéis en mente (Stones, Cream, Kinks, The Who, Hendrix…). Que una cosa es dejar que tus influencias fluyan con naturalidad e impronta y otra muy distinta es ir a comprarte una camiseta de los Ramones al Springfield de la esquina.


¿Y las canciones? Pues las canciones LO tienen, inmediatez pop y cadencia rockera se mezclan con la facilidad del músico veterano, donde guitarra (afiladísima!) y voz de Miguel Ángel Ariza son el vehículo maestro de esta ceremonia de iniciación. Si en su día dije que en su último disco los barceloneses The Midnight Travellers arrancaban con un tema de disco grande, "La casa de la bruja", la primera canción, no deja lugar a dudas: Inicio grande de banda grande. Hay que tenerlos muy buen puestos para iniciar tu primer disco con vericuetos emocionales y registros “in crescendo” para desembocar en un blues a lo ZZ Top que te deja KO. ¿Qué podemos decir de "Ladyizabella" a estas alturas? Incluida en aquella maqueta del 2006 (para mi gusto aquella era más sucia y bluesera), es un clásico atemporal, una composición por la que muchos matarían componer. Adictiva, eléctrica, te deja sin aliento desde el primer momento rematándote con una guitarra (de nuevo) descomunal y áspera. Una canción grande (me repito, lo sé). Pero si con "Ladyizabella" te quedas sin aliento, con "Lo sentido” no te vas a recuperar. El pie del acelerador parece levantarse, pero esta es una de esas canciones que uno quiere que nunca se termine. "Janet the Planet" comienza casi con desgana para terminar con otra melodía adictiva, unas acústicas juguetonas y un sonido 100% Beatles. 

Y… así podría seguir, pero el mejor consejo que puedo dar es que le deis una oportunidad, este es uno de esos discos en los que todo encaja: Rock, pop, letras, inmediatez… 

Una banda que te hace mantener la fe en el rock and roll. 

La reseña que llevaba años queriendo escribir.




Aquí un tema de la maqueta que sacaron en 2006, aún con Luis de Diego a las baquetas.

No hay comentarios: