jueves, 3 de marzo de 2011

The Brew: Retomando las raíces del power trio.(5 de marzo en Tio Zappa).


 

Sacado de Rock Lokal Cádiz...

Allá a mediados de los años 60 en Inglaterra se produjo una corriente cultural que revolucionó la música popular para siempre. Multitud de jóvenes comenzaron a descubrir sonidos que provenían de los Estados Unidos, básicamente rock & roll, blues, jazz y rhythm & blues, impactados por el ritmo, la fuerza, las letras y la suciedad de aquellas agrupaciones de color que chocaban frontalmente con la tradición eminentemente victoriana predominante en las Islas y por extensión en media Europa. El proceso fue claro, asumieron toda esa corriente cultural y la hicieron suya pasándola por el tamiz de unos músicos jóvenes sobrados de carácter, técnica y sobre todo de carisma. Los Stones, The Who, The Kinks, The Animals, Jeff Beck Group… llevaron sin duda lo que hacían Muddy Water, John Lee Hooker y compañía a otro nivel. Y es en ese maremágnum creativo donde se dió el campo de cultivo de formaciones donde este rock & roll primigenio nacerían los power trio en los que una técnica depurada y una intensidad incombustible se dejaban llevar tanto por el blues como por la incipiente psicodelia de finales de los 60’s en los que Cream y Jimi Hendrix Experiencie sentarían las bases de lo que se puede llegar a alcanzar con los mínimos mimbres, guitarra, bajo y batería. Para qué más si vas sobrado de talento, parecían indicar. Fueron los primeros pero no los únicos, Rush, Grand Funk Railroad, The James Gang, Motorhead… dieron continuidad a esta forma de hacer rock: intensidad, directo a la cara, sin subterfugios… Rock & roll.

Y henos aquí, estrenando década que nos encontramos con una formación directamente entroncada con aquel estilo: power trio, rock, blues, psicodelia… y británicos, nada menos. The Brew, una maravillosa rareza en estos tiempos vacíos en los que vivimos, se formaron allá por el 2006, cuando Tim Smith después de haber empapado a su hijo Kurtis de cultura rockera tradicional (Cream, Humble Pie, The Faces, Hendrix…) decidió formar su propia banda, junto a otro prominente guitarrista local, Jason Barwick, que al igual que Kurtis, ni siquiera llegaba a los 20 años de edad. Desde entonces esta particular formación no ha dejado de tocar y girar sin parar, hasta que en la actualidad son una de las formaciones británicas más prometedoras del continente según la prensa especializada, que ven en ellos a los herederos directos de los Cream o de los Yarbirds, sobre todo por la endiablada calidad a las seis cuerdas y a las voces de Jason, del que dicen sin rubor que es la reencarnación del mismísimo Jimi Page (escuchad A Smile To Lift The Doubt y sacad vuestras propias conclusiones). Tres discos hasta ahora editados en los que su sonido va haciéndose cada vez más y más poderoso, y que podremos disfrutar estos días en todo el territorio español, por que además de ser una banda que, efectivamente, parece sacada de otra (añorada) época, no dejan de girar y girar.

Este sábado en la Sala Tio Zappa tenemos una cita con la auténtica tradición del Rock & Roll.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es spotify no es lo mío, ¿porqué no pones un enlace con descargas y nos bajamos los 3 discos ?

Dr. Krock

LoRbAdA dijo...

A mi me han encantao tio... pero quiero contrastar opiniones porque a más de uno le aburrieron las partes instrumentales. A ver qué tal el sábado.

Un abrazo.

J.M.B. dijo...

Hablan maravillas de su directo. Esta vez no podré verlos.

Saludos

javistone dijo...

Dr. Krock, yo lo he escuchado via spotify. De todas formsa si lo buscas via google fijo que no tardas en encontrarlo.
Juanjo... ya te contaré mañana, a ver qué tal.

javistone dijo...

Cierta decepción, mucho ruido y pocas nueces.