jueves, 12 de agosto de 2010

Discos recomendados... para no comprar!. I


Uno, que tiene su corazoncito de coleccionista, por muchos discos que pueda tener (ni la décima parte de los que quisiera, claro), tiene sus discos más o menos predilectos, esos a los que, por una razón u otra, les tienes un especial cariño y que no le dejarías a tu mejor amigo ni aunque te fuera la vida en ello. El cd de A nod is as good… de los Faces o el vinilo de Blues for the red sun de Kyuss, comprados en Dublín, el original del Exile, el vinilo de Rattle & Hum… no sé, hay cientos. Pero… ¿cuántos discos guardamos con cariño… precisamente por lo contrario, por que son un desastre y aún así los sigues guardando? Bien, aquí van unos cuantos que llevan años sumando capas de polvo en mis estanterías.

SOUL SEARCHING SUN – LIFE OF AGONY.

Prototipo de grupo que se va al carajo por culpa suya. En 1993 editaron su primer y mejor disco, un insano y salvaje River runs red, disco no apto para mentes sensibles de metal que a más de uno nos dejó completamente noqueado y también, para que negarlo, con el cuerpo cortado (la temática del cd era el suicidio de un chaval, con diálogos incorporados, telita). Dos años más tarde publicaron Ugly, donde dejaban ese sonido tan salvaje incorporando melodías, y donde, ejem… su mejor canción era una versión de Simple Minds. Un buen disco, de todas formas.

Pero en el 97… bien, los amigos, liderados por un simpático cantante apellidado como el que manejaba a Mazinguer Z, Caputo, decidieron que el futuro estaba en el pop-rock melódico y… vaya, editaron el típico de rock pseudo-grunge de los que había cientos de miles a finales de los 90’s, cuando ya nadie con juicio quería oir más mierderas copias de las bandas míticas de Seattle. Sonido despersonalizado, canciones blandas, sin rastro de la mala baba de antaño, todo era color y esperanza, algo que contrastaba con la oscuridad extrema de su primer disco que incluso se llegó a comparar con Tool por su sonido opresivo. Bien, yo fui directo a comprarme el cd después de haber quemado las cintas de los dos anteriores, en una época en la que no había demasiado dinero para cd’s, y… madre de dios, qué ganas de haberme ido a Brooklyn a tirárselo a la cara… Obviamente, después de ese disco se separaron.

Dos escuchas desde 1997 y creo que no lo he vuelto a tocar, pero ahí sigue el cd, inmaculado.

INTÉNTALO VÍA SPOTIFY.


HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB – U2.


Pfff… esto sí que fué dañino. U2 venían ya cuesta abajo, la época gloriosa quedaba muy atrás, All you can’t leave behind fue un soplo de aire fresco dentro de la mediocridad general de sus composiciones, pero amigo… su eterna vuelta a los orígenes (como me río…) fue un disco tan mediocre como su pretencioso (y estúpido) título. Sólo el primer single, Vertigo (el single más mediocre de los que han publicado? Seguro!) dejaba claro que de ideas estaban más que jodidos. Ese sonido que suena a (ay madre) de The Killers, esos tecladitos, ese rollo tan meloso… joder, que estos eran los mismos que grabaron algunas de las mejores canciones que he oído!!! A The Edge el día que le corten la electricidad se meterá a zapatero o algo, por que menudo inútil.

Definitivamente el disco perfecto para regalarle a una antigua novia.

QUE NO DIGAN QUE NO TE ADVERTÍ.


PART OF ME – CHRIS CORNELL.


Bueno, qué voy a contar de este peligroso artefacto que no haya contado ya. Justin Timberlake se apoderó del cuerpo del cantante de Soundagarden y fabricó un… ¿disco? de música bailable ideado para reinar en las pistas de baile y en las listas de la MTV junto a los mamones que triunfan ahora en la cadenita, todo ideado para el deleite de quinceañeras y locazas. Juro que lo intenté, escuché el disco varias veces tratando de encontrar al Cornell de verdad (o en realidad era este el que se encontraba latente bajo el disfraz de bestia parda?), pero… aquello se merece el mayor de los castigos joder,… que despropósito de disco dios mío.

La historia que vino después todos la conocemos, Cornell de la ostia que se pegó ha reunido a su banda. Me imagino a Thayil y Cameron recibiéndolo el primer día haciendo los pases de baile del part of me,... aah... oohhh... descojonados.

A VER CUÁNTO AGUNTAS VIA SPOTIFY.


V – LIVE.

Otros amiguetes que se tomaron demasiado en serio a ellos mismo y acabaron donde se merecían,… en el mayor de los olvidos y su cd como posavasos en mi casa. Estos chicos en plena fiebre alternativa dieron el pelotazo con Throwing Copper, una colección de buenas canciones que gustó tanto a oficinistas o niñas y a algún rockero trasnochado (presente), y que llegaron a plasmar en un muy buen Unplugged. Todo muy dramático, muy prentecioso, ok, pero había buenas canciones, que es de lo que se trata.

Bien, después del mega éxito, llegaron un par de discos que no pegaron ni de lejos lo mismo que Throwing Copper, y finalmente publicaron su típica apuesta de “todo o nada”, y obviamente salió nada. Me regalaron el disco y lo escuché con ansia entre otras cosas por un efectivo single en el que aparecía… el jodido Tricky. No, no el monstruo de las galletas, sino la estrella del bendito trip hop. Una canción de las de usar y tirar… que era de lejos lo mejor del disco. Canciones vacías, presuntuosas, intentando mezclar fraseos, coros con calzador, un cantante que realmente se había creído el nuevo mesías del rock (…) con la misión de salvar las almas de millones de desvalidos jóvenes… Vamos, una puta mierda.

Ignoro qué fue de ellos, pero por mí que permanezcan lejos de mi reproductor.

CUIDADO... ES CONTAMINANTE.


Hay unos cuantos más, pero mejor lo dejamos ya por hoy y me pongo el Exile para que se me pase el mal cuerpo que se me ha quedado.

11 comentarios:

Takito de Frijol dijo...

Pues en cuanto que tienes la décima parte d discos que quisieras, lo sé! pero siento no poder opinar respecto las reseñas de los discos, NO LOS HE ESCUCHADO, y eso es porque no los haz puesto! ya te creo que son malos, jajajaja

ROCKLAND dijo...

Sin duda ¡infumables!

Personalmente tendré que dar un repaso a mi colección pero ahora me viene en mente el de Astbury en solitario, uno de Smashing Pumpkins que no recuerdo el nombre y también A perfect circle...

saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias por la advertencia,aunque son tan infumables que ya apestaban desde lejos!!!
Un abrazo

javistone dijo...

No os preocupéis... aún hay más!

Raúl dijo...

Voy a salir en defensa de un par de discos comentados por aquí :)

El disco de Live me gusta, recuerdo que me lo compré al poco de salir en una feria de discos, bastante baratillo, no conocía de nada al grupo, y en su día lo disfruté bastante. Posteriormente me compré el Throwing Copper, que por supuesto está mejor, pero de verdad que no veo el V tan infumable.

Rockland, increíblemente también me gusta el disco en solitario de Astbury, jaja, creo recordar que una vez hablaste en tu blog de este disco en los mismos términos y estuve a punto de comentar algo, pero lo dejé pasar :P

Hay gustos para todo, ¿verdad?

Unknown dijo...

Voy a inagurar mis comments en este blog que me acaba de ser recomendado por mi amigazo Enric Rivero y lo voy a hacer, en primera, defendiendo a A Perfect Circle, para mi los tres discazos que tienen son eso, sin más.

Y luego pues a contribuir a engrosar esta lista de 'atrocinantes' discos, lo de Cornell no he tenido huevos a escucharlo lo siento, le tengo tanto cariño que solo ver que fue producido por Timbaland no tuve valor a escuchar ni una sola canción jajaja... y creo que preferiré que siga siendo así claro.

Ahora, volvamos a lo nuestro:

1-El archi conocidísimo fiasco universal más grande de los últimos 10 años (y me quedo cortísima): ST ANGER de Metallica. (Pero después de ver el Some Kind of Monster acabas entendiendo y quasi perdonando semejante desmane).

2-El absolutamente mierdoso (siento la mala palabra), repugnante y vomitivo CHINESE DEMOCRACY de Axl Rose (no pienso manchar el nombre de la que fuese antaño su impresionante banda). Creo que lo escuché por streamming de un servidor que postearon en un foro, y me medio gustó una canción porque me recordaba un poco a Civil War, pero desde entonces no lo he vuelto a escuchar en mi vida, y por supuesto no me lo compré (había aprendido la lección después de St Anger y otros fiascos del montón).

3-No sabría sinceramente como calificar a SEE YOU ON THE OTHER SIDE de Korn... no puedo asignarle ningun adjetivo. Olvidable? si... ahi está en mi estantería, un año más tarde volví a cagarla con el UNTITLED pensando que se habrían redimido un poco pero que va... al menos este se salvaba un poco por su semejanza con el estilo del NIN más melancólico, yo apodo a este disco Korninchnails de los Condenados (porque se parece mucho también al trabajo que hizo Jon Davis para la Reina de los Condenados).

4-Me duele mucho resaltarlos pero que hi farem:

Pearl Jam BACKSPACER... que paso? mi hermano y yo somos bastante fans de esta banda, nos gusta mucho el trabajo de Vedder en solitario también pero con este disco no hemos podido con absolutamente ninguna canción... y lo hemos intentado mucho...

6-Stone Temple Pilots S/T... collons, la vuelta no les ha agraciado mucho, un disco que pasa sin pena ni gloria... para esto mejor que no hubiesen vuelto. Llegué a pensarme de comprarlo igualmente por eso de que a uno no le gusta tener las discografías incompletas pero es que no se... para qué?

javistone dijo...

Raúl, quizá al comenzar con V el disco de Live te pareció mejor, pero habiendo consumido primero throwing... viendo el video,... se me atragantó considerablemente. El discod e astbury nunca lo he esucuchado, pero es que eres el primero al que escucho hablar bien de él. un dia de estos intento pegarle una escucha.
Bárbara, bienvenida a esta tu casa! metallica nunca me han gustado, pero siempre disfruté de la caña que les metían en el popu los años de deriva artística. A Perfect circle me aburren sobremanera, a pesar de ser fan a muerte de tool. Y ya me jode, vaya.
Lo del chinese... bueno, es que es se merece un libro, es increible ver la cantidad de opiniones de todo tipo que he escuchado. Si vas un poco mas abajo en el blog verás a Alex, de Uzzuahia defender acaloradamente ese disco. De Korn poco puedo decir. Y de pearl jam... bueno, los PJ son una banda que ya ni existen para mi, por mas que intentan volver a unos orígenes de hace 20 años... para mi es como música hecha por y para oficinistas, aburridísima.
Ea... saludos!

Octavio de basica dijo...

Bueno, bueno, vaya tema, javistone!!! Ahí van a ir mis aportaciones y para que no se diga, empiezo con mi grupo favorito:

VIRTUAL XI, de Iron Maiden. Soy tan fan de Maiden, que incluso me compre sus discos de la época Blaze y... en fin. El problema no es tanto la voz de Blaze, que también, sino que, del trio que componia la mayoria de los clásicos de Maiden (Smith/Dickinson/Harris) solo quedaba este último. La ausencia de Adrian, sobre todo, se nota, porque es un grandisimo músico y compositor. Factor X aun tenia varias canciones disfrutables, pero este... suerte que luego retornarian a la senda buena.

JUST PUSH PLAY de Aerosmith. Una de mis mayores descepciones. Y más cuando su anterior disco era ese fantastico Nine Lives. Pero esto... ya desde esa portada desastrosa, hasta sus insufribles, insulsas y estupidas canciones. Y es que el exito de Pink, la peor canción del Nine Lives (¿y de la banda?) les hizo mucho daño. Bueno, a ellos no, a nuestros oidos. Y es que, como hemos comprobado recientemente, Pink y Jaded son capaces de hundir un concierto que no empieza nada mal. Yo compré ese disco y lo escuché una vez. Suficiente.

El CHINESE DEMOCRACY me he negado a escucharlo. Tengo demasiado buen recuerdo de los Guns and Roses clásicos.

SMILE de The Jayhawks. Puede sonar raro meter como decepción un disco que algunos grupos matarían por hacer. Pero es que veníamos de donde veníamos, de un nivel estratosférico (esos maravillosos Hollywood Town Hall y Tomorrow the green grass) y claro, este disco más pop, menos rockeros, más dulzón empalagoso y menos emocionante fue un jarro de agua fría. Por fortuna, Matt Olson y Gary Louris hicieron las paces, y nos brindaron esa obra maestra que se llama Rainy Day Music. Pero este Smile fue un paso en falso en una discografía sólida y honesta como pocas.

Y por hoy, suficiente... tengo que pensar algunos aun.. seguro que me salen.

Salud y rock and roll!!!

javistone dijo...

Buen repaso Octavio! Obviamente noe stoy de acuerdo con lo de los Jayhawks, aunque entiendo perfectamente lo que dices del disco de Aerosmith. Curiosamente tengo en el baño un popu antiguo con un anuncio de ese disco en la contraportada y cada vez que lo veo digo lo mismo: Coño, qué portada mas puñeteramente fea! Lo del chinese realmente creo que daría para tesis de socionlogía, madre de dios...
Saludos!

zangief dijo...

Sólo quería hacer una puntualización sobre lo de los jayhawks, y es que Olson nunca volvió a grabar un disco con el grupo después del tomorrow, el rainy day es cosa de Louris. Además entre este y el smile sacaron otro disco que está muy bien (sound of lies).

Y respecto al chinese...mi disco favorito de la década, qué le voy a hacer!

Unknown dijo...

Jajaja, acabo de leer! que mongola si que salió! es que ayer ni encendí el ordenador casi, solo a la noche un momento cuando volví del ensayo :P

Pues si, el Chinese da para mucho hablar jajaja... creo que se ha hablado de el mucho más de lo que se ha escuchado jojojo...