miércoles, 14 de abril de 2010

Piracy is freakin Dayna Kurtz out.


Normalmente cuando nos bajamos discos, en especial discos recién publicados, pensamos apenas un par de segundos sobre lo que eso puede significar para el artista. Pensamos "bueno, que yo no compre el disco no creo que influya demasiado", o "no lo compraría de todas formas", o mil excusas que nos inventamos para mirar hacia otro lado y eludir algún tipo de responsabilidad.

Pero vamos a ponernos en la piel del artista, y no uno mainstream, sino una artesana, una artista de las que se trabajan cada detalle, cada nota, cada metro de la gira,... En efecto, mi querida y admirada Dayna Kurtz comenta en su facebook descorazonada cómo suele visitar los sites de archivos torrent para ver cuántos cabritos se han descargado su disco, están disfrutando de su esfuerzo, talento y dedicación,... sin dar nada a cambio. Como digo,... descorazonador. Por que además la mujer dice que apenas ha podido vender discos en su gira por Europa. Yo se lo compré a ella (qué alta es, por cierto) directamente en el concierto de el Puerto de Santa María, me lo firmo y a casa tan contento, por quince cochinos euros que no se lleva más que ella, nada de intermediarios.

Y por último,... NO SOPORTO A LOS SUPUESTOS FANS DE LA MÚSICA QUE AFIRMAN ORGULLOSOS QUE NI COMPRAN DISCOS DESDE HACE AÑOS NI TIENEN LA INTENCIÓN DE HACERLO.

En fin... let's think about it, dudes.

10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Estos fans del Mp3 me tienen amargado.Hay que ser inculto y corto de miras para soltar perlas como esa.Yo compro mucho, demasiado.Me espero a que baje el precio o lo busco de segunda mano. Tambien me bajo discos, los grabo y si me gustan los compro, si no los regalo para que algun amigo lo descubras.Amar la musica es como a una mujer , no le pongas los cuernos!
un abrazo

javistone dijo...

Yo compro todo lo que puedo (y algo mas, que no se entere mi señora ;-)), a pesar de que bajo como un descosido. Joder, no creo que sea cosas incompatibles: Hay bandas que sin las descargas no las conocería ni dios en cristo en otros países, y de esta forma pueden girar y girar llenando salas. Pero hay gente que depende de todos y cada uno de los recursos a su alcance, como Dayna, manda cojones... Lo de que no compren discos la gente es desesperante, además, te lo dicen con una suficiencia desafiante, ¿por qué van a gastarse un euro en algo que pueden tener gratis? En fin...

J Aybar dijo...

Esto es un negocio como otro cualquiera y quien no lo vea es que esta ciego. Como negocio, debe dar dinero. Si deja de darlo, todo se ira a la mierda porque el romanticismo y el amor por la musica es algo de musicos y fans ... no de discograficas que, aunque joda, son las que hacen que los musicos pedan vivir de lo que hacen. Como tu, creo que no es incampatible. Dada la basura de radio y TV que tenemos hoy dia, el emule ejerce esa labor. Eso si, si te gusta de verdad, compra. Yo hoy compro mucho mas que en 1994 ... aunque unfortunately, escucho mucho menos.

Anónimo dijo...

Vaya por delante: que nadie se mosquee. Que prime el fondo a la forma, que es solo una pequeña historietilla ilustrativa, y real:


Rockandrollers, vamos a ver. Quizás vuestra situación económica haya sido lo suficientemente buena como para acumular una colección de discos considerable. La mía desde luego si. Un mogollón, he sufrido como un bellaco mas triste que contento al salir de las tiendas de discos desde mi juventud, por dejar en la tienda (donde a veces me miraban mal por ir solo a mirar o comprar un misero cd mientras los amiguetes del dueño se llevaban 7 u 8) artefactos sonoros que me habrían hecho tan feliz como aquellos que si me lleve y me metía en la cama con ellos, llegando a conocer hasta el último de los créditos del disco, llegando a un intimismo total con el dichoso cd, y antes aun cinta de casette.
Aun así tengo una colección "que te cagas", muchas horas de curro para ir pillandolos.
ESTOY SEGURO QUE VUESTRO CASO ES CASI EL MISMO.
Estoy seguro de que amais la música como a una novia o esposa.
Por eso todos conocemos lo que la pasta significa hoy en día, y a todos nos gusta el RN'R y sus actitudes radicales, su fuerza.
Y por eso allá va mi pregunta:
¿Qué pasa con el que a fecha de hoy no tiene un puto duro para saciar sus ansias musicales? Que le jodan y que curre como todos... YA. ¿Nos gusta el RN'R no?
Mas allá de criticar y confrontar la situación de la gente con la realidad de la que hablais, -la putada de lo de la hipoteca, la pasta de la guardería, la suma semanal en quinielas o apuestas del ESTADO- que sería hacer un poco de demagogia barata, querría decir que es evidente que ante la feroz crítica hacia el Capitalismo reinante, al estamento político, al negocio,etc... No se puede perder mas el tiempo criticando al sistema. Pero parece que se quiere mas, mas de lo mismo. A mi personalmente no me parece tan disparatado que alguien le diga a la buena de Dayna que no le da la gana soltar un pavo por su disco. Y eso que yo fuí de los que estuvo en su primera gira por España y tengo sus dos primeros discos COMPRADOS, por cierto el segundo no me gustó, o sea 15 pavos que tuve la sensación de haber malgastado.... Cosa que ahora a vosotros no os pasa por poder descargar música antes de comprarla.
Por eso no entiendo lo estar en contra de la pirateria y descargar al mismo tiempo. NO ES COMPATIBLE.
Si estás en contra de la piratería, no descargues, aguanta con un mono del tamaño de King-Kong o gástate 400 pavos al mes en música. Coherente hasta el final.
Si descargas estás a favor de la piratería. No entiendo ese extraño giro de comprador responsable descargador en contra de la piratería. Yo compro, descargo y estoy a favor de la piratería. Entre otras cosas por que si no quiero mas del mismo sistema establecido, ése del que tanto nos quejamos, si se quiere hacer algo se ha de ser radical y a ser posible coherente, no facilón y condescendiente. Así fue desde siempre, y no hay quien lo pare, no seais carcas. Yo tengo claro mi sitio.

VIVA LA MUSICA y...
GIMME SOME TRUTH COÑO!!

"Sigue la flauta de Hamelín que te llevará al Recopetín"

Un saludo hermanos.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Pero Recopetín, creo que aquí nadie se ha posicionado en contra de la piratería. Se reflexiona sobre el daño que esto produce y puede llegar a producir en la industria y la producción musical y se exponen las dudas de Javi y compañía tienen acerca de este fenómeno.
¿Incoherencia en su (mi) postura? puede ser. Difícil criticar cualquier aspecto del sistema capitalista y ser coherente viviendo dentro del mismo.
¿Estar en contra o a favor de la piratería? Creo que aquí ni lo uno ni lo otro. La piratería no se sustenta ni pertenece a ninguna ideología, al menos a priori. Es practicada porque se puede y sale gratis. Otra cosa es que eso lleve a un reflexión teórica sobre sus implicaciones ideológicas y se esboce una especie de ideario en torno a la práctica de la piratería. Pero esa supuesta ideología, ese "estar a favor" viene a posteriori, con una serie de argumentos que surgen de la existencia de esa situación y que de ningún modo contribuyen a crearla. Es decir, la piratería es defendida porque se practica (gracias a la tecnología y eso) no es que una reflexión teórica, un sentimiento ideologizado o un movimiento de protesta la hayan creado como manera de luchar contra la forma en que está montado el negocio discográfico, como forma de rebeldía, de transformación del negocio musical o similar.
Puff, menuda chapa he dado, y yo que venía aquí con la intención de soltar cuatro chorrunas...

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Lo que quería decir es que no es algo de lo que estar en contra o a favor, no es tan simple como eso. Y lo de "si se quiere hacer algo se ha de ser radical y a ser posible coherente, no facilón y condescendiente." no será una referencia a la piratería ¿no? porque más facilón que descargarse discos. Lo dicho, no hay nada antisistema ni contestatario en practicar la piratería, es más, puede que sea al contrario.
Sin accritud ¿eh?

Coco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coco dijo...

Ya estamos con lo de siempre: ¿estás conmigo o contra mi? La vida no es tan sencilla y todo en su justa medida.
Adoro a Dayna Kurtz. La ví en su primera gira en Santander y me dejó noqueado. Su primer disco es una pasada, el segundo (de versiones) no tanto, el tercero impresionante y el cuarto, lo cierto es que no me gusta mucho. TODOS los tengo ORIGINALES y todos antes me los había descargado de Internet, de no haber sido así quizás nunca la hubiera visto en directo.
Yo creo que la pirateria está haciendo daño precisamente a los artistas que ganan miles de miles de millones (que son los que verdaderamente ganan dinero con la venta de CDs), al resto (donde incluiria a Dayna), a los que salen de gira y viven de tocar, creo que les viene hasta bien, se dan a conocer y luego si el bolo es bueno siempre caen unos cuantos discos. Quizás Dayna debería plantearse por qué no vende tantos CDs, ¿es posible que su cuarto disco sea el peor de todos los que ha publicado? Y que conste que soy su mayor fan, la he visto tres veces en directo y tengo entrada para volver a verla (el 21 de Mayo en Santander por 22 €, ¿no vale eso más que su disco?) Todo esto sería infinitamente discutible pero (a las pruebas me remito) los que más música se compran somos tambien los que más nos descargamos (muchas veces por afan coleccionista, ya saben, como el EP que vendía Calexico en la gira que no pudiste presenciar y esas cosas). Grupos como Stormy Mondays o Amigos Imaginarios han tomado la determinación de regalar sus trabajos directamente, para el que se conforme con un triste Mp3 en un frio disco duro, saben que los de siempre se lo compraremos y les pediremos el autografo y la dedicatoria de rigor.
El que afirma eso de "yo no me gasto un duro en música" posiblemente no se lo gastaría de ninguna forma, o pero aún, se compraría la colección completa de Operación Triunfo.

javistone dijo...

Ufff... qué de letras juntas me he encontrado estamañana, redios... Recopetín... tienes parte de razón, pero es que creo que no es blanco o negro. Lo que yo comentaba es que no entiendo como la gente que ama la música es incapaz de comprarse un jodido disco ya de por vida. Si los que amamos la música seguimos comprando discos seguro que muchos artistas saldrían adelante, pero los hay, a patadas, por cierto, que se niegan a comprar nada, eso es algo que no entiendo. Y no, yo nunca he ido sobrado de dinero y mi colección de discos es normalita, pero he ido siempre comprando cuando puedo, de hecho, ahora me compro mas discos que nunca!!! Antes no descargaba, pero todos nos grabábamos cintas, ¿verdad? O copiábamos cd's, y eso no hacia que dejase de comprarme discos.
En fin...

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Yo estoy convencido de que la cinta casette es el mejor soporte para la buena música. Y el mejor lugar dónde venderlas las gasolineras claro.