martes, 12 de enero de 2010

Adanowsky - El ídolo

A falta de algo mínimamente interesante qué decir, ahí va una reseña no publicada que escribí del disco que Adanowsky, hijo del chileno más famoso del mundo, publicó hace relativamente poco. Le puse un 3 sobre 5,... creo que me pasé... de bueno.

Es complicado tratar de reseñar una obra como esta. Lo he intentado, he tratado descifrar los designios de este disco sin caer en lo más fácil y recurrente, hacer referencia al ilustre padre del artista, que no es otro que Alejandro Jodorowsky,… pero no he podido. Y es que la sombra de Jodorowsky es demasiado alargada como para obviar unas connotaciones tan fuertes y evidentes. Conocido como el artista completo, el chileno se ha dado a conocer por sus tiras cómicas, como director, actor, guionista, fundador del arte pánico, sanador, tarotista, y en definitiva como el gurú trascendental del nuevo milenio. Entre sus enseñanzas se encuentra el desarrollo de uno mismo a través del poder curativo del arte como transmutación de la represión sexual del individuo. Y es esto justamente lo que uno piensa cuando escucha el disco de su hijo Adán, un discurrir mas o menos natural de la capacidad creativa de este a través de la música. ¿Y qué nos encontramos? El desarrollo artístico egótico tratando de salir a la superficie sin tapujos ni barreras. Adanowsky intenta, y a veces lo consigue, plasmar un presuntamente sofisticado mundo a medio camino entre el bolero y el cabaret francés, lo onírico y lo tangible, compensado sus limitaciones vocales con una orquestación exquisita y evocadora, música para un cabaret imaginario sin mayor luz que la que se vislumbra desde una copa medio vacía y el escenario repleto de humo.

A pesar del influjo del padre (o gracias a él) sin duda un interesante disco con personalidad propia.


9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Curioso personaje, como el padre.¿el chileno mas famoso no es el cabron de Pinochet?.
Un abrazo

Kikko dijo...

No se, musicalmente no parece nada del otro mundo, al menos el tema del videoclip que aquí se incrusta, debe hacer cientos, quizá miles de canciones con ese aire vodevil impostado, me parece compuesta a partir de un cliché que a estas alturas no debería sorprender a casi nadie.
Las imágenes del mismo me parecen repletas de tópicos y lugares comunes. Esperemos que el resto del c.d.sea mejor.

Isael/Demás álter egos dijo...

Gran disco. Pensé que el chileno más famoso era Don Francisco de Sabado Gigante...o Tom Araya de Slayer.

javistone dijo...

Obviamente hay disparidad de opiniones. Yo tal y como dejo entrever en el comienzo del post, creo ahora que le puse más nota de la que creo realmente se merece. Cuando escribo una reseña para la revista suelo ser algo condescendiente, por que sé lo jodido que es componer una canción y todo eso. Y efectivamente este disco suena un poco forzado. Y sin embargo tiene buenos momentos. También creo que si no fuera "hijo de" no existiría este disco, o al menos no así. Hala, ya lo he dicho.

Kikko dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en el respeto a todo trabajo, también soy músico -o lo intento ;P- y sé lo mucho que cuesta sacar algo medianamente decente.
Quizás fui un poco duro en la forma de expresar la crítica, pero con tanta música creada en el mundo, siempre busco algo que realmente me sorprenda, y si me suena a algo ya manido, aunque esté bien hecho pues...

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

No he escuchado al chaval, pero el padre, como artista, me parece que sólo da el do de pecho en los cómics. O a lo mejor soy yo que no lo aguanto en otro formato...

javistone dijo...

Esquimal, Jodorowsky daría para hablar largo y tendido, mi experiencia con él se basa fundamentalmente en su libro psicomagia, en lo que muchos pueden tildar de palabrería yo he encontrado algo muy interesante y.... hasta ahí puedo hablar. Solo sé que lo que le oído hablar a este hombre realmente me parece mucho más clarificador que cualquier sesudo estudioso de freud. Hala, paja mental.

Yagrel dijo...

Definitivamente, un trabajo respetable dentro de la escena musical "latinoamericana" si se puede decir que es una escena separada de la mundial, pero aceptemoslo, estamos hundidos en mala música y chicas talla-cero, o tipos "cantohorribleperosoyguapo"

Unknown dijo...

Todavía no me ha dado tiempo a ser fan, porque lo acabo de descubrir, pero la verdad es que es un artista que no te deja indiferente.

Os dejo el enlace a una entrevista con él y un tema tocado en acústico:

http://www.rockola.fm/artista/adanowsky/entrevistas

Saludos!