jueves, 28 de abril de 2016

El maravilloso mundo del Podcast: Diversión sin límites.

 
Llevo tiempo queriendo hablar de este descacharrante mundo del podcast. No hace mucho que ando liado con ellos, pero desde entonces esto es un no parar, la excesiva cantidad de contenidos a los que puedes acceder es simplemente inabarcable, como la cartelera del Monkey Week... Gracias a la plataforma Ivoox, cualquiera puede subir su trabajo y hacerlo accesible a todo el mundo, una maravilla. Y no sólo a cuatro chalados hablando sobre spoilers del último episodio de Juego de Tronos (que obviamente los hay, a patadas), sino que las propias emisoras de radio (Onda Cero y Radio Nacional, por ejemplo) lo usan para ampliar sus posibilidades de difusión. Hace diez años alguien vaticinaba que la dictadura del tiempo de los medios se acabarían con internet, que nos permitiria acceder a los contenidos donde y cuando quisiéramos, y así ha sido. 

Mis contenidos favoritos pasan desde la música, pasando al cine, al deporte e incluso a aquellos que tratan temas relacionados con el misterio. Y de la misma forma que hay gran cantidad de basura (inevitable), quiero hacer mi top de podcast favoritos, algunos absolutamente imprescindibles. Allá vamos.


1. El Behringer del Capi.

No puedo (ni quiero) ocultar mi admiración y respeto por este tipo, el Capi rezuma rock & roll por los cuatro costados. Lo conocí por su blog y luego lo he seguido gracias a su programa, donde da unas cuantas lecciones de buen gusto, pasión desmedida y un conocimiento descomunal de la escena musical nacional y del extranjero. Realmente no sé de dónde cojones saca tanto tiempo, pero... yo de mayor quiero ser como él!!! Si el mundo fuera un sitio más justo, el Capi pararía el mundo cada vez que enciende el micrófono de su programa. Más grande que la vida!


2.  Rock and Roll Animal, de J.F. León.


Otro tipo al que admiro mucho, y es que JF es otro tipo que vive el Rock & Roll las 24 horas al día, una verdadera enciclopedia viviente. Lo conocí hace muchos años gracias al foro del Popular 1 y luego porque coincidíamos en todos los conciertos de Madrid. Más tarde llegó incluso a invitarme a su programa, como comenté en su día. Rock & Roll Animal es un programa que pertenece a Onda Cero, con lo que el nivel debe ser y es muy alto. Cantidades ingentes de material nuevo y antiguo, noticias y un estilo muy personal marcados por la mejor música posible en todo tipo de estilos, rock, country, power pop, hard rock... Un verdadero clásico. Y si os quedáis con ganas de algo más duro, se ve que le queda tiempo y energía para otro programa, La fragua de Vulcano, donde da rienda suelta a su vertiente más hard rock 70's, igualmente imprescindible para cualquier amante del género.

Enlace Ivoox RnR Animal.
Enlace Onda Cero RnR Animal.
Enlace Ivoox La fragua de Vulcano.
 

3.  Metal N' Rock.

Este es un programa hecho por y para fans. Desde Granada, unos cuantos tipos amantes del rock y el metal, nos regalan periódicamente programas facturados desde la pasión del fan, del de verdad, del que lleva haciendo los cuernos en alto desde que tiene memoria. Abundan los especiales sobre bandas (hace poco uno muy potente sobre Motley Crue, o el que hicieron sobre The Cult, uno de sus trabajos más descargados). Para mi gusto a veces se decantan más de lo que me gustaría hacia el metal, pero hacen tantos programas que es imposible que no encuentres material de tu agrado.



4. Tertulia deportiva Muerte y Destrucción.


Cambiamos de tercio y entramos en el apasionante mundo del deporte. Con poco tiempo de vida se ha convertido en un must absoluto. Facturado por, prácticamente, la misma gente de Metal N' Rock, se encargan de comentar la actualidad del fútbol en nuestro país cada fin de semana, y de las competiciones europeas entre semana, con un nivel de actividad que a veces ralla la locura. Decir que en las ediciones de entre semana cuentan con la colaboración de un tal Javi Torreira en funciones de analista Champions. Nivel muy alto de comentarios y sobre todo MUY entretenido, tanto para los que lo escuchan como para los que lo confeccionan. O eso me dicen...



5. La órbita de Endor.


Acabamos con uno de mis podcast favoritos, un programa que a pesar de su nombre relacionado con el universo Star Wars, confecciona auténticas joyas del podcast tocando todo tipo de temas relacionado con el celuloide, las series o el cómic. Obviamente sus especiales sobre la saga galáctica son pequeñas obras maestras donde sus colaboradores realizan un trabajo descomunal, mostrando un nivel de conocimiento tremendo, especialmente el Coronel Kurtz, que es una verdadera enciclopedia. Especiales sobre películas (el de Pulp Fiction que hicieron hace poco es una verdadera delicia), o series (los análisis sobre Daredevil o Jessica Jones ya los quisieran muchos profesionales), juegos, trailers... lo convierte en una escucha obligatoria para cualquier adicto a ese tipo de material. Insuperables.

Enlace Ivoox.

2 comentarios:

ladrondecaballos dijo...

Potente selección... hay que escucharlos. El único que ya he escuchado es el de la órbita, Me imagino que los de radio3 ya los conoces: yo no me pierdo documentos" y antes solía oir mucho flor de pasión, el sótano y melodías pizarras.

Un abrazo, tocayo.

javistone dijo...

Javi! Yo te recomiendo el de Jf, fijo que te mola. El del Capi es más punk, pero es una locura comprobar la cantidad de material que hay y del que no tienes ni idea, es abrumador, y el capi lo controla, el tío. Los de radio 3 sí que los controlo, lo comento al principio, lo cuelgan en la web de RNE y el ivoox precisamente para que tengan más accesibilidad al público. El del Sotano es mi favorito, pero no puedo seguir su ritmo, es imposible, a programa por día el tio! El de documentos que dices no lo conozco. El de Melodías pizarras tampoco... el de melodias bizarras sí me suena... jeje... aunque tampoco lo controlo. FLor de pasión no lo escucho desde los 90's tio, desde que dejé mi casa en el 96 no he vuelto a escuchar la radio con la misma frecuencia (yo era un adicto a radio 3 y a la radio en general), y flor de pasión, disco grande... me suenan a MUY antiguos. Igual hay que echarles una oreja.
Saludos tocayo!