lunes, 28 de septiembre de 2015

Monkey Week 2015: Do the monkey!


Un año más regresa este particular festival iluminando el aburrido panorama musical en general y sureño en particular, sobre todo después de la cancelación del otro (antagónico) festival gaditano. Como digo es un festival particular, vertebrado en toda la ciudad de El Puerto de Santa María durante tres días en los que la música empapa cada centímetro de la localidad. Tres días en los que vayas donde vayas habrá música en directo, ambientazo tremendo, y posibilidades casi infinitas (sobre todo si has conseguido afinar el don de la ubicuidad). Como cada año los puntos fuertes del festival no se encuentran, como suele ser habitual en otros eventos festivaleros, en los cabezas de cartel. No, aquí lo interesante es dejarte llevar y descubrir sobre la marcha formaciones desconocidas para incluso el oído más ducho en propuestas musicales. 


Mis experiencias al respecto desde que comenzó el Monkey son innumerables, muchos grupos que me han sorprendido y he disfrutado. Y ojo, muchos otros que no me han gustado nada, pero ahí está el encanto, buceas y encuentras, porque de la diversidad siempre, repito SIEMPRE vas a encontrar propuestas más afines a tus gustos. Sin ir más lejos el año pasado en el que pude ejercer de stage manager en un escenario descubrí a los barceloneses Peachy Joke con su rock de raíces, o a los bilbaínos Herri Oihua con su crossover trash-infernal. Y sobre todo a El Lobo en tu puerta de los que ya he hablado varias veces en el blog. Y eso sin salir de una sala!! Así que imaginad las opciones si multiplicáis esto por el número de salas, los conciertos al aire libre, las actividades, las charlas... Y ojo... no os dejéis confundir por lo desconocido de los grupos. Si los organizadores del festival utilizan el slogan "conoce hoy las bandas del mañana" es por algo. Es frecuente descubrir grupos, sobre todo nacionales, que comienzan a gustarte y descubrir... que han llegado a tocar en el Monkey Week y uno estuvo en esa edición y ni se enteró. Casos como Niño y Pistola ó Guadalupe Plata son los casos más flagrantes...



En cualquier caso, si tenéis oportunidad no os lo perdáis. Después de hacer un barrido rápido de las propuestas que nos trae este año el Monkey aquí van algunas de mis objetivos de este año:




 

Furia Trinidad: Goli y los suyos repiten en el Monkey. Han cambiado el nombre y añadido "Trinidad" pero siguen siendo un "must" absoluto, espectáculo e intensidad aseguradas.
El Lobo en tu Puerta: Estos tipos presentan disco y, amigos... no os los debéis perder de ninguna manera.
Aj Davila y Terror Amor: Suenan a El lobo en tu puerta, pero con menos fuerza.
Beatiful Señoritas: Molan mucho, suenan a New Bomb Turks.
Dienteslargos: Muy molones.
Lucern Raze: Unos crios haciendo punk entretenidillo.
Pájaro: Qué decir, uno de los grandes músicos hoy en día, el año pasado se fracturó una pierna justo antes de su actuación en el Monkey, nos debe una grande.

Beg Forgiveness: Dos tipos americanos con acústicas haciendo power pop.Steve Wynn: No lo controlo, pero si puedo no me lo pierdo, un grande. Me comentan que hace el "The Days of Wine And Roses" de su exbanda Dream Syndicate.
Surfín Beards: Rollo surf instrumental MUY molón
Surrounders: Bluegrass, muy chulo. Son de Sevilla.
Sweethearts
from America: Gente de Miraflores y otras bandas. Sonido arenoso, entre Cave y los Cramps. The Bongo Club: Suenan a banda de pop rock británico.
The Garage Players: Garage, no están mal. De Madrid.
The Limañas: Franceses. Fumada pretenciosa que me apetece ver, jajajaja...
The Purple Elephants: MUY buenos. Rollo bluesero.
Young Forest: Españoles haciendo folk en plan Avett brothers, muy chulo.
Revolta Permanent: Son  gente de Herri Oihu con rollo más hip hop.

Lo dicho... nos vemos en el Monkey!!!

Web: http://monkeyweek.org/
 Facebook: https://www.facebook.com/monkeyweek?fref=ts

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Entrevista a Raúl, de Bourbon: "Los discos debut siempre tienen algo especial, una inocencia y un hambre que es difícil repetir".



Bourbon presentan en breve su segundo trabajo, continuación a su espléndido debut "Fango" y hemos tenido acceso a él. Hace tiempo que ya me quedé sin adejetivos para alabar a esta gente, pero con "Devastación" han conseguido ir aún más allá, evolucionando hacia sonidos más complejos y profundos, manteniendo la fuerza y la calidad de su música. Hemos hablado con Raúl, cantante de la banda, y como resultado una de las mejores entrevistas que he tenido la suerte de realizar.


Cada vez que veo la de problemas que la gente se encuentra en esto de la música y aún así logra sacar nuevo trabajo siempre me viene a la mente lo de “it’s a long way to the top if you wanna rock and roll”, es jodido salir adelante en esto del show business… y sin embargo ahí estáis, nuevo disco y todas las ganas del mundo me imagino.


 

Tenemos claro lo que queremos: componer, tocar en directo, reunir pasta para grabar y vuelta a empezar. Conseguir eso es relativamente factible. Ilusión y ganas hay, claro que sí. Si de “Fango” se vendieron cuatrocientas copias y dimos treinta conciertos con este esperamos vender seiscientas y tocar sesenta veces, o algo así. Problemas por el camino los que quieras, desde la marcha de un componente hasta que nos roben el poco dinero de la banda, pero bueno esto es así. Hacemos esto porque nos gusta y todos sabemos que no es fácil.

Han pasado unos tres años desde que publicasteis vuestro disco de debut, “Fango”, ¿cómo os han ido las cosas desde entonces?


 No nos ha ido mal, desde que somos trío nos centramos en componer el nuevo disco y los pocos conciertos que hemos dado han ido bastante bien. Hemos encontrado el apoyo de Nooirax que a nivel underground es de lo mejor de este país y ahora mismo estamos muy ilusionados con la salida de “Devastación”.

¿Qué tal funcionó el disco? Porque el disco era/es bueno de cojones, hay un puñado de canciones sobresalientes…

Funcionó medianamente bien, nos dio la oportunidad de darnos a conocer y de actuar fuera de Andalucía, que era lo que queríamos. La verdad es que quedó un disco bastante compensado, reunía buena parte de lo que nos gusta y creo que lo plasmamos bien. Recuerdo leer reseñas en la web y encontrar referencias a UFO, a Los Enemigos, a Thin Lizzy, a Triana, a Corrosion Of Conformity o a Leño, creo que era evidente lo que buscábamos, pero aun así no era el típico disco de rock en castellano, si lo hubiésemos hecho en inglés creo que sería un disco más vulgar. “Fango” tuvo críticas muy buenas y las pocas veces que lo escucho la verdad es que me sigue sonando muy bien. Los discos debut siempre tienen algo especial, una inocencia y un hambre que es difícil repetir más tarde.

¿Qué tal la reacción de la gente saliendo del sur? Recuerdo haber ido invitado al programa de J.F. León (Onda Cero, Ruta 66…), pusimos una canción vuestra y se quedó impresionado (programa).

Un tío con buen gusto J.F. León, qué duda cabe! Las veces que hemos tocado en el Norte el público ha reaccionado de manera genial, ya estamos preparando subir otra vez.

Sois conscientes de que hay expectación por escuchar vuestro nuevo disco…

Bueno, la gente nos pregunta mucho por el disco nuevo, y en parte creo que es por nuestra culpa, ya que llevamos diciendo que vamos a sacar disco desde hace un año! (Risas) Yo no las tengo todas conmigo, creo que hemos grabado un disco más arriesgado que el anterior, aunque creo que el espíritu sigue intacto. Con arriesgado no quiero decir que sea un disco de difícil escucha, todo lo contrario. Aunque hablar desde dentro resulta incómodo, que la gente lo valore y opine.
La primera sensación que tengo al escuchar las nuevas canciones es que el sonido es menos rocoso, más afilado. ¿Habías planteado previamente una evolución consciente o ha salido así? Sé que es una pregunta muy habitual, pero es interesante entender qué ha sucedido en ese proceso creativo. 

Todas las guitarras para mí,
quién dijo miedo.
Queríamos hacer un disco más abierto, con más espacio para los instrumentos, no encorsetarnos en lo que supuestamente es nuestro estilo. Si la canción estaba bien sin estribillo así se quedaba. Si duraba tres o diez minutos también, o si no tenía riff no pasaba nada. Hemos hecho cosas que aunque escuchando el disco no resulten tan chocantes, para nosotros sí que han supuesto cambios importantísimos. Creo que es un disco bastante diverso, aunque no creo que entre a la primera. Teníamos la idea de grabar un disco con rollo Power Trio total pero nos ha quedado algo diferente, con muchos matices. Es la magia del estudio, al final las cosas van por un camino distinto al que tenías pensado en un primer momento.

El hecho de que ahora tengas que ocuparte de la única guitarra también debe haber influido.


Bastante, ten en cuenta que venimos de un primer disco en el que el papel de las dos guitarras era fundamental, además iba cada una por un canal y teníamos el rollo muy claro. A pesar de que  he metido varias guitarras en algunas canciones, la mayoría son solo capas o arreglos que colorean la canción. En casi todos los temas detrás de los solos solo están el bajo y la batería y  en directo quedan muy pocas cosas fuera. Personalmente adoro el sonido de los power trio clásicos, es hablar de Grand Funk, Budgie o The Obsessed y me pongo tontorrón.

Jony meets Javistone en el Z.
Jajajajaja...

Hay más medios tiempos, pero muy oscuros, “Te esperaré” por ejemplo me recuerda a “Wake up” de Mad Season, y “Devastación” es brillante, habéis ido más allá, le habéis aportado densidad y profundidad a vuestro sonido, ahí los desarrollos son 100% Jane’s Addiction. Con esto lo que quiero decir es que vuestro sonido ha evolucionado en complejidad y profundidad.


Creo que lo has captado perfectamente. ”Devastación”  fue la primera canción que compusimos para este disco, de hecho cuando la hicimos en el Azkena metimos una parte del “Three Days” de Jane’s al final del tema.  Son dos canciones lentas pero bastante largas, quizás son los dos temas con los que más hemos experimentado, realmente son muy sencillas, con pocos acordes pero te van llevando a sitios distintos mediante avanzan. En “Te Esperaré”, Poti (Atavismo) metió el mellotron y terminamos de redondearla. Personalmente son dos de los temas que más me gustan en el disco.

Cómo conseguiréis plasmar ese sonido en directo, ¿tenéis pensado echar mano de otro músico aunque sea ocasionalmente?

No echaremos mano de ningún músico adicional, quizás alguna colaboración puntual en algún concierto, pero nada más. Hemos tocado muchas de las canciones en directo y verdaderamente funcionan a trío.

Permíteme que te haga la misma pregunta que le realizaba el otro día a Dani, batería de The Shooters: La temporada viene cargada de publicaciones de los trabajos de grupos de la zona que han despertado mucho interés, The Shooters, Bourbon, El Lobo en tu Puerta… son tres discos que mucha gente  tenemos ganas de escuchar. ¿Nadie parece darse cuenta del nivel de las bandas que hay aquí? Su respuesta fue muy gráfica: “No se si no se dan cuenta o estas bandas no conocen a fulanito o menganito”.

Es un momento bastante confuso para todos, creo yo. Hay montones de bandas, de todos los estilos, que son buenísimas y que no se comen una rosca. Pero por otro lado te paras a pensar y es algo que ha pasado siempre. En mi opinión la última tanda de grandes bandas españolas fue la de Mermaid, Electric Riders, Viaje A 800, Rip KC, Mater Dronic, Amon Ra , etc… y tampoco creo que se les hiciera mucho caso en su día. El rock, y cuando digo rock me refiero al de verdad, no al postureo, es algo completamente minoritario en España. Siempre va a haber bandas buenas, aquí en Cádiz y en todas partes, pero el círculo de seguidores es cada vez menor. Hay bandas buenísimas aquí, The Shooters, Atavismo, Shakti’s Delirium, R.O.L.F, Orthodox, Malheur y muchas más, pero sin público ni hay escena ni hay nada.

Un aspecto que me tenía intrigado era saber qué habían aportado la gente de Soulbreaker Company, ¿cómo ha sido la aportación/colaboración? Creo que ha sido a distancia, ¿no?

Sí, por fechas era imposible que estuvieran en el estudio por lo que lo hicimos a distancia. El resto de colaboraciones (Poti, JC Sisto, Javier Velázquez y Leonor Guerrero) sí que hicieron sus tomas en el estudio.


Jony (vocalista de Soulbreaker Company) aparece en los créditos de Devastación, pero… yo no lo consigo reconocer. ¿Canta? ¿Toca las maracas?

Jony canta en la parte central de “Devastación” (la canción). A lo mejor es que se te hace raro escucharlo cantar en castellano. De hecho hace una voz principal, te lo pongo fácil: entra en el 03:17 de la canción, toda esa parte lleva la voz de Jony. Me encanta el trabajo que hizo, tiene un portento por voz. Asier de Soulbreaker también mete guitarras en el mismo tema, y Txus de Arenna hizo coros.

¿Cómo os conocisteis? Ni te pregunto qué opinas de ellos… Son por derecho propio una de las mejores formaciones que ha dado este país en mucho tiempo.

Hemos tocado con ellos unas cuantas veces, tanto aquí en Algeciras y en Jerez, como en su Vitoria natal. Nos llevamos muy bien, sobre todo en las fiestas post conciertos. Creo que son una de las mejores bandas que ha dado España, con un directo acojonante y unos álbumes tremendos, además cada disco que sacan es diferente al anterior, parecen no tener techo.

La última vez que hablamos decías que “la vida es lo que pasa entre z y z”, sabrás que ya no habrá más…

Es una verdadera pena,  pero era algo que se veía venir, si el público no responde no hay nada que hacer. Yo confío en que vuelva tarde o temprano. A veces parece una broma que aquí haya habido un festival con nombres como Pat Travers, Wishbone Ash o Pentragram. Pero bueno, supongo que la gente tiene cosas mejores que hacer antes que ir a un festival de esas características por cincuenta o sesenta euros.

Recomiéndame un disco.

"Choice Cuts" de The Master’s Aprprentinces.



Presentación de "Devastación" el próximo 2 de Octubre en Sanlúcar De Barrameda. Sala PG NIGHT.

martes, 22 de septiembre de 2015

The Shooters. Entrevista a Dani Shooter: "El rock es la mejor forma de evadirte del mundo exterior".


A estas alturas no digo nada nuevo que The Shooters son una debilidad de quien escribe. En breve publican nuevo disco, "Dead Wilderness", en una temporada en la que las bandas de la zona son las que están dando vidilla a mi reproductor con publicaciones tan inminentes como esperadas (hablo también, como no, de los sanluqueños Bourbon y de El Lobo en tu puerta) y, como no podía ser de otra forma en estos tiempos que nos han tocado vivir, han tenido que recurrir al crowfounding para publicar su próximo trabajo el 2 de Octubre. Hemos aprovechado para charlar con su batería, nuestro buen amigo Dani.

Bueno, por fin ya tenéis listo vuestro nuevo trabajo. ¿En qué se diferencia respecto a vuestro anterior trabajo, “Planet of the black sun”?
 
La diferencia basicamente es que no son los mismos temas jejejeje... No en serio, es mas maduro, canciones mas largas, mas lento y todo mucho mas trabajdo. No es mejor ni peor, es diferente. Otra etapa de The Shooters, el disco solo lleva 6 temas en cambio el anterior tenia 9.
 

En el teaser que habéis publicado parece que ha habido una evolución, uno diría que habéis profundizado en sonidos más psicodélicos… O sólo ha sido algo puntual. 

No sabría decirte, hay partes mas psicodélicas a las que yo denomino “partes tranquis” en todos los temas tenemos su parte de bajada y subida, no sabrá explicarte mas. Digamos que sí.



¿Qué perspectivas tenéis con este trabajo? He hablado contigo en alguna ocasión y había cierto tono de desencanto.

 
La espectativa desde mi punto de vista es sacar el disco, que guste mucho y se nos permita tocar en la mayor parte de sitios posible.

Tres trabajos y tres bajistas, ¿sois los Spinal Tap del doom-stoner? 

 
Jejejeje, realmente han sido 2 oficiales y Vizen que estuvo echando el cable mientras dábamos con el gran Bo. A vizen le estamos realmente agradecidos y con alex seguimos manteniendo el contacto y nos vemos cada vez que podemos.

Habéis recurrido al crowfounding para sacar adelante el proyecto, ¿cómo ha funcionado? Creo que la respuesta ha sido positiva, y sin embargo tengo entendido que no ha dado para todo lo que hubierais querido…
 
Bueno el crowdfunding fue un éxito, pedimos disculpas porque a dia de hoy aún no tenemos el disco, aún asi hemos tenido que hacer de mecenas nosotros mismos y aporta algo mas de dinero, ojo, lo hacemos encantado en? Es nuestro hobby y nuestra pasión.

Os habéis decidido, por fin, a editar el disco en vinilo, ¿es una moda o sois de los que nunca los habéis dejado de lado?

 
Pues a dia de hoy, es la mejor manera de inmortalizar nuestro trabajo de forma física, te engañaría si te dijese que soy un fetiche de los vinilos, es lo que la peña (y me parece de puta madre) consume ahora así que se lo ofrecemos.

La temporada viene cargada de publicaciones de los trabajos de grupos de la zona que han despertado mucho interés, vosotros, Bourbon, El Lobo en tu Puerta… son tres discos que mucha gente  tenemos muchas ganas de escuchar. ¿Nadie parece darse cuenta del nivel de las bandas que hay aquí?

 
No se si no se dan cuenta o estas bandas no conocen a fulanito o menganito. Poco mas que decir de este tema.


Hace poco charlaba con Jose Antonio García, el que fuera cantante de 091, que también ha tenido que recurrir al crowfunding para publicar su disco (no sólo eso, sino ha necesitado compartir disco con otra banda, que a su vez se ha convertido en su banda de acompañamiento). Uno, que ya tiene una edad, a veces piensa que esto del rock no da ya para más, que no habrá ninguna otra revolución musical, que la gente joven no está interesada, la industria ha desaparecido… se te viene un poco el mundo encima. Pero después vuelves a recuperar un disco de los Hellacopters, o descubres grupos increíbles en tu tierra que te hacen perder la cabeza, como me pasa a mí con vosotros o con El lobo en tu puerta, ¿esto del rock and roll es una enfermedad o qué cojones es? 
 
Como te comenté antes, es nuestra pasion, es lo que nos gusta hacer, la mejor forma de evadirte del mundo exterior y soltar la posible rabia y mala leche que puedes acumular día a día. Como terapia ya nos viene de puta madre.

Qué ha sido de tu otra banda The Mexican Sugar Skulls? Aprovecho para decirte que es el video más puñeteramente cool que he visto en mucho tiempo.
 

Jajajajaaj gracias, somos unos tipos muy cool, esta banda está en stand by con el punto rojo a punto de apagarse, Jody y Pps trabajan mucho fuera de jerez y así es insostenible la banda.



Recomiéndame un disco, anda...
Pues Javi, yo estoy picadísimo con el "Given to the emptiness" de Arenna, los de vitoria se la han pegado bien con este disco, para mi lo mejorcito del año.

viernes, 11 de septiembre de 2015

El Lobo en tu puerta publican "Grabaciones sumergidas 2015".



Cuenta una leyenda que en los antiguos pantanos de Luisiana, a la altura del paso del río Mississippi, se esconde bajo sus profundos lodos una bestia antigua, un ser del inframundo que permanece dormido, aletargado, a la espera del momento adecuado en el que despertar y salir a la superficie a sembrar el caos.

Cuenta la leyenda que los espirituales de las iglesias baptistas rezaban para calmar a la bestia y que los antiguos bluesmen afilaban sus cuerdas, entre sexo y alcohol, invocando al aletargado ser para que saliera a la superficie y regara el mundo de caos, perversión y suciedad, limpiando al hombre blanco de la faz de la tierra. Lo que la leyenda no contaba es que la bestia del pantano no era un animal. La bestia del pantano es un estado mental y emocional… y ha despertado.

Y no, no ha sido a la rivera de ningún río americano, la bestia del pantano está aquí, en el umbral de tu puerta. Tres tipos, una banda, batería guitarra y harmónica, y el lobo en tu puerta aullando con los colmillos afilados. Una especie de ZZ Top del nuevo milenio, como un cuchillo oxidado, mal afilado, que se te clava en el cerebro y te arrastra hasta el barro, un rock furioso y caótico, un blues que es un lodazal de estilos donde la premisa es llevarte a lo más alto con la fuerza de esa bestia primitiva.

El Lobo en tu puerta publica “Grabaciones sumergidas 2015”, su primer disco grabado y producido a lo grande. Si su primer trabajo en forma de maqueta intuía el aquelarre sónico que representan sus directos, ahora han conseguido plasmarlo en estudio. Una colección de canciones que hace que te entren ganas de robar un barril de cerveza y subir desnudo a lo más alto del edificio a bailar y a gritar. “I don’t lie” nos traslada al escenario, al tugurio más oscuro y humeante del pantano, “Manny Pacquiao” te deja sin aliento, con “17” consiguen cambiar registro sacándote a bailar, una harmónica sudorosa y un ritmo que te invita a un sugerente juego rodeado de perversas señoritas con muy malas intenciones. Con “Soy” vuelve la suciedad con la que te arroyan como un búfalo junto a toda la manada. Una sensación que continúa con “Sálvate”, como el blues de una tribu bailando alrededor del fuego, orando para que ese blues se propague desde el escenario hasta tus entrañas. Con “Serena Williams” consiguen ir más allá, de nuevo la sensación de que estamos jugando con fuego, un sonido negro, sucio, oscuro, un inquietante cántico a mover tus caderas en este aquelarre, si no te mueves con esto, amigo, no te preocupes más, estás muerto. Con “Las serpientes” el caos termina de apoderarse del trabajo de la banda, todo fluye entre el descontrol más psicotrópico y el sonido más claramente Black Sabbath de todo su trabajo, directo a tu cerebro.

Y sin embargo mi momento favorito cierra el disco, precisamente donde aparcan la distorsión y vuelven al pantano más clásico, como si quisieran celebrar el éxito de su regreso a las tinieblas tras el trabajo bien hecho. Hasta el lobo quiere amor, hasta la bestia del pantano necesita descansar, y se va sin aliento, como yo al terminar de intentar de describir este trabajo de El Lobo en tu Puerta. No son un grupo, no es un disco, es un estado mental y físico, es sexo, es blues, es enfermizo y sanador a la vez. Son la puta ostia. Y no, no son de Luisiana. 


El Lobo en tu puerta estará presentando su nuevo disco en la próxima edición del festival Monkey Week.

martes, 1 de septiembre de 2015

Entrevista a Jose Antonio García: "Las canciones están en el ADN de todos nosotros, de nuestra cultura y no habrá industria que se la cargue".


Jose Antonio García, "El pitos", el que fuera cantante de los añorados 091 tiene entre manos desde hace unos meses un nuevo proyecto junto al Hombre Garabato, un proyecto muy personal y producto de los tiempos en los que vivimos donde el crowfounding y la autoeditación se hacen indispensables para sacar adelante tus proyectos en ausencia de una industria devorada por sí misma y por la sociedad  del todo gratis. De todo esto, de Joe Strummer, de sus proyectos pasados y futuros... hemos podido charlar con él. Un icono de la historia del rock al aparato.


Hace un año que grabaste un disco a medias con El Hombre Garabato. Tras este tiempo, ¿cómo ha funcionado/está funcionando?

Muy bien, la acogida del público ha sido muy buena y los conciertos han tenido una afluencia de público muy interesante. Lo malo es que los discos ahora tienen una vida corta, trabajas mucho, sacas un disco y en poco tiempo se olvida. Todo va muy rápido.


¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cómo se unieron los caminos de un cantante veterano y un grupo tan joven?


Me invitaron a un concierto suyo en Planta baja y estuvimos toda la noche charlando. Me pidieron que grabara un tema suyo en un acústico en Discos Bora Bora y fue surgiendo una amistad muy interesante que cristalizó en el disco del que estamos hablando. Encontrar una banda joven pero con experiencia en el escenario y con ganas de trabajar ha sido muy positivo para mí.

Toda tu carrera ha sido formando parte de grupos y ahora después de más de 30 años, aunque compartiendo publicación, ¿qué se siente después de tanto tiempo publicar por primera vez bajo tu propio nombre? O no lo sientes así…

Por un lado llevas razón en que es mi primer trabajo en solitario, lo cual supone una responsabilidad grande a la hora de tomar decisiones. Eso a la vez, me da una gran libertad, yo asumo todo el riesgo, para mal y para bien. Por otro lado, he encontrado gran ayuda en El Hombre Garabato, que se han integrado en el proyecto como si fuera suyo propio, y eso hace que te sientas apoyado, menos sólo.

Ha sido tu primera experiencia con el crowfounding, ¿qué opinas que hoy en día haya que recurrir al mecenazgo para grabar, editar… en definitiva publicar un disco? Y quien dice un disco dice cualquier otro tipo de expresión artístico-cultural.

El Crowdfunding tiene sus aspectos positivos y otros no tanto. Por un lado te da libertad, te ayuda a financiar un proyecto que de otro modo no podríamos afrontarlo. La gente se vuelca y de algún modo te está diciendo que confían en tu trabajo, en que les puedas aportar algo interesante desde el punto de vista artístico. Por otro lado, el músico se carga con unas responsabilidades que no son suyas. La autoedición es muy laboriosa y te resta tiempo a lo que verdaderamente es importante, que es ensayar, componer, grabar…Pero los tiempos han cambiado, y tenemos que cambiar la mentalidad y trabajar de otro modo.

¿El crowfdunding te ha acercado a los fans? ¿Cómo ha sido la respuesta?

Como te decía, la respuesta ha sido magnífica, en muy pocos días se llegó al mínimo necesario y en otros cuantos días se duplicó, ya que pedimos una ayuda a la gente para poder financiar el proyecto íntegramente. Es muy reconfortante saber que el público quiere que sigas trabajando, que sigas publicando, y están dispuestos a aportar por adelantado una cantidad para que tú saques adelante el disco. Eso me ha dado alas, y nos ha dado un empujón anímico a todos los que hemos estado integrados en el proyecto.

¿Tiene continuidad este proyecto?

El Hombre Garabato sigue conmigo tocando como banda, son mi grupo actualmente y lo van a seguir siendo mientras nada lo impida. Estoy bien con ellos, tienen ideas nuevas y tienen ganas de tocar. Aunque no creo que volvamos a sacar disco compartido, es la hora de que me enfrente a un disco en solitario.

Desde una tiempo a esta parte has venido participando junto a Javier Andreu, Javier Ojeda y Manuel España una gira llamada “Rock and Roll Star”, ¿cómo surgió esta idea?

Diagonal Producciones me hizo la propuesta y me pareció interesante, el público demanda mucho este tipo de actuaciones y a mí me divierte mucho realizarlas. Además los otros músicos son muy buenos amigos y buena gente.



Podría parecer una idea un poco arriesgada quizá… pero está claro que había una 
necesidad, un público ahí para esa propuesta, porque ha funcionado, ¿no? Estuve en Puerto Real y vi a la gente pasárselo muy bien.

Sí, es algo curioso que estamos experimentando. Da la sensación de que hay un público amplio que demanda estos temas que se grabaron en los años 80 y 90. Son grupos con buenas canciones y es justo que se sigan tocando y que la gente siga disfrutando de ellos.

¿Hay problemas de egos entre cuatro estrellas patrias compartiendo escenario y
protagonismo? Realmente tú eras quien se veía mejor, pero en general los cuatro estáis en muy buena forma.

Gracias por el cumplido. Estamos todos bien, por suerte, y creo que conservamos las mismas tablas en el escenario y a la vez tenemos el peso de la experiencia. Es este país es muy frecuente que te entierren antes de tiempo, y estamos demostrando que podemos ser músicos de largo recorrido.

Cuando ves ese perfil de público me pregunto que, si hay demanda, por qué no se venden discos, o se apoyan otro tipo de propuestas musicales. O es un público que quiere escuchar un tipo de música solo por motivos nostálgicos.

Esa es la otra cara de la moneda. El público demanda demasiado los temas clásicos y se arriesga poco a escuchar las nuevas creaciones en las que estás trabajando. Yo como músico intento siempre estar en constante evolución, pero el gran público demanda constantemente las canciones de siempre, y se arriesga poco a escuchar temas nuevos. Tienes que buscar un término medio entre acudir a tus temas de siempre y a la vez, presentar tus nuevos trabajos, algo así como una actitud intermedia entre lo que hace Raphael y lo que hace Bob Dylan…(risas).

Desde tu perspectiva, ¿qué crees que ha sucedido con la escena musical, irremediablemente asociada a una industria que se ha devorado a sí misma? ¿Podemos esperar aún a revolucionarios o tendremos que conformarnos con francotiradores que nos vuelen la cabeza de vez en cuando…y se difuminen al momento?

El hecho musical está por encima de la industria y de sus avatares. Las canciones están en el ADN de todos nosotros, de nuestra cultura y no habrá industria que se la cargue, ahora bien, hay que buscar maneras sostenibles para esta industria, y facilitar que pueda haber una profesionalización mayor. Piensa que el 90% de los músicos no puede vivir de su trabajo y tiene que acudir a otros modos de vida para subsistir. Y en esto todos somos responsables, desde las instituciones que no apuestan por la buena música, los músicos que, a veces malvendemos nuestro trabajo, y los espectadores, que cada vez están menos dispuestos a pagar una entrada o comprar un disco y prefieren descargarlo de internet.

¿Sientes que artistas como Andreu, Ojeda, o como tú o Lapido, deberían tener otro estatus, ya no mediático, sino a nivel musical, otro reconocimiento, si no mayor cuantitativamente sí cualitativamente? O no es este país de recordar a sus glorias hasta que se han ido…

No soy yo quien tiene que responder a esto. Sí te diré a veces uno echa de menos lo que hablábamos antes, que exista la posibilidad de que puedas vivir de tus creaciones como el zapatero de sus zapatos o el panadero de su pan. Pero cuando pretendes vivir de tu música, ya el discurso se enreda.
No puedo evitar preguntarte por Joe Strummer, ¿cómo lo conocisteis?

Bueno Joe apareció un día por Sibar, un bar donde estábamos metidos siempre, empezamos hablar con él sin saber que era STRUMMER, el tenía una libreta donde hacia anotaciones, no decía quien era pero al final de la noche medio borrachos no dijo quién era.

En internet existen algunas anécdotas de la estancia de Strummer en Granada realmente brillantes, como una que dice que coincidió con un músico ambulante llamado Fabrizzi que estaba tocando Jimmy jazz con el acordeón y se negaba a reconocer al propio Strummer y acabaron cantando los dos juntos en mitad de la calle mientras la gente les echaba monedas… ¿La conocías? ¿Alguna otra anécdota que te acuerdes?

Cuando estaba con él no eras consciente de lo que estaba ocurriendo, era un colega mas, bebíamos  por todos los bares de Graná, solo querías pasártelo bien, ni busco a Lorca ni canto en la calle.

Hace poco en el programa Ochentame de TVE, se analizaba aquellas bandas que surgieron bajo un foco mucho menos mediático que la famosa movida madrileña. Citaba a formaciones como 091 o Danza Invisible en Andalucía, Golpes Bajos o Siniestro Total en Galicia, Kortatu en el País Vasco… que tuvieron que luchar más al no estar en la primera línea mediática de la capital. Andalucía siempre ha producido grandes músicos de rock, recuerdo ahora a Smash, a Triana… da la sensación que no existan en los anales musicales de este país… la importancia de 091, de los Planetas, Lagartija Nick, ahora Guadalupe Plata, Andrés Herrera “Pájaro”,… es tan duro ser andaluz y querer salir adelante en esto del rock?

No tengo demasiadas pegas a este respecto, Andalucía es mirada por el resto de las comunidades autónoma s con mucho respeto en lo tocante a rock y pop. Los andaluces y más aún, los granadinos, hemos sido un referente constante para muchos grupos y sentimos el respeto y el cariño de todos los compañeros de profesión. Si te refieres a fama mediática, sinceramente, no me interesa.

Pasan los años y sigues siendo “el cantante de los 0”, ¿te molesta? ¿Por qué crees que sigue habiendo tanto interés por una banda que nunca consiguió llegar a lo más alto a nivel de popularidad? ¿Son vuestros seguidores de entonces que quieren volver a veros, o quizá hay nuevas generaciones que han llegado a vuestra música y han sentido lo mismo que nosotros sentimos en aquella época?

Es un honor que me conozcan como el cantante de los cero, como dices, y no puedo ni quiero quejarme de este hecho. Sí echo de menos a veces que no se preste demasiada atención a lo nuevo. Pero lo entiendo, 091 fue un grupo, a mi juicio, de una altura artística verdaderamente notable y la huella que ha dejado en miles de personas es muy profunda. Y como dices, es llamativo ver que nuevas generaciones añoran a 091 y le gustaría verse reunido. Eso es un hecho sorprendente y por el cual siento un gran respeto y orgullo.

¿Existe alguna posibilidad de que se reedite la discografía de 091?

Como diría cierto político que no quiero recordar: “estamos trabajando en ello”. Pero no depende de nosotros, sino de los sellos que poseen los derechos.

¿Cómo es tu relación con el resto de miembros de los 091? Siempre se han contado historias de malos rollos pero, aparte de que es imposible que no haya fricciones en una banda durante tantos años, Jose Ignacio Lapido te ha escrito una canción para tu último disco, mal del todo no parece que os llevéis. O al menos no a estas alturas.

En absoluto hay mal rollo, nos queremos y mantenemos una relación muy cordial. La gente en las redes sociales se siente en el derecho de opinar sin saber nada o casi nada de nosotros. Como bien dices, prueba de ello es el tema que me compuso. Él accedió a hacerlo sin dudarlo y vino a grabar con mucho agrado. Y del resto del grupo, te digo lo mismo, aunque no nos vemos demasiado, nos queremos mucho y nos alegramos de vernos siempre.

Cuando se separaron los 0 formaste Sin Perdón y publicasteis un disco, Elefantes en el jardín, que es casi imposible de conseguir ahora, era una propuesta inevitablemente distinta a la anterior, me imagino que necesitabas dejar atrás una etapa, algo así como le sucedió a Robert Plant que después de acabar con los Led Zeppelin se le fue de las manos el “dejar atrás aquella época” y comenzó a creparse el pelo, a vestir ridículos pantalones de pitillo, hacerse fotos rodeado de niños… Bueno, tú no llegaste tan lejos, te dejaste perilla y bigote y te acercaste al funk. No funcionó la propuesta, ¿qué crees que sucedió?

Fue una manera de romper con lo anterior y experimentar otros caminos diferentes. Quizá nos equivocamos en algunas cosas, pero me alegro de arriesgar, aunque a veces se pierda…

Con TNT has hecho algo de forma esporádica, estuvisteis anunciados en el Monkey Week de hace unos años, en el Puerto de Santa María, en Cádiz, pero los que salieron aquel día al escenario no eráis vosotros… ¿qué sucedió?

TNT la banda con la que nací, una banda con poca vida, grabamos una maqueta que fue número uno en el programa de Jesús Ordovás en radio 3, después  de eso nos separamos (por cierto el año pasado se saco en vinilo esa maqueta). Dejamos un puñado de buenas canciones pero  TNT fue un grupo que nunca tuvo una estabilidad, hemos andado siempre juntándonos y peleándonos. Lo que ocurrió exactamente es que el bajista echó al batería y teníamos uno nuevo, recuerdo que para ir al Monkey Week nos dijeron que no pagaban nada, ni los gastos del viaje, tenias que montar la batería para la prueba, quitarla después de La prueba y volverla a poner para la actuación, eso nos echó para atrás y el batería dijo que no hacia eso, tuvimos una discusión y nos peleamos.

Mil gracias…