martes, 12 de febrero de 2013

Tributo al Acthung Baby... jugando con futurismos pasados y ajenos.


Un artefacto curioso este "AHK-toong BAY bi Covered". No se trata de un disco tributo al uso, a un grupo en concreto, sino a un disco en particular. El glorioso Acthung baby que U2 lanzaban en 1991 y que hace ya dos años la revista Q decidió homenajear coincidiendo con el 25º aniversario de la propia revista. Uno que ha sido muy fan de los irlandeses (aunque hoy den auténtica vergüenza) aún sigue sintiendo cierto interés por cualquier cosa que tenga relación con ellos y tenía mucha curiosidad por ver qué habían sido capaces de hacer distintos artistas con el material de este disco. Hay que tener en cuenta que este fue un trabajo rupturista en su tiempo, y que al haber pasado ya 20 años (madre mía…) como digo, me parecía interesante comprobar si otros artistas habían sido capaces de llevar los temas más allá, si las habían llevado a su terreno… Y claro, el resultado como siempre… es desigual.

Lo primero que hay que decir es que ninguna banda ha sido capaz de enfrentarse con el sonido digamos, futurista-electrónico-dance (llamadlo como queráis) de las canciones originales. Uno creía que temas como Mysterious ways, Even better tan the real thing, Ultravoilet… se merecían una apuesta arriesgada por bandas más o menos jóvenes con un material semejante en sus manos. De Garbage o Depeche Mode podríamos haber esperado cosas más interesantes, y sin embargo nos aburren con interpretaciones tediosas de Who's gonna ride your wild horses  y So cruel, respectivamente. Lo de Garbage es deprimente. Depeche Mode mantienen el tipo, pero como digo, van con el freno de mano echado y prácticamente calcan el original. Otro que aburre hasta el vómito es Damien Rice, músico folk irlandés que soba hasta el infinito un tema ya de por sí sobado, One. Habría sido mucho más interesante escuchar una versión de Axl Rose (adoraba el tema) o algo parecido. Pero no, una pena.

Tampoco termina uno de ver que pudiera encajar Snow Patrol con Mysterious ways, y efectivamente así es. Una banda aseada de pop no está preparada para hacer algo con un tema de rock bailable que habla sobre sexo guarro, no.

De las versiones de The Killers o Gavin Friday directamente paso de hablar. Y de la mezcla de Even Better con los propios U2 (¿?) tampoco tengo nada interesante que decir.

Llegado a este punto uno se puede preguntar, ¿por qué cojones está este hombre hablando de algo que no le ha gustado? Pues bien, aparte de destrozar a grupos que me demuestran continuamente lo inútiles que son, tengo que rendirme incondicionalmente ante las tres versiones que me han dejado completamente KO. Claro, es que estamos hablando de Trent Reznor, Patti Smith y Jack White, tres músicos que están en universos completamente diferentes a los anteriores.

Para empezar Nine Inch Nails se llevan, como no podía ser de otra forma, Zoo Station a su campo, acentuando su sonido industrial y dándole una cadencia menos machacona y más sensual, la voz de Trent es tan suave como áspera, y su jugar con loops y ritmos programables hacen que te des cuenta de lo que sospechabas hace tiempo, Zoo Station es un tema netamente industrial.



En segundo lugar Patti Smith DIRECTAMENTE TE DESTROZA con su visión de Until the end of the world. Un tema tan vigoroso como este Patti consigue desnudarlo al completo, le da una cadencia distinta, consiguiendo que te cale hasta los huesos el mensaje de amor apocalíptico de su letra. Realmente escalofriante, llevo semanas escuchándola compulsivamente.




Y para terminar, tenemos al visceral Jack White destrozando, en el buen sentido de la palabra, Love is blindness, uno de los temas quizá más carentes de fuerza en el disco original. White consigue inyectarle el dramatismo de la sencillez y del desgarro (impagable la parte final dejándose la voz), guitarras afiladas y voz quebrada de una canción que hace absolutamente suya con una maestría impropia de su edad y una personalidad desbordante.

Solo por estas tres últimas, ya merece la pena que los de Q editaran este disco.

8 comentarios:

javistone dijo...

http://www.mediafire.com/?v9knp09fdvi46ik

Anónimo dijo...

Gracias Javistone. uno es muy fan de este disco a pesar de los despropositos posteriores.

un abrazo

Il Cavaliere

javistone dijo...

De nada Cavaliere. U2 es una banda a reivindicar, por supuesto.
Un saludo!

KARLAM dijo...

Sin haber escuchado el disco de versiones, ni ganas de hacerlo, me quedo con NIN de las tres que has puesto. La de Jack White no me duró ni 10sg. (Lo siento pero no soporto a ese tio...)

Saludos

Ofersan dijo...

Es un disco disfrutable a rasgos generales, a mi la de DM si me gusta, será porque soy fan de ellos. saludos

javistone dijo...

Karlam, yo tampoco soy muy fan que digamos de Jack White, pero la interpretación que hace es muy buena. Ofersan, sí que es disfrutable, pero esas tres son las mejores con mucha diferencia. Es curioso que nadie termine de pillarle a la versión de Patti Smith. Para mí es la mejor de todas, no sigue el patrón original sino que la desnuda hasta el máximo y le d aun dramatismo brutal que la de U2 no tiene ni de lejos.

KARLAM dijo...

Para el disco de All Them Witches solo tienes que pinchar sobre "II", lo tengo resaltado en rojo, justo antes del título en la misma entrada.

javistone dijo...

Ok, gracias... Tiene buena pinta.