miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña de "Devastación", de Bourbon.



Difícil enfrentarte a la grabación de tu segundo disco. Normalmente en el primero se han invertido todos los esfuerzos desde el primer día, las canciones e ideas se acumulan durante meses o incluso años hasta llegar al estudio de grabación. Sin embargo en el segundo hay que partir casi de cero y cerrar el trabajo en un tiempo reducido. Bourbon consiguieron publicar un primer trabajo fantástico, un nivel superlativo para una formación descomunal. Sonido fuerte, rocoso, con unas composiciones que rayaban a gran altura por regla general y donde algunas rozaban la perfección. Difícil era siquiera igualar el nivel de aquel “Fango”.

El “problema” es que… lo han superado. Y mucho. Si en aquel había un sonido fuerte y compacto con dos/tres canciones sublimes, aquí todo va más allá. Como me comentaba Raúl hace unas semanas, de forma consciente o no sus composiciones han girado hacia un sonido más profundo, hacia una complejidad de matices en detrimento de la dureza del debut. No han perdido fuerza, no… la aprovechan mejor. La fuerza no está en gritar más y más alto, sino en saber cómo y cuándo golpear. La crudeza de sus canciones sigue ahí, intacta, la calidad de las composiciones sube escalones (sí, parece ser que eso era posible) y nos dejan completamente KO con temas como "Contra el cristal" ó "Escrito en la pared" (composiciones con unas melodías sublimes), "Sol" (los Bourbon más 70’s siguen ahí), "Confesiones", donde se manifiesta perfectamente lo que digo, los arreglos pop, guitarras con aires folk 60’s fundiéndose con "Una cuestión personal"  que te deja extenuado, unas melodías envolventes y unos riffs hipnóticos.

Pero si crees que con esto el disco ya sería de por sí altamente recomendable, nos hemos dejado lo mejor para el final, dos canciones que no compone cualquiera, de esas que hacen que un trabajo vaya ineludiblemente a otro nivel, lo que demuestra que el futuro de esta gente no tiene más límites que los que ellos mismos decidan ponerse: "Te esperaré" y "Devastación" son posiblemente de las mejores canciones que he escuchado en mucho tiempo. "Te esperaré" es pura hipnosis catártica, la belleza absoluta hecha canción, hipnótica, hiriente, áspera, brillante, es el puto talento en su expresión máxima, es imposible superar algo así. Después de dos semanas reproduciéndola compulsivamente a día de hoy continúa desarmándome a cada escucha, es comenzar el melotrón y ya no hay vuelta atrás, los Bourbon más brillantes (y eso es decir mucho) y más épicos con un Raúl agarrándote de las entrañas. 

Y si con "Te esperaré" Bourbon alcanzan un nivel insuperable, con "Devastación" se convierten definitivamente en banda grande, con una composición sublime, excesiva e intensa, con Jony y Asier (The Soulbreaker Company) aportando dramatismo, donde los Jane's Addiction e incluso Tool sobrevuelan dándole a una canción que aparenta calma la fuerza del caos y, haciendo honor al título de canción y disco, te deja completamente devastado. 

Realmente algo más que un disco, “Devastación” es LA VIDA.


Escuchar "Devastación" en Bandcamp.

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Me gusta el tema que has puesto. No los conocía. Salud.

javistone dijo...

Pues el disco es fantástico, cuando puedas échale una oreja.