viernes, 12 de junio de 2015

Monster Magnet top ten songs.



Adoro hacer listas absurdas, lo reconozco. La de los peores discos que poseo realmente la disfruté tanto que hubo segunda parte, lo cual no habla demasiado bien de mi colección! La de discos favoritos, pues igual. Hice una de mis temas favoritos de Lanegan, nada del otro mundo, pero a veces te gusta ordenar lo que tienes en la cabeza, que entre tanto trabajo e historias tampoco debe ser malo. Y sí, hasta que no te paras a pensar en la carrera de Monster Magnet, es decir, de Dave Wyndorf, no te das cuenta de que tiene una colección de canciones casi sobrenatural. Uno no sabe si le vino “bien” no dar el pelotazo con Powertrip, quizá habría vendido el culo como Manson, o perdido el mojo como Chris Robinson. Lo único cierto es que a pesar de todo puede presumir de tener una colección de canciones compuestas en los últimos veinte años como MUY pocos. Y aquí lo voy a demostrar, además, sin contar con ninguno de sus dos discos más afamados, Dopes to the infinity y Powertrip (sólo habrá una canción de estos discos). Allá vamos… 

10. Snake Dance / Spine of god Tab 25 / 25 Tab. 


Había pensado comenzar con Tab 25 de su primer disco, 25 Tab, pero me pareció desmesurado iniciar una lista con un tema de más de treinta minutos. En cambio Snake Dance es un temazo de su perdido, digamos, primer disco en condiciones, Spine of god, un disco que gana con el tiempo. Podía haber elegido cualquiera, pero Snake dance es un pepinazo directo a la cara que hace prever una carrera potente. 


9. The Duke of Supernature / Last patrol. 


Last Patrol, el disco que parece haber recuperado a Wyndorf. Si bien todos sus discos han tenido grandes canciones, la sensación que había dado antes de este era que andaba un poco perdido. Last Patrol es una obra redonda, y este The Duke of Supernature es una clara muestra de ello, un tema apocalíptico que te atrapa desde el principio con sus bongos y su sonido psicodélico. Wyndorf sobrado de confianza y carisma. 


 8. See you in hell / Powertrip. 


Ok, dije que nada de Powertrip, pero es que es uno de mis temas favoritos. Recuerdo que fue el adelanto a finales de los 90’s en el cd que traía la revista Rocksound (un cd que traía a Gluecifer y a Fumanchu, qué época!) y veinte años después me sigue sonando igual de bien, ese sonido 60’s, ese ritmo, esa guitarra… 


7. Monolithic / Monolithic Baby.


Monolithinc Baby y God says no son los dos discos digamos “menores” de los Magnet. Pero no nos equivoquemos, pese a algunos momentos de menos nivel ambos contienen temas sobresalientes, y de hecho, creo que el tiempo ha hecho justicia a estos discos. Monilithic es un trallazo 100% Magnet que representa perfectamente el sonido de la banda, una canción que podría haber encajado perfectamente tanto en el Dopes como el Powertrip. 

6. Gods and punk / Mastermind.


Mastermind fue un disco controvertido, y este un extraño single. Ellos no aparecían y el protagonista era una especie de superhéroe venido a menos como sacado de los vengadores de The Watchmen, caducos y fuera de lugar rememorando viejos tiempos que no volverán y enfrentándose a un presente que no entienden. Y la letra no deja duda de que Wyndorf aún tiene fuerzas para seguir rockeando hasta el final: “Tonight I'm gonna rock with the gods and punks, rock on”. 


5. On the verge / Monolithic Baby.


Sí, cuando salió Monolithic Baby parecía un paso atrás respecto a los trabajos anteriores, pero… supera esto!!! On the verge recupera al Wyndorf más intenso con un final adrenalítico de los que te hace perder la puta cabeza. "Take me Jesus, take me Allah, rape me in Your room Torch our days in a paranoia, gorge ourselves on gloom, yeah Give me pills and understanding, release me from Your spell I got to dance in my own heaven on the verge of all out hell, yeah!"


4. Melt /God says no.


Una de esas canciones perdidas en la discografía de los Magnet, potente y extenuante. 


3. Dig that hole / Mastermind.
 

Cualquiera conoce Powertrip o Space lord, pero obras maestros como Dig that hole están solo en el imaginario de los fans de toda la vida de los Magnet. Wyndorf reivindicándose (it’s all about me!) en un tema que rezuma azufre, polvo y alcohol. Canciones para perder la cabeza en un viaje etílico por la carretera a altas horas de la noche. 


 2. Hallejuah / Last patrol.


Antes decía que Last Patrol recuperaba a los Magnet más “redondos”, un disco grande sin altibajos con un Wyndorf recuperando completamente su confianza pese a su evidente deterioro físico. Esto es más que una canción, es un estilo propio, rock evangelizante de púlpito psicodélico de ritmo endiablado, coros del averno y Dave erigiéndose en un maestro de ceremonias de una misa psicodélica. Eso y mucho más. Después de decenas de canciones este cabronazo es capaz de seguir poniéndome la piel de gallina con una nueva canción. Ganas de perder la cabeza con ese riff, una y otra vez… una y otra vez… 


 1. Cyclops revolution / Superjudge.


¿Qué puedo decir de esta canción? Fue la primera que escuché cuando un amigo me trajo el cd de Superjudge hace veinte años. Psicodelia malsana, drogas a mansalva (me voy a comer una montaña de pastillas!!) y, de nuevo, ganas de perder la cabeza.