miércoles, 26 de febrero de 2014

How will be get by: Lo nuevo de The Soulbreaker Company!



Ufff... lo han vuelto a hacer... Estos tipos lo tienen, sin duda, tienen esa chispa, llámalo talento, toque divino o cómo quieras, pero después de componer toda una obra maestra como Itaca, era muy complicado pensar que serían capaces de volver a hacernos emocionar como entonces... y así es, lo han hecho. Ayer mismo publicaban oficialmente Graceless y ayer mismo vi el video de su nueva canción y he de reconocer que el tema te cautiva de principio a fin y, por qué negarlo, se me cayeron dos lagrimones de emoción. ¿Cuándo fué la última vez que lloro, literalmente, al escuchar una nueva canción? Pues así de repente, al escuchar "Everybody Here Wants you" de Jeff Buckley. Qué cabrones, qué sentimiento le ponen, qué voz, qué forma de tocar... ¿A nadie más le recuerdan a los Screamin Cheetah Wheelies?

A los Soulbreaker Company los descubrí relativamente tarde, ya con Itaca publicado, qué gran disco, por dios! Pero no fué hasta que los vi en directo en el Serie Z donde me terminaron de ganar, personalmente uno de los mejores conciertos de aquella edición del festival jerezano. 

Lamentablemente la entrevista que le hice a Jony (donde al comenzar la grabación tiré por los aires los papeles con las preguntas diciendole que después del concierto que habían dado las preguntas que había escrito ya no tenían sentido...) se quedaron sin editar y andan cogiendo polvo en algún sitio.


En cualquier caso, esperamos con ansia la publicación del disco para comprobar si el conjunto está a la altura de la leyenda que ellos mismos se han forjado. A base de talento.


viernes, 21 de febrero de 2014

Nuevo disco de The Afghan Whigs!!


Menuda sorpresa, en 2014 tendremos nuevo disco de los Afghan Whigs, qué gran noticia! Hace 16 años de aquel lejano 1965 y desde entonces hacía tiempo ya que perdimos la esperanza de volverlos a ver grabando. Pero después de que en los últimos tiempos se reunieran para girar, parece que han limado asperezas y tomaron la decisión de meterse en el estudio a grabar "Do To The Beast", que estará a la venta a finales de abril. Aquí tenemos el video de adelanto y nos trae a unos Whigs mucho más calmados, el sonido de hard-soul tan característico de sus obras maestras Gentleman y, sobre todo, Black Love, aquí no se ve por ninguna parte, es un tema calmado no falto de carácter. Realmente tengo mucho mucho interés en ver qué nos depara su nuevo trabajo. 


Lo cierto es que el trabajo de Dulli en estos 16 años ha sido cuanto menos irregular. Sus discos con The Twilight Singers han tenido grandes momentos, pero no terminaban de cuajar. Sus colaboraciones han sido cuantiosas y con Lanegan nos regaló igualmente grandes canciones (Number 9 del último disco de los Twilight Singers me parece una de las mejores canciones que he escuchado jamás) y momentos (el concierto de The Gutter Twins en Madrid ni más ni menos), o su disco de versiones, en la que el Strange Fruit de Billie Holiday sobresalía de forma espectacular... Joder, es que Dulli es mucho Dulli, me encantaría conocerlo y charlar de música con él, o simplemente tomarme una copa y fumarme un par de cigarros con él, debe ser realmente un tipo interesante.


Qué ganas de escuchar el disco. Y de verlos en directo ya ni hablo, sería un sueño hecho realidad.

viernes, 14 de febrero de 2014

Divagaciones de un bloguero...



Llevo algo más de seis años escribiendo en este extraño artefacto bloguero llamado javistone. Lo he contado varias veces, todo comenzó al ser trasquilado un artículo sobre los 20 años de los Simpsons por lo cual decidí escribir en mi propia bitácora, una mini-web para soltar todas mis historias, la mayoría relacionada con la música. Mis expectativas eran muy humildes, siempre me ha gustado escribir pero no había practicado la redacción musical, por llamarlo de alguna forma. Le cogí el gusto al tema y solté prácticamente todo lo que tenía, que honestamente, no era poco (que sea mejor o peor ya es otra cosa)  y con algunos parones y cambios de ritmo, he estado ahí desde entonces. 

La razón de esta diatriba tan espesa no es otra que reflexionar sobre cómo en estas últimas semanas he sentido que esta pequeña ventana que es el blog (javi y mi alter-ego javistone) realmente han traspasado la fría ventana del explorador, las imágenes y sus píxeles, los números fríos del contador de visitas, los ansiados comentarios... a la realidad. Una realidad en la que me he sentido "realmente" (válgame la redundancia) leído y, por qué no, querido. Y todo por lo que realmente piensas, escribes y muestras, fuera de los ámbitos de la vida "real" en la que prejuicios, ideas preconcebidas y la cultura predominante te empujan a otras corrientes de la que eres ajeno (política, fútbol, toros, semana santa, motos/fórmula 1, cotilleos... poned lo que os parezca más inútil de lo que os rodée). ¿Es algo intrascendente? Puede ser, pero en mi caso haber conseguido, en primer lugar, construir una ventana al mundo en la que tengo absoluta libertad para expresarme sin cortapisas, y en segundo, haber traspasado la línea de lo virtual, me produce una satisfacción difícilmente descriptible. 

Espectacular diseño de la t-shirt!
¿Qué ha sucedido? De un tiempo atrás, he llegado a mantener cierta relación con ilustres blogueros fuera de la blogosfera (¿es facebook algo tan irreal/real como el blog? Buena pregunta, pero obviamente... es otro campo), gente tan interesante como Mondongo o el Esquimal (gente que lamentable de hecho ya no suelen entrar en sus propios blogs) forman parte del día a día de facebook como cualquier otro amigo de la infancia. No sólo eso, hace unas semanas, tras un par de post sobre Joe Tex, compruebo como el gran JF León (redactor del Ruta, colaborador de Carlos Herrera...) en su fantástico programa Rock and Roll Animal me cita, y comenta mi pasión por Joe Tex, pone un tema y me pone por las nubes... Toma ya!! Y hete aquí, que el jueves pasado en el concierto en Madrid de Monster Magnet quedo con Juanjo (Lorbarda) y Carlos (Karlam) como el que queda con colegas de toda la vida. Luego nos tomamos unas cañas como lo hacen amigos de siempre. Pero al día siguiente vuelvo a ver en Gran Vía a Juanjo y visitamos la oficina de Fly Factory... y me regala una camiseta de la requeteostia! Y joder... uno se despide de Juanjo, comienza a subir Gran Vía hasta Montera para bajar a Sol... y te das cuenta... ¿de qué te das cuenta? Aún no lo sé, pero definitivamente, me gusta.

Gracias a todos por estar ahí. De lejos, sois lo mejor de este blog.

lunes, 10 de febrero de 2014

Monster Magnet en Madrid: Back to the good old times!


Fin de semana en Madrid con la "excusa" del concierto de Monster Magnet en la sala Arena... y qué concierto!

Durante el jueves, día del concierto, nos llegaban noticias desde Barcelona anunciando que la banda tocaría Last Patrol completo más cuatro temas finales. ¿Era lo que esperábamos? Desde luego que no, pero evidentemente un servidor no estaba en predisposición de reclamarle nada a Wyndorf. Tiene un buen disco recién publicado y lo que le apetece es esto. Evidentemente le podriamos poner algunos peros a su actuación. Como decía JF León en su muro de Facebook, fusilar el disco sin intercalar temas antiguos, y hacerlo en el mismo orden en el que vienen los temas, le hace perder la capacidad de sorpresa, se hace lineal. Además, también es evidente que cada uno podríamos haber hecho cuarenta set lists más interesantes, Monster Magnet tiene una discografía repleta de canciones enormes, muchas de ellas auténticos himnos rockeros para todos nosotros. Y la respuesta de las últimas cuatro es un claro ejemplo de ello.


Peeeeeero... No voy a quejarme en absoluto! Dave Wyndorf se ve en muy buena forma, después de una época en la que casi lo perdemos, en la que realmente temimos por su integridad física. Su voz está increiblemente bien, todos nos quedamos alucinados desde la primera canción lo bien que canta el cabronazo. Y las canciones de Last Patrol funcionan realmente bien. Temas como "I Live Behind the Clouds" o "End of Time" suenan tremendas, y "Hallelujah" parece un puñetero clásico. Dave no para de hablar, a veces parece que está en un púlpito desde el que alecciona a sus feligreses para tomar la vida por los cuernos y disfrutarla al máximo. No podemos olvidar tampoco a la banda que le acompaña, discreta pero realmente bien engrasada, donde el único que destaca es el gran Phil Caivano.

¿Lo mejor? Sin duda el final, con cuatro clásicos de la banda, con Dopes to infinity y Space Lord como colofón a una actuación soberbia. 

¿Lo peor? A los teloneros Steak unos hijos de puta les robaron los instrumentos en Barcelona, con lo cual no pudieron ni acercarse a Madrid. 

Mención especial a la compañía, con la señora Stone al frente y además encargándose de las fotos... Finalmente pudo acercarse uno de mis mejores amigos, compañero infatigable de mil y un conciertos, fan absoluto de los Magnet y sin cuya compañía aquello no habría sido lo mismo. Y sobre todo, la suerte de volver a ver al gran Juanjo (Búnker Sonico) y conocer al no menos grande Carlos (Karlam, Stage III).



miércoles, 5 de febrero de 2014

Ready to rock? A date with Mr. Wyndorf!!


El día llegó... después de muchos años (Festimad 99) y algún concierto cancelado (Madrid en el mismo sitio con The Quill y Gluecifer como teloneros!!!)... por fin podremos presenciar a los Monster Magnet como dios manda, en una sala relativamente pequeña que a buen seguro se llenará hasta las cejas con ganas de ver en qué estado de forma se encuentra la banda de Dave, que viendo el fantástico Last Patrol, debe ser óptimo. Las maletas preparadas, las entradas listas (el jaleo de ayer para conseguir que me las sacaran en un punto de recogida daría para otro post), los billetes de tren para los tres en la mano... Joder... qué ganas!!!!

PD: Parece ser que en Barcelona tocan enterito el Last Patrol. Hombre, uno preferiria que hicieran un grandes éxitos y tal, pero no seré yo el que se queje!