miércoles, 30 de octubre de 2013

Jose Ignacio Lapido en Cádiz, ecos de un mito que habita entre nosotros.


Noche épica en la Sala Supersonic de Cádiz. Juan José Ignacio Lapido nos dejó una noche memorable, de esas que no se olvidan nunca. Era mi primera vez con Lapido en directo y nos dio mucho más de lo que podíamos esperar, que no era poco. Su estilo sobrio, sin alardes, parco en palabras pero agradecido con la entrega del público, no hace sino resaltar cada una de las canciones que el granadino interpreta, canciones de un repertorio extenso y rico en matices, incluyendo no solo las que configuran su ya dilatada carrera en solitario sino que, además, como compositor del cancionero de 091 dispone de ellas en su justa medida, conformando un concierto repleto de grandes momentos. Obviamente los temas de su último trabajo, Formas de matar el tiempo representan el esqueleto de la noche, y algunas como  40 días en el desierto, la aclamada Muy lejos de aquí o la enérgica Cuando por fin suenan ya inevitablemente a clásicos en su repertorio. No tiene reparos además en rebuscar de entre sus siete discos, de Cartografía (la maravillosa En el ángulo muerto) o en De sueños y sombras con la que es para muchos su mejor composición en años, La hora de los lamentos, la cual, a pesar de ser imposible echar de menos la participación de Miguel Ríos en la original, sigue sonando soberbia. 

Acompañado por una banda realmente brillante, sobresale sin duda Víctor Sánchez a la guitarra, que ofreció una lección de virtuosismo, sentimiento y diversión, con una telecaster que hacía vibrar a cada nota, realmente espectacular. Y sin desmerecer al resto, Hammond incluido, que hacen del conjunto una máquina perfectamente engrasada que permite el lucimiento de Jose Ignacio, tanto a la voz como, principalmente, a la guitarra.

Y si con sus temas en solitario el público vibró, tanto en eléctrico como en acústico, es inevitable que cuando de repente la banda comienza a interpretar clásicos de 091, los escalofríos nos invadan. Que se saque de la manga Un cielo color vino hace que toques el puto cielo. Que aparezca Zapatos de piel de caimán nos deja completamente KO. Pero… ay… que después de haberse ido dos veces del escenario, y que vuelva una última vez para sorprendernos todos con un Otros como yo absolutamente épico, con un ritmo mucho más directo que la original, con el público en éxtasis… eso… eso es MUY grande, y sólo los que amamos (y añoramos) la música de 091 desde hace décadas podemos disfrutar así. Jamás pensé que volvería a escuchar esa canción en directo y Jose Ignacio Lapido, sabedor de su presente y sin renegar de su brillante pasado, sabe darnos lo que queremos. 

Como digo, una noche absolutamente inolvidable. Gracias maestro.


* Esta reseña debería haber salido en Freek Magazine, así como la entrevista que le hicimos a Jose Ignacio Lapido, pero la inminente celebración del Deezer Monkey Week no lo ha permitido. Tali Carreto, gracias por permitirme publicar la reseña en mi blog antes que en vuestra Web.
* Fotos de Rafa Sierra.

viernes, 25 de octubre de 2013

Pokey LaFarge de gira en España.



Sí, parece que por fin el bueno de Pokey nos hace una visita (desconozco si es o no su primera vez en nuestro país) y realmente quien pueda no debe perderse la actuación de alguien tan genuino y especial. Su nuevo disco sigue siendo fantástico, al igual que los anteriores, no baja el nivel. Sus conciertos deben ser una verdadera maravilla, sí, rollo retro, pero MUY retro, es increible que gente tan joven tengan semejante dominio no sólo de sus instrumentos sino del sonido, propio de una época casi arcaica ya y que demuestra un amor absoluto por aquellos músicos de antaño. Sin duda yo no me lo perdería. Adoro a este tío!!!


Las fechas en España son: 
18 de noviembreen Barcelona (Rocksound). 
19 de noviembreen Madrid (Boite Live). 
20 de noviembre en Santander (Escenario Santander).

Por cierto, ya puestos en sonidos años 20's, para los que no le hayáis echado una oreja, os recomiendo el disco de Meschiya Lake & The Little Big Horns, "Foolers' Gold", que fué disco del mes hace poco en el Popular 1 y es, al igual de todo lo que ha hecho Lafarge, una auténtica maravilla. Este tema me tiene pilladísimo!

viernes, 11 de octubre de 2013

"Bright Mississippi", Allen Toussaint.


Sin duda uno de mis discos favoritos de los últimos años. Lo llevo escuchando desde que cayó en mis manos hace ya tres años (el disco es de 2009), pero desde que comencé a ver Treme y me encontré al mismísimo Allen Toussaint lo he vuelto a retomar de forma compulsiva. No, no controlo a Toussaint, algo que estoy solucionando sobre la marcha (su obra es inmensa), pero este disco... madre mía, !qué disco! 


Una colección de composiciones exquisita, algo que comienza con algo tan exageradamente grande como Egyptian Fantasy no puede dejarte indiferente, esa cadencia, esa acompasada sensualidad, esos vientos... Uno no ha estado nunca en Nueva Orleans, pero desde luego dejarte llevar por los compases de Egyptian Fantasy es lo que uno puede imaginarse que debe ser perderte por las calles de la ciudad americana. ¿Se acaba ahí la magia? Imposible, Egyptian Fantasy es mi pieza favorita posiblemente en años, pero... enseguida Toussaint comienza a juguetear con los vientos, el jazz el piano, con el Summertime de George Gershwin, te lleva, te trae, te adormece, te hace bailar, te lleva a Mardi Gras... Joder, es que este disco es una experiencia en sí mismo!!

¿Uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida? Sin duda.