viernes, 25 de febrero de 2011

..when life is hard, you have to change...

 

En este glorioso día de 25 de febrero, javistone deja su actual trabajo (o lo que sea que fuese esto), de forma amistosa y tal, pero lo deja al fin y al cabo. Después de cinco años duros de cojones, ahora toca una nueva etapa que sin duda será irremediablemente mejor.

La de canciones que me han venido a la mente estos días...

...this is last day of MY last life...


...this could be the last time...


...I feel free...


..when life is hard, you have to change.


I'm going through changes...


...y así podría seguir hasta aburriros... aún más.

lunes, 21 de febrero de 2011

Entevista a The Shooters.

Hace poco que Rafa, de la Web Rock Lokal Cádiz, se ponía en contacto conmigo para colaborar con él. Unas cuantas (bastantes) cervezas más tarde ya nos habíamos puesto de acuerdo, y después de ir a un festival local, estaba claro sobre quién iba a ser mi primiera participación: The Shooters, debilidad personal de javistone desde el primer día que escuché su fantástico EP "Pedal to the floor" y de los que ya he dado bastante la paliza (y la que me queda).


Ahí va la entevista (publicada aquí en Rock Lokal Cádiz).

A principios de los 90’s, en plena efervescencia grunge, y de forma paralela, se produjo en California una escena de rock influenciado por Black Sabbath, la psicodelia y el propio desierto. Kyuss fueron los pioneros absolutos de lo que se conoció como Stoner rock. 20 años después, la fiebre stoner se ha propagado por todo el planeta, alcanzando a rockeros que se ven afectados con parecidos síntomas: sonido contundente, riffs poderosos, guitarras densas… The Shooters son la muestra perfecta. Un único EP publicado hasta ahora, conciertos sin descanso y un sonido tan adictivo como reconocible. 


¿Cuándo y cómo se formó la banda? 
A finales de 2008, cuando el mono de tocar nos pudo y tras haber cerrado en 2004 un ciclo con la antigua formación “Shoot’em Up”. Dani y yo decidimos dar un cambio musical a lo que habiamos hecho hasta ese momento y por eso se unieron a nosotros Alex al bajo y Marcos a la otra guitarra con nuevas ideas frescas.

Sois todos de Jerez pero vivís en Sevilla, ¿es así? 
Así es, aunque Alex y yo (Carlos) vivimos en Sevilla desde hace bastante por motivos laborales.

Habéis grabado un fantástico EP, Pedal to the floor, ¿lo habéis autoeditado? Creo que habéis hecho un trabajo fantástico, desde las canciones, el sonido, la producción e incluso la portada es majestuosa, ¡Ojalá lo saquéis en vinilo! Os habéis preocupado mucho de todos los detalles, no es habitual. ¿Cómo lo habéis sacado adelante todo, vosotros solos?  
Ante todo agradecerte que te guste nuestro trabajo. Pues la verdad es que lo hemos sacado adelante nosotros solos, con mucha paciencia, con muchas ganas, con la ayuda en la grabación de grandes amigos que hemos hecho a lo largo del tiempo que llevamos metidos en esto, dedicación, y sobre todo con mucho tiempo debido a lo complicado que es para nosotros 4 coincidir a estas alturas. En cuanto a la portada y a todo el “artwork” de camisetas, pegatinas, etc es la ventaja de contar en nuestras filas con 2 diseñadores gráficos. La idea del vinilo queda bastante lejana, la verdad. 

El sonido en estudio es más pesado, más denso, stoner en definitiva. Sin embargo en directo sonáis más hard rock. Creo que no quedasteis muy contentos con la grabación del EP, no sé si eso puede tener relación.  
Para nada. El estilo mas hard rock del directo es debido a la energía que siempre le ponemos encima de un escenario, y que no es nada comparable con la tranquilidad de grabar en un estudio. Es cierto que nos hubiera gustado un sonido mas depurado para la grabación, pero aún así se puede decir que estamos “casi” contentos con ella. Que no estemos “del todo contentos” no tiene nada que ver con el estilo, simplemente con matices del sonido. 

¿El sonido stoner es intencionado, o simplemente os sale así? 
Es un estilo de música y vida con el que nos sentimos bastante identificados los cuatro componentes de la banda, y el escuchar todo el tiempo música de este tipo hace que cada vez que nos reunamos a sacar temas nuevos salgan detalles con este característico sonido. De todas maneras nos definiriamos mejor con el estilo “rock con toques stoner” que stoner puro y duro. Son conceptos muy distintos entre ellos, aunque este último nos encanta y pillamos bastantes influencias de él.

¿Ser stoner y andaluz… es complicado?  
No creas, aquí tambien hay mucho desierto! Jejeje… Sí es cierto que nos consideramos un poco “solos e incomprendidos” en el estilo que hacemos por la zona de donde somos, no hay ninguna otra banda (que al menos conozcamos) que hagan este rollo que nosotros hacemos. Es un estilo que no abunda y que, por este motivo, también nos atrae bastante. 

¿Tenéis planeado disco nuevo? ¿Cómo se presenta la posibilidad (o no) de grabarlo? ¿Qué dificultades encontráis ahora para que algún sello os ofrezca grabar un disco?  
Pues en principio es algo que tenemos planteado para este año, aunque no sabemos bien a que altura podrá ser. Necesitamos bastante tiempo para reunirnos en el local y sacar nuevo material que merezca la pena ser grabado, y con todos los conciertos que llevamos en las espaldas hasta ahora no hemos tenido esta posibilidad. 

El tema del sello pensamos que es algo que si se hace bien en la grabación, en su distribución y en los directos puede venir solo (o no). No estamos obsesionados con encontrar uno porque de momento tenemos nuestras expectativas cubiertas (somos realistas a estas alturas). Nos va muy bien haciendolo todo por nuestra cuenta aunque, evidentemente, siempre viene bien una “ayudita” externa que nunca rechazaríamos… 

Existe cierta sensación de que ahora en España y en el sur hay más bandas que nunca, y que el nivel es cada vez mayor, y sin embargo, las posibilidades de los músicos cada vez son menores, ¿qué opináis?  
Es cierto. En Andalucia hay muy buenas bandas dentro de cualquier estilo musical que quieras buscar, aunque también es cierto que son muchas como para darse todas a conocer a un nivel un poco mas mediático. Tambien es cierto que vivimos en un país donde la cultura musical de la mayoría se limita a los 40 Principales, al “bisbaleo” y al reggetón, es decir, al “mainstream” que nos venden, así que tampoco podemos esperar mucho mas (¡ay Dios, cuanto nos queda para parecernos un poquito solo a los nórdicos!). Nosotros en particular nos conformamos con darnos a conocer de manera local, intentar crear buenas críticas (consideramos que el directo es lo nuestro) y a partir de ahí “soñar” con girar a nivel nacional y no arruinarnos en el intento! jejeje…

Cantáis en español y en inglés, no lo tenéis claro, os gustan los dos idiomas,… o es que estáis probando un poco qué tal funcionan las canciones según cómo las cantéis. En cualquier caso no parece que tengáis problema en desenvolveros con ninguno.  
Los dos temas que tenemos en español surgieron así, no tiene más explicación. Creemos que tenemos una lengua muy rica para explotar y la verdad es que da bastante juego a la hora de escribir las letras y sacar afuera todo aquello que en ese momento se te ocurre; lo que pasa es que el inglés es el idioma en el que estamos acostumbrados a expresarnos musicalmente. Son muchos años haciéndolo así y escuchando a miles de grupos que también lo hacen. Aún así no damos por descartado sacar mas temas en español, que quede claro. Es algo que nos gusta bastante y que queda con bastante fuerza en los temas. 

¿Cómo lo tiene una banda andaluza para darse a conocer en el resto del país? Los circuitos de conciertos en el norte son bastante cerrados en general, ¿lo son más para vosotros en particular?  
Si te digo la verdad, hasta ahora, no nos hemos preocupado en buscar conciertos a nivel nacional. Todo lo que hemos hecho ha dado la casualidad que ha sido porque nos lo han ofrecido y no lo hemos podido rechazar, y tambien ha dado la casualidad que ha sido por toda la geografía andaluza. Es cierto que nos gustaría pasar de Despeñaperros y patear algunos culos en directo, pero eso será en breve (o al menos eso esperamos). 

¿A qué banda os gustaría abrir un concierto?  
Ppffff… esta pregunta es la mas complicada de todas! Te podríamos decir Kyuss, Clutch, Orange Goblin, Hermano, Fu Manchu, Honcho, Truckfighters, Bison BC, Astroqueen (aunque ya no existan), etc etc etc… pero sobre todo a cualquier buena banda de rock que merezca la pena!!! Nos encanta descubrir buenas bandas que no conocemos.

¿Tres discos favoritos de cada uno? De cualquier época.

Carlos:
1.- “Siamese Dream” de Smashing Pumpkins (crecí con esta gente)
2.- “Welcome to Sky Valley” de Kyuss
3.- “Into submission” de Astroqueen.
(Los tres son discos que jamás me aburro de escucharlos!!!)

Dani:
1.- “Against the grain” de Bad Religion
2.- “Into submission” de Astroqueen.
3.- “No Remorse” de Motörhead

Marcos:
1.- “Aqualung” de Jethro Tull
2.- “Insider” de Amplifier
3.- “Master of puppets” de Metallica

Alex:
1.- “Dr. Feelgod” de Motley Crue
2.- “Wish you were here” de Pink Floyd
3.- “Automatic Thrill” de Gluecifer.

viernes, 18 de febrero de 2011

Bob Dylan en la ceremonia de los Grammys.

No tengo palabras para describir esto. ¿Maravilloso? No sé... demasiado emocionante para estropearlo con palabras. Disfrutad para los que no lo habéis visto aún

martes, 15 de febrero de 2011

The Brew de gira por España... y pateándose el sur! Jerez incluido!!!!

 
El power trio inglés de moda, herederos directos de los Cream, del sonido británico 70's, de la British Invasion estarán de gira durante febrero y marzo y oh sorpresa, no solo vienen al sur sino que lo van a arrasar, incluido Jerez, casi nada. Estas son las fechas:

Febrero:

17. Valladolid, Sala Porta Caeli
18. Vitoria-Gasteiz, Jimmy Jazz
19. Logroño, Biribay Club
20. Monzón(Huesca), Serjos Zona Rock
24. Barcelona, Bikini – 20.30h + Doctor Experience
25. Lleida, Café del Teatre
26. Tarragona, Sala Zero
27. Castellón, Pub D´Leyend

Marzo:

2. Sevilla, Sala Malandar.
3. Granada, Plantabaja.
4. Málaga, Eventual Music.
5. Jerez de la Frontera(Cádiz), Tio Zappa + Joker
6. Algeciras (Cádiz), La Gramola
9. León, El Gran Café – 21.30h
10. Madrid, Caravan – 22.00h + Última Experiencia
11. Oviedo, Nuncajamás Drinks & Dreams
12. A Coruña, Mardi Gras

Vive dios que no me lo voy a perder.


lunes, 14 de febrero de 2011

Cause I'm free!!!

Siempre he adorado esta canción, versión de los Stones a cargo de los Soupdragons, sonido Manchester en su momento álgido. Y qué cojones, es la canción perfecta para este día!!!!!!

jueves, 10 de febrero de 2011

No hay talento en este país.

Nunca se me han dado bien lo de hacer listas a finales de diciembre para elegir los mejores discos del año y este no fue una excepción. Sin embargo, entre los intentos de poner en orden mental todos esos discos que has ido descubriendo en los últimos meses y, como siempre,  no llegar a nada concreto, me di cuenta de que, oh sorpresa, muchos de esos discos eran de grupos españoles, una cosa tremenda teniendo en cuenta que nunca he seguido demasiado de cerca la escena nacional. Y sin embargo, como digo, de una forma u otra han ido cayendo a mi creative unas cuantas formaciones que me han dejado sin habla.

A falta de post más concretos para cada una de las bandas, aquí va un anticipo de los grupos españoles que en gran medida se han hecho un merecido hueco entre mis americanizados gustos:

Arizona Baby.

Los descubrí en el programa de JF León y me volaron la cabeza. Tres tipos barbudos con pinta de haber salido de una peli de Sergio Leone haciendo un etílico rock acústico en el que predominan la fuerza de la voz, la efectiva simplicidad de las canciones y el slide de la guitarra. Y no son de Chicago, sino de Valladolid. Ojito con el video que hay con los Midnight Travellers.

Maravillosos.



Guadalupe Plata.

Había oído hablar de ellos, suelen venir mucho por aquí, pero nunca “habíamos coincidido”. En el pasado Monkey Week tuve la suerte de ir a verlos, y… apabullante. Para comenzar, este trío de blues pantanoso la primera canción es una especie de mantra bluesero lisérgico con una goma pegada a un barreño como bajo, el guitarra cantante es un jodido diablo a las seis cuerdas, y el batería es una bestia parda. Pocas veces un grupo me ha dejado tan sin habla en directo, juro por Dios, Satanás o Keith Richards que son la puta bomba en directo. Alargan las canciones hasta el límite, entran en una especie de trance hipnótico más propio de un Howlin Wolf sumido en un viaje de ácido.

Demoledores.



The Shooters.

No puedo ser objetivo con esta gente… son una jodida maravilla. Stoner de libro, contundente, sólido, pesado,… pero con canciones muy grandes. A falta de verlos en directo solo puedo hablar maravillas de su disco (“Pedal to the floor”, sí señor!). Sé que es imposible hablar de ellos sin mencionar a Kyuss, pero… eso nunca podrá ser malo!!

El futuro es suyo.



The Soulbreaker Company.

Estos tipos de Vitoria pueden mirar cara a cara a CUALQUIER formación internacional que podáis tener en mente, de hecho, las bandas con las que han compartido escenario tiran de espalda. Sonido 100% 70’s donde se mezclan el hard rock, la psicodelia, el pop, las jam bands… A mí personalmente me parece un cruce entre los Grateful Dead y los Grand Funk Railroad… con Mike Farris de cantante, qué os parece… Escalofriante su último disco publicado, Ítaca, ya me comentaréis qué diablos tienen que envidiarle a nadie.

Imprescindibles.



Maika Makovski.

Una maravilla, una de esas delicias que te encuentras en la vida, una delicatessen de primera. Después de escuchar hablar de ella por todas partes llegó a mis manos su disco hace poco. Y sí, de entrada puede ser áspero y la sombra de Polly Jean sobrevuela los “surcos” del disco, pero… Maika imprime una fuerza descomunal en todas sus canciones, desborda carisma, sentimiento y mucho talento. Ojo, el disco lo ha producido John Parish en New York,… solo lo comento para que os hagáis una idea de la envergadura del sonido del disco. 

Tan alto como ella quiera.

domingo, 6 de febrero de 2011

Jose Ignacio Lapido - Entrevista

 

Aquí va la entrevista que le hicimos a Lapido aprovechando su tremendo nuevo disco y que han publicado en el Freek de este mes.

"La hora de los lamentos" es una de las canciones más emotivas que he oído en mucho tiempo, Miguel Ríos imprime a la canción de un sentido aroma de clásico. ¿Qué se siente al compartir grabación con un icono como él?
La presencia de Miguel en un disco, a priori, puede ser intimidante para cualquiera, en el buen sentido de la palabra, por el peso histórico que tiene su nombre. Lo que pasa es que yo ya lo conocía desde hace bastante tiempo y sabía que él transmite confianza y seguridad, siempre está dispuesto a todo y se ofrece para lo que haga falta, muestra de ello es que él aceptó colaborar sin haber oído nada de lo que estaba haciendo, y lo que más me preocupaba era ofrecerle una canción que estuviera a su altura. Le mandé una maqueta de "La hora de los lamentos" con guitarra acústica y voz y me dijo que adelante. Después de la grabación he tenido la suerte de que me invitara a participar en algunos de los conciertos de su gira de despedida. Una experiencia increíble.

Pregunta obligada, ¿por qué invitados en este disco?
No lo había hecho antes y pensé que era el momento adecuado, además los que aparecen son artistas con los que había una relación anterior. Con Quique González ya había colaborado un par de veces en los escenarios y con Amaral lo mismo. Son gente que siente un gran respeto por el pasado musical de este país y eso les honra. Quini Almendros, que ha tocado el pedal steel, ya había colaborado en mis dos discos anteriores, todo un virtuoso.

¿Hay algún artista con quien te gustaría compartir escenario o grabación?
Hombre, por elucubrar que no quede. Wilko Johnson o John Fogerty serían geniales.

La sensación que desprende tu música en general y que en este disco se acentúa especialmente es de desilusión y cierta melancolía, ¿por qué?
La palabra es desencanto. No puedo evitarlo, es lo que siento y es lo que reflejo en mis canciones. En cualquier caso mis canciones son un poco poliédricas, por decirlo de alguna manera. Mezclan experiencias vividas con sueños, vidas de otros con vidas imaginarias, pasado y futuro... de todo eso sale una voz, entre escéptica y desencantada. Digamos que pese a todo tengo ganas de seguir caminando aunque intuya que lo que hay delante es un precipicio.

Eres de los poquitos que aun siguen con la vieja costumbre de incluir las letras de las canciones en los discos... ¿y esa fijación tuya?
Pues no sabría decirte. A mí me gusta leer las letras de los discos que compro. Lo suyo sería incluir también las partituras, y un bocadillo de jamón para que el comprador se sintiera a gusto. No sé.

Te sigues sintiendo guitarrista que canta... ¿o ya lo hemos superado?
Digamos que yo no soy cantante vocacional. Si de mí hubiera dependido, hubiera seguido de guitarrista solamente. Tal vez por timidez. No me siento cómodo siendo el foco de atracción de las miradas. Ya han pasado diez años desde que empecé a ejercer de cantante y obviamente lo tengo asumido, pero si te digo la verdad disfruto más cuando me toca hacer el solo de guitarra.

¿Puede vivir un José Ignacio Lapido de la música?
Mi opinión sobre la industria musical española no tiene nada que ver con mi situación personal. Yo me muevo en los márgenes. Me decidí hace unos años por la autogestión y ahí sigo. Tanto la gran industria como los autogestionarios como yo nos enfrentamos a un enemigo común, una creencia que se ha instalado en la mente de casi todo el mundo: creen que nuestra actividad no necesita ser remunerada. Piensan que la música, como el maná bíblico, brota del cielo y que el trabajo de autores, músicos y productores ha de estar a su disposición gratuitamente. Eso, a larga, y a la corta, es insostenible. Yo tengo otro trabajo aparte de la música, si no sería imposible.
 

Y aquí la correspodiente reseña del disco.

José Ignacio Lapido continúa su trayectoria en solitario a su ritmo, pausado pero seguro, sin prisas pero con la convicción de conocer el camino que está recorriendo, sabedor de los pasos que dar en cada momento. "De sombras y sueños" mantiene la línea del aclamado "Cartografía" publicado hace dos años, un glosario de cantos a la nostalgia, el desencanto y la tristeza. Como ya se veía en aquel disco, Lapido suena cada vez más compacto, canta mejor y se atreve con nuevos matices ("Olvidé decirte que te quiero"), aunque, sobre todo, sus canciones siguen cinceladas a fuego lento, con la intensidad habitual del granadino, quizá algo más reflexivo si cabe.

En esta ocasión lo más llamativo, dando por sentado el alto nivel compositivo, son las colaboraciones. Eva Amaral en "Doble salto mortal", Juan Aguirre en "Cansado", o Quique González con "En medio de ningún lado", añaden distintos matices a las canciones de Lapido, cuya voz no es su punto fuerte. Y claro, entre todas las colaboraciones hay una que reina sobre las demás: Miguel Ríos, mito viviente del rock'n'roll patrio convierte "La hora de los lamentos", sobresaliente composición de por sí, en una de las canciones de la temporada, con aroma a clásico desde ya mismo. Sencilla, juguetona, en ella Ríos se compenetra a la perfección con Lapido, contrapunto del tono pesimista de la canción, dotándola de la maestría y la dulzura de quien está de vuelta de todo, un viejo marinero que no sabe retirarse del mar y que transmite carisma y sabiduría en cada nota.

Grandes canciones, disco enorme.

viernes, 4 de febrero de 2011

Backyard Babies - Robber of life... adenalina para los viernes.

Mi canción favorita de los Backyard... me la pongo siempre los viernes a esta hora.

Buen fin de semana, javistonianos (¿?).

jueves, 3 de febrero de 2011

51 años desde que se fué Buddy Holly.


Un pequeño homenaje al gran Buddy, que ayer se cumplieron los 51 años (casi nada) de su muerte. Ya sabéis... el día en que murió la música. Aquí un interesante artículo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Yard of blonde girls... Cuando Jeff Buckley regresa a tu vida de repente y vuelves a sentir ese escalofrío.

 

Días complicados, muy liado, mucha tensión. Dos días de auditoria no dejan a nadie indiferente. Vuelta a la oficina y la cabeza a mil. De repente sin saber qué poner en el spotify, recuerdas a alguien que llevas tiempo queriendo descubrir, Inger Lorre. Lo pones, y descubres que una de las canciones de su disco de 1.999 es una composición que hizo junto al añorado Jeff Buckley y que aparecía en su segundo "disco" Sketches for My Sweetheart the Drunk, una retahíla de canciones más o menos inconclusas, y donde aparecía esta pequeña joya. Y hete aquí, que la recuerdas, como cuando te encuentras a un viejo amigo al que hace años que no ves y te vuelves a emocionar como si fuera la primera vez que la escuchaste. Una canción tan sencilla como sentida. Y todo parece volver a tener sentido durante tres minutos...