miércoles, 27 de agosto de 2008

The Bellrays - “Hard, Sweet & Sticky”

Ha salido el nuevo disco de los tremendísimos The Bellrays, y en la revista Freek de este mes hacen la siguiente reseña:

Al enfrentarme al nuevo disco de la banda de Lisa Kekaula no puedo evitar recordar el añorado Serie Z' 2003 donde conocí a The Bellrays, con fama de sonar "como si Tina Turner fuese la cantante de los Sex Pistols", ¡casi nada! Y no andaban muy equivocados: punk, soul, garaje... Aquella tarde fueron un vendaval sobre el escenario, de lo mejor de un festival histórico.


Han pasado cinco años y la primera impresión al oír sus nuevas canciones es que se ha perdido la esencia del sonido propio, la crudeza se ha difuminado a favor de la limpieza de una producción elaborada, la calma del animal salvaje domado con fuego. Pero afortunadamente sólo es la primera impresión. Salvada esa sensación inicial de cuando ves a alguien con nuevo look, dejando a las canciones penetrar a fuego lento compruebas que The Bellrays no se han calmado, han grabado un pedazo de disco de rock'n'soul apabullante. Simplemente estos años han aprendido a grabar, a levantar un poco el pie del acelerador para apuntar mejor hacia donde disparar. Lisa no solo sigue cantando de miedo sino que lo hace incluso mejor. A pesar de que los medios tiempos no son probablemente su mejor opción, es en los temas más grasientos ("Duro, dulce y grasiento") donde se siente más cómoda y demuestra cómo, en su terreno, no tiene rival. Menos punk, más soul, el agreste estilo de Lisa ha dejado paso a ritmos mucho más negros, bailables o hasta jazzies. La discográfica han invertido en ellos y estos han sabido sacarle rendimiento a la inversión, no hay duda de eso.


Pues eso, otro buen disco de Lisa y sus amigos más que recomendable.

jueves, 21 de agosto de 2008

Pete Dello and friends - Into Your Ears...Plus


Bueno, y seguimos con otro de los discos de este (mini) verano 2008, una auténtica obra de artesanía pop, una gema que debería estar al lado de joyas atemporales como Pet Sounds o el Oracle and Oddissey de los Zombies. Pete Dello publicó este disco, el único en solitario, en 1971 fuera de la que era su banda de toda la vida, los también poco reivindicados Honeybus. Curiosamente hay gente, entre elos yo, que opina que fué en este disco cuando Pete consiguió alcanzar la maestría absoluta. No se me ocurren otros calificativos para presentarlo que belleza, suavidad, candor, genialidad, placer,... maldita sea, escuchar estas canciones es lo más parecido a la felicidad que puedes conocer en este puñetero mundo, si escuchas temas como el inicial It's What You've Got o la arrebatadora I'm a gambler,... sabrás a qué me refiero. Si no,... amigo, pasa la página.

Y dicen que Internet no ayuda a la música.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Summertime: Un clasico desde los años 30.

It's summertime and the livin’ is easy
Fish are jumpin’ and the cotton is high
Your daddy’s rich and your mama is good lookin’
So hush little baby, don’t you cry

One of these mornings
You’re goin’ to rise up singing
Then you’ll spread your wings
And you’ll take the sky
But till that morning
There’s a nothin’ can harm you
With daddy and mammy standin’ by

Es más que probable que muchos hayáis escuchado esta canción en alguna de sus numerosas versiones. Resulta curioso cuando una canción a la que nunca le has prestado demasiada atención, de repente te atrapa de tal forma que no puedes dejar de pensar en ella, como si fuera una mujer de la que te has enamorado de repente y sueñas continuamente con tenerla junto a ti. Bien, algo parecido me pareció con el Summertime de The Zombies. Hace un tiempo me compré su primer disco y Summertime, en un principio me pareció la menos interesante simplemente por que ya la había escuchado y creía que no me diría nada. Gran error: fue prestarle atención y descubrir cómo una composición puede ser magia pura, hechizarte y transportarte continuamente a otro lugar y a otra época, sentir el calor del sur americano, vivir en una tarde de verano eterno antes de cumplir los 20 y dejarte atrapar por la brisa del mar al ritmo de un jazz hipnótico.

Summertime es una tema de 1935 que pertenecía a una ópera, Porgy and Bess, compuesta por George Gershwin junto a Ira Gershwin y DuBose Heyward, en una mezcla de cultura negra, jazz moderno y orquestación clásica, y desde entonces se ha convertido en un standard de la música anglosajona. La variedad de músicos que han sentido la necesidad de interpretarla es interminable. Personalmente me quedaría ahora mismo con la de The Zombies, hiponótica, la de Sam Cooke, celestial, la de Janis Joplin, arrebatadora, la de Ella Fitzgerald con Lou Amonstrong,... aunque como digo, la lista es interminable. De hecho, aquí van algunas de esas versiones, que a mi modo de ver son diferentes formas de sentir e interpretar un clásico imperturbable.

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong
Janis Joplin


Devendra Banhart

Charlie Parker
Sam Cooke
The Zombies

martes, 12 de agosto de 2008

"Carmensita" - Devendra Banhart feat. Natalie Portman

Menudo viaje psicotrópico se pega el bueno de Devendra con este vídeo, cantado en español y ambientación india, casi nada. La preciosa Natalie Portman sale y, bueno, parece ser que el amor surgió entre la princesa Amidala y el cantante (cabronazo...), pero esos temas tomateros se los dejo mejor a otros.

El video como digo debió ser fruto de una ingesta desmedida de ácidos en mal estado entre el artista y el director, pero sin duda resulta muy cachondo.


lunes, 11 de agosto de 2008

The Gossip - Standing in the Way of Control

Se acabaron las vacaciones que, como siempre, supieron a poco, y si ha habido un disco que me haya llamado más la atención durante este tiempo ha sido sin duda este, "Standing in the Way of Control" de los norteamericanos The Gossip. Yo creía que eran británicos, pero resulta que no, que son de los USA, aunque este disco, el segundo, lo ha editado un sello de las islas.

Para quien no haya escuchado nada de esta gente solo comentar que son, con diferencia, lo más fresco que he oído en mucho tiempo. Y no, no soy un editor del NME buscando hypes a diario, ni un amante de las nuevas tendencias. En ese sentido soy bastante clasicote, pero joder, si te pones la canción que pone nombre al disco, o Listen up,... eso es energía en estado puro! El grupo anda rodeado del típico revuelo que provocan los medios anglosajones, en especial los puritanísimos americanos, ya que la cantante es lesbiana, con un cierto sobrepeso y muy pocos pelos en la lengua. Realmente nada del otro mundo, vaya, pero ya se sabe. Lo cierto es que todo ese revuelo a mí me da bastante igual, como decía, este disco tiene temas potentes que te hacen bailar a la primera y viendo el nivel del panorama, las pocas ideas nuevas y la total ausencia de jovenes promesas,... The Gossip son una maravillosa noticia.
Quien dijo que las mujeres no tenían cojones???